Crónica de SpaceWeb Venta de Baños

Universidad de Salamanca 74 – SpaceWeb Venta de Baños 63

SpaceWEB contaba con una renta de 4 puntos en el partido, ante un rival muy complicado y duro, que tras perder en Venta de Baños iba a ir a por todas para ganar la eliminatoria.

Antes del comienzo ya el equipo venteño se llevó las dos primeras sorpresas. La primera vino de manos de la FBCyL comunicando a ambos equipos que no se tendría en cuenta el basket-average lo que perjudicaba claramente al SpaceWEB, pero la segunda fue más complicada de entender, la Federación había designado para el partido dos árbitros locales, lo que no hizo en el partido de ida donde la Federación designó un arbitro local y otro foráneo.

Los venteños lucharon hasta el finalEl comienzo de partido fue un vendaval salmantino, con una defensa muy intensa rozando la falta en cada jugada lo que no sucedía en la otra canasta donde cada contacto del conjunto venteño significaba una falta, además el conjunto charro estaba muy acertado en ataque y se iba a los 14 puntos de ventaja con mucha facilidad, y con más facilidad se fueron a los 20 de ventaja gracias a 2 técnicas, más una antideportiva pitada a los venteños en el último minuto del primer cuarto, 30-10.

En el segundo cuarto SpaceWEB intentaba entrar en el partido pese a las adversidades, y la defensa tan dura de los visitantes, pero una nueva técnica al entrenador venteño Juan Carlos Pedrosa le obligaba abandonar el terrero de juego y volvía a desconcentrar a Venta de Baños. Pese a ello consiguió remontar la diferencia hasta los 14 puntos, 40-26.

El tercer cuarto fue de puro trámite, un continuo intercambio de canastas, que solo les servía a USAL que con ganar de más de 4 les daba la eliminatoria.

Último cuarto de absoluto dominio venteño, el SpaceWEB no quería irse de esta Copa sin demostrar su capacidad de juego y con un parcial de 0-9 de salida encaminaba el partido y siguió luchando y creyendo en sus posibilidades hasta poner el luminoso con un 55-48, a falta de 3 minutos. Los locales empezaban a tener miedo, y más aún cuando Rafa anotaba un triple para dejar el partido 60-56 (empate en la eliminatoria) a falta de 30 segundos, pero con lo que no se contaba es que los árbitros también tenían miedo, y en dos acciones consecutivos iban a anular ambas canastas conseguidas por el conjunto venteño la primera por una supuesta violación de los tres segundos en zona y la siguiente canasta a falta de 1 segundo a SpaceWEB por violación de posesión, una acción muy dudosa, pero que tras ver el vídeo muchas veces, un servidor daría la canasta. Pero no fue así y llegamos a la prórroga.

Cinco minutos más de emoción o de sufrimiento, donde los locales resolvieron el partido desde la línea de tiros libres lanzando 16 tiros libres en parte nuevamente por el doble rasero empleado por los que en principio deben ser los encargados de velar por el cumplimiento del reglamento , por 8 tiros libres de Venta de Baños, que sentenciaron el partido con 9 puntos de diferencia.

En conclusión un partido muy emocionante, donde SpaceWEB luchó hasta el final, pese a las adversidades. En 2 semanas comienza la liga en el derbi local ante Villamuriel, donde se espera un encuentro muy igualado y bonito.

Anotadores:

Universidad de Salamanca 72 (30+10+15+5+12): Verde 5 (1 triple), Sánchez J. 9, Bowers 10, Crespo 11,  Iglesias 11 (1 triple) –cinco inicial- Nieto 7 (1 triple), Pérez 5, Sánchez Z., Calvo 6, Martínez 2, Nistal 6.

SpaceWEB Venta de Baños 63 (10+16+13+17+7): Quique 13 (1 triple), Gustavo 6, Saldaña 7, Rafa 7 (1 triple), Mate 9 –cinco inicial- Julio 2, Oliver 2, Chuchi, Jesús 3 (1 triple), Casquete 6, Pepo 10.

Incidencias: 32 faltas locales, 34 visitantes. Eliminados Usal : Bowers y Nieto. Eliminados SpaceWEB-BVB: Quique, Rafa y Pepo.

De todas formas, se puede ver el vídeo del partido completo desde este enlace.

Nuestra opinión:

A Venta de Baños no le dejan llegar a la finalHemos tenido la oportunidad de visionar el partido completo y lo cierto es que hay tantas decisiones “raras” que hay donde elegir.

Cuando se pierde por méritos propios aunque haya habido una mala actuación arbitral, no hay muchas excusas posibles, pero cuando un equipo lucha hasta el final y tras un arbitraje claramente local, una decisión o decisiones fundamentales marcan la diferencia entre ganar o perder o en este caso entrar en una final o no, entonces hay que revisar el comportamiento de quienes se encargan de administrar justicia en un partido y en el caso del encuentro entre Salamanca y SpaceWeb Venta de Baños, hubo demasiadas decisiones polémicas durante todo el encuentro, no solo en las dos últimas, como para no hacer revisión.

Venta de Baños llegó al final del encuentro solo 4 puntos por debajo, la misma diferencia que en la ida, y tenía posesión para lograr canasta y dejar a los salmantinos sin tiempo para reaccionar (antes ya le habían anulado un triple que parecía legal por zona). El equipo venteño lo hizo bien, prácticamente agotó la posesión y lanzó, y en ese momento se suceden dos situaciones en las que los colegiados deciden la eliminatoria. Primero hay falta sobre el jugador venteño (el salmantino mete la rodilla al jugador venteño para desequilibrarle), y segundo, el balón toca aro (sonó la bocina de posesión cuando tocaba) y cuando palmea Rafa, la posesión se debe reiniciar, con lo que la canasta es válida.

Es de imaginar la indignación, rabia, frustración de los venteños que vieron como el pase a la final volaba, y es que en la prórroga, esa maldita canasta anulada, les dejó muy tocados.

No es la primera vez que el escándalo salpica al arbitraje salmantino cuando enfrente ha habido un equipo palentino. Ya la pasada temporada un equipo de categoría autonómica de nuestra provincia, sufrió una “encerrona” monumental en Salamanca y tras el escándalo de ese encuentro, a la Federación de Castilla y León no le tocó más remedio que tomar cartas en el asunto. No se puede decir más.

Además hay otras cuestiones a mirar. ¿Porqué en la ida en Venta de Baños dirige un colegiado palentino y otro de fuera, vallisoletano, y en Salamanca dos locales?.

Lo mejor es ver la jugada en vídeo  y que cada cual decida:

De todas formas hay que felicitar a los venteños que ante uno de los favoritos de la competición ha dado un pase adelante y ha plantado cara.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

CB Villamuriel despide la temporada con derrota una buena temporada

CB Villamuriel ha despedido la liga regular con una derrota que no empaña la buena temporada en líneas generales del conjunto cerrateño que finaliza con dos victorias en su mejor campaña en la que no pudo eludir la última posición de la tabla, una temporada donde estuvieron cerca de lograr algún triunfo más. El conjunto palentino realizaba en el último encuentro de liga la foto de todos los equipos de la plantilla. CB Villamuriel 42 - Herbalife m.i. 54.