Palencia Baloncesto logró el asalto a la complicada cancha de Navarra y se acerca más que nunca al objetivo de la salvación. Geoff McDermott, en su verdadero debut, hizo un buen papel con unos números similares a los de Diouf.

Grupo Iruña Navarra 83 – Palencia Baloncesto 88

Estadísticas FEB

Palencia ha logrado lo que en la LEB Oro cualquiera puede denominar una sorpresa, al lograr la victoria en la complicada cancha de Anaitasuna donde hasta ahora solamente dos equipos habían logrado la victoria.

Xavier ha sido el más valorado de Palencia ante Navarra

El dominio en el rebote y sobretodo, el dominio en el ritmo del partido en el último cuarto, algo que ya había adelantado Narros y Lezkano, los días previos, resultaron fundamentales en la victoria, que acercan más si cabe a Palencia Baloncesto a la permanencia y que si se es mínimamente ambicioso, incluso podría resultar el acceso a playoffs, aunque como siempre decimos, paso a paso, primero la permanencia y luego, lo que venga.

Los minutos iniciales, tras tiro fallado por Langford, eran dominados por Palencia con buenos contraataques, con la canasta inicial de O’Learey, o con las siguientes acciones que adelantaban a los palentinos. Palencia entraba enchufado y concentrado en defensa, dos tiros libres de Bravo y una canasta posterior de Moss ponían un 0 – 6 inicial aunque Starosta en el contrataque anotaba la primera de los navarros.

Palencia no aprovechaba este buen inicio para poner distancia, tres pérdidas de balón permitían anotar a los locales, poníendose por delante 7-6. Palencia no cedía tampoco y en el intercambio de canastas, un triple de Victor Pérez era contestado por otro de Xavier (el segundo hasta ese instante).

Aunque Palencia solía estar por delante, enseguida empataba el equipo local, con buenas acciones de Narros y Starosta, sus dos mejores hombres.

A falta de un minuto un triple daba la máxima ventaja a los locales, 24-20, pero un mate de Renan más dos tiros libres anotados por el brasileño, igualaban el partido al final del cuarto (24-24).

El segundo cuarto se abría con un triple de Narros que se ampliaba con otro más de Uriz y con Palencia dos minutos sin anotar (30-24). Lezkano pedía tiempo muerto.

Casi 4 minutos sin anotar acaban con un triple de O’Leary, 32 – 27, pero Narros estaba teniendo un gran día y volvía a devolver la ventaja con dos canastas consecutivas y un 2+1 de Jorge García lo ampliaba hasta el 39-27.

De nuevo tenía que ser desde el triple, esta vez de Bravo, quién se encargara de anotar a lo que añadiría una canasta más el capitán para obligar a Jareño a pedir tiempo muerto.

La sangría se paraba, incluso nos poníamos a 5 puntos tras canasta de Moss. A los últimos segundos se llegaba con 42-36, con posesión de Palencia pero no la aprovechaba Xavier.

Tras el descanso ninguno de los dos equipos era capaz por un lado de marchase y por el otro de acercarse. En ambos equipos había hombres con buen día, Starosta y Narros por lado navarro y por Palencia con Moss, Bravo, O’Leary y la colaboración Xavier.

Poco a poco los palentinos iban limando las ventajas hasta llegar al último minuto con 4 de desventaja que se quedaban a 2 con canasta de O’leary. 64-62

El último cuarto comenzaba con los mejores minutos de Palencia Baloncesto, primero Bravo y luego O’Leary, daban la vuelta al marcador y comenzaba el mandato de Palencia en el partido pero de forma momentánea, ya que de nuevo se ponían por delante (70-69).

El tiempo de Lezkano servía para reforzar las ideas, se volvía a poner por delante Palencia cogiendo una ventaja de hasta 6 puntos (74-80) tras canasta de Moss. Cuando todo parecía favorable a los colegiales, Navarra volvía a la carga, aprovechando los fallos en ataque en forma de pérdidas de los palentinos y empatando el partido a 80.

El último minuto comenzaba en tablas, y ahí aparecía la inspiración de Xavier poniendo a Palencia con 3 puntos de ventaja a 50 segundos del final. Narros volvían a poner la emoción anotando. Moss recibía en ataque y fallaba pero Xavier cogía el rebote y le hacían falta, dos tiros libres que el caboverdiano anotaba para devolver la ventaja de 3 puntos a Palencia.

Jareño pedía tiempo para preparar la jugada e intentar empatar, pero Uriz fallaba un tiro libre y el partido entraba en el juego de las personales del que Palencia se veía beneficiado para ganar.

Palencia supo mantenerse siempre en el partido a pesar de que los Navarros llegaron a alcanzar ventajas de hasta 12 puntos. En el último cuarto fue Palencia el que impuso el ritmo del partido y lo llevó a gran anotación, lo que provocó los fallos finales de los de Jareño. Cuando llegó la hora de los tiros libres en los momentos finales, Palencia tuvo mucha mayor sangre fría, 17 de 21, y finalmente, Palencia se llevó un final apretado que sirve para acercarse a la permanencia pero a las alturas de temporada que estamos, y a pesar de la igualdad, seguir soñando con los playoffs.

Declaraciones de Angel Jareño:

Jareño felicitó primero a Palencia por su buen partido, y comentaba “que habían estado más flojos en defensa de lo que el quiere, con intercambio de canastas.” La clave para Jareño fue en el segundo cuarto, cuando llegaron a tener hasta 12 puntos de ventaja, “hemos echo dos faltas en ataque seguidos, les hemos dado opciones“.

En el tercer cuarto, “solo hubo destellos en defensa” y en el último “hemos cometido muchos errores y no hemos metido triples. Nos ha faltado un poco de tensión“.

Declaraciones de Natxo Lezkano:

El primer cuarto los dos equipos hemos estado más pendientes del ataque que la defensa, y en el segundo cuarto ellos se han puesto más duros y nosotros hemos estado más blandos, y a consecuencia de ello no hemos podido correr, no hemos podido hacer una buena selección de tiro y eso ha echo que Navarra se fuera al descanso mandando en el marcador.

En el tercer cuarto hemos tenido un talante diferente, más agresivo, pero aunque no podíamos remontar, pero siempre estábamos a 4 – 6 puntos, pero con la insistencia de hacer una buena defensa ha posibilitado que entráramos de lleno en el partido y hemos echo un buen último cuarto, mejorando y haciendo algunos ajustes en defensa que han posibilitado que ganáramos el partido“.

Hoy no hemos podido demostrar a nosotros, y quizás de ponernos un poquito más de autoestima, que podemos ganar en cualquier sitio, ante cualquier equipo, porque este es uno de los equipos de los de arriba, tienen buenos jugadores, buen entrenador y es un equipo de playoff para mí“.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.