IMG_9720El capitán del Quesos Cerrato Palencia, Urko Otegi, ha vivido dos épocas muy diferentes en la historia del club palentino, sus inicios en la EBA y su consolidación como equipo puntero en la Adecco Oro.

Urko Otegi sabe perfectamente lo que es ganar una final de Copa Príncipe, lo hizo con Baloncesto León en el año 2007 aunque sus últimas tres presencias en finales no se saldaron con victoria, la última en Andorra con el conjunto palentino.

Tras conocer las impresiones de varios de los protagonistas de esta Copa, entrevistamos a Urko al final del entrenamiento del miércoles antes del comienzo para él de la vorágine de entrevistas que seguramente le toque realizar.

Tras las dos derrotas consecutivas ante Ourense y Palma, ¿qué tal llega el equipo anímicamente?

Bien, nos han dolido estas dos derrotas, pero esta es otra competición y es una final a la que no todo el mundo llega a ella y por lo tanto la mentalidad la tenemos que cambiar. Como dijo Natxo después del partido de Mallorca es una semana para disfrutar, donde el resto de los equipos va a estar de vacaciones y nos van a querer ver. Hay que vivirla con ilusión, mentalidad positiva y sabiendo que tenemos una gran oportunidad de hacer historia.

Jugar la Copa en casa es un motivo más de motivación, ¿en algún momento puede ser un arma de doble filo?

A priori es una buena presión, siempre que puedas contar con tu afición es mucho mejor; dentro del partido si se da algún momento malo será más fácil sacarlo con el aliento de 3000 personas que están a favor tuyo que en contra, pero también puede ser de doble filo, el que nos presione y nos salgan mal las cosas.

En una final mi experiencia me dice que lo hay que hacer es controlar las emociones, de eso se va a tratar, el que más tranquilo esté, el que menos nerviosismo tenga a la hora de disputar el partido, o coger ventajas favorables o en contra; esas emociones en un partido como este son claves. El que mejor las controle es el que hará mejor final.

Justo y Jon son duda, Breogán tiene también sus bajas pero como capitán ¿sientes esa mayor responsabilidad de tirar del carro?

No, el problema nuestro es que nuestras dos bajas son en el mismo puesto, eso nos deja mermados en la rotación. Lo mismo que en Mallorca, los jugadores que estemos para jugar tenemos que dar un paso adelante.

¿Qué peligros ves en Breogán?

Han fichado a un americano por dentro que está bien, es un equipo potente que si está en los primeros puestos es porque se lo ha merecido, un equipo físico, con jugadores de calidad, experimentados… un rival potente.

Creo que nos debemos fijar en nosotros, y sobretodo aprender del partido que jugamos aquí, no va a ser el mismo, porque ellos habrán mirado el vídeo, analizado, preparado cosas pero sobretodo lo que tuvimos muy bien ese día es la puesta en escena, empezar intensos, controlar el rebote, el defender muy bien, el marcar el ritmo desde el principio es lo que nos tenemos que quedar de ese partido.

¿Cambia algo el que piten tres colegiados?

No, a priori debe ser mejor, lo que no ven dos seguramente lo verán tres, las Copas las he jugado siempre así y no varía nada.

¿Como capitán les vas a decir algo especial a tus compañeros antes de saltar al parquet?

No, lo de siempre, lo mismo que en partidos de liga, que hemos trabajado durante toda la semana para ganar el partido, que disfrutemos dentro de la pista, de una final que no se juega todos los días, que estemos tranquilos y unidos durante los 40 minutos, que lo demos todo.

Al final si uno se vacía, lo da todo, y compite lo mejor que pueda, el resultado si es positivo bien, si es negativo estaremos fastidiados pero que siempre lo demos todo y que no nos quede nada en el cuerpo.

Y a la afición tampoco hace falta decirles nada más, ¿no?

No, está claro, lo que leo de la Peña o en los medios de comunicación seguro que van a estar a tope, lo de siempre que nos animen durante los 40 minutos sea lo que sea en el partido, vayamos 10 abajo, 20 abajo o 10 arriba, que estén a tope que nosotros lo vamos a dar todo y que esperemos que entre los dos consigamos que la copa se quede aquí.

 


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.