Una nueva final para Chocolates Trapa Palencia se vivirá mañana en el Pabellón Municipal palentino. Al igual que sucediese en la serie anterior con Unión Financiera Baloncesto Oviedo, la afición morada disfrutará mañana de un partido en el que el conjunto de Alejandro Martínez no tiene margen de error, la derrota significaría el final de la temporada. Para este partido la Peña Basket Morao ha organizado un recibimiento al equipo a su llegada al pabellón (19:00 horas) e invitan a unirse a todos los aficionados que se quieran acercar.

El conjunto morado ha disputado dos muy buenos partidos en tierras catalanas y aunque en ambos empezó siendo mejor el equipo de Diego Ocampo, los palentinos se recuperaron y llegaron al final de ambos partidos con opción de victoria.

Ha sido una serie marcada por la polémica, ya que en primer partido, el arbitro principal transformó una clara falta de ataque de Nacho Martín sobre Grimau en falta del jugador catalán, y con ello decidió el vencedor del partido.

 

En el segundo encuentro y en el peor momentos de ICL Manresa (diez puntos de desventaja), la diferencia de criterio arbitral permitió una férrea defensa local mientras que en el otro lado de la pista la permisividad en el contacto era muy diferente. Un acción entre Urko Otegi y Nacho Martín (si, otra vez Martín), fue sancionada con falta (inexistente) para el pívot donostiarra y provoco la segunda técnica al entrenador palentino, lo que decantó el partido de forma definitiva para el equipo manresano. A pesar de las grandes actuaciones de Trías y especialmente de Nacho Martín, en equipo catalán no fue mejor que un equipo palentino que mereció volver de Manresa, con una victoria (como mínimo).

 

ICL Manresa

 

El equipo manresano dirigido en el play off por Diego Ocampo ha tenido que adquirir a marchas forzadas los conceptos de ataque y defensa del nuevo entrenador. Situaciones básicas como la ocupación de espacios o el juego sin balón son aspectos en los que se nota la mano del nuevo técnico. El tridente formado por Costa (#28) en la posición de base, con sus dos jugadores interiores más importantes, Nacho Martín (#11) y Jordi Trías (#4) concentran buena parte del juego de ataque del equipo. Por sus manos pasan muchas de las situaciones ofensivas, exprimiendo una y otra vez la búsqueda de balones interiores para nutrir a sus dos pívots.

En otras situaciones, el juego vertical en el uno contra uno de Lundberg (#6), capaz de anotar muy fácil si entra en racha de juego, o las salidas de bloqueos indirectos para Álvaro Muñoz (#33) son recursos que también explota el equipo de Ocampo. En menor medida, secundarios de lujo como el base lituano Gintvainis (#77), con eléctricas penetraciones a canasta, o el poderío físico de Noah Allen (#32) pueden aparecer para desequilibrar un partido. Completando la batería de jugadores interiores, Ashley Hamilton (#2), un ala-pívot con un buen lanzamiento desde posiciones exteriores, muy versátil y con una gran movilidad y Jordan Sakho (#18), un jugador mucho más interior, que se mueve muy bien sin el balón buscando continuaciones de bloqueos y rebotes ofensivos.

 

Jugadores destacados de ICL Manresa

 

Lluis Costa (Dorsal #28 / Base / España):::: Uno de los mejores bases de la liga, que domina perfectamente el ritmo del partido y que puede aportar puntos si es necesario. Permanece en el equipo tras el descenso de la liga ACB. En el último partido disputado en Manresa tuvo problemas físicos, pero pudo recuperarse para estar en los momentos “calientes”. Jugador muy implicado con su equipo, busca siempre buenas opciones para sus compañeros. Buen pasador tras bloqueo directo o tras penetraciones a canasta.

 

Gabriel Lundberg (Dorsal #6 / Escolta / Dinamarca)::: Joven jugador de origen danés que se caracteriza por su juego muy vertical y excelentes fundamentos para jugar uno contra uno. Es un jugador de rachas, muy peligroso si empieza acertado. Tiene buen tiro exterior, sobre todo tras dribbling, aunque no es tan efectivo saliendo de bloqueos para tirar. Excelente a campo abierto y en contraataque.

 

Álvaro Muñoz (Dorsal #33 / Alero / España)::: El tirador del equipo. Autentico especialista en el tiro de tres puntos. Siempre preparado para armar el brazo, es especialmente peligroso tras salidas de bloqueos escalonados. Busca mucho el tiro desde las esquinas castigando ayudas defensivas. Va muy bien al rebote de ataque debido a su altura.

 

Nacho Martín (Dorsal #11 / A-Pívot / España):: Fichaje estrella de Manresa para afrontar la parte final de la liga. Excelente jugador de ataque, que puede jugar tanto en poste bajo como desde fuera de la línea de tres puntos. Muy buenos fundamentos, tiene un talento especial para que el balón acabe en la canasta contraria. Su buena química con Trías, les hace muy difíciles de defender cerca de la canasta.

 

Jordi Trías (Dorsal #4 / Pívot / España): Muy buen jugador de poste bajo, tanto para finalizar como para buscar asistir a sus compañeros. Muy característico es su juego de espaldas a canasta con el balón agarrado con una sola mano, tratando de buscar la mejor opción. Su rango de tiro está limitado a 5 metros de la canasta, pero en esas posiciones es muy efectivo. De espaldas, excelente juego de pies para acercarse al aro o jugar situaciones de “fade away”.

 

El partido de esta noche (21:00 horas) será arbitrado por José María Terreros e Iyan González Gálvez. Sorprende la designación de Terreros para un partido tan importante, puesto que en sus tres últimos partidos (en Palencia) ha cometido graves errores, que le han costado la victoria al conjunto palentino.