Finaliza una década en la que el baloncesto palentino ha vuelto al basket nacional y con protagonismo con un equipo en LEB Oro (Palencia Baloncesto) y uno en EBA (Hormigones Sierra Villamuriel).

Una de las primeras imágenes que hemos realizado para Baloncesto con P
Una de las primeras imágenes que hemos realizado para Baloncesto con P

Habría que remontarse a finales de los años 80 y principios de los 90 para recordar una situación similar a la actual que disfruta el baloncesto palentino.

Por aquellos años los aficionados al deporte de la canasta de Palencia teníamos como referencia a aquel Caja Palencia de Gustavo Aranzana en el banquillo y Porfi Fiscac en la cancha, con los Mendiguchía, Oscar Guardo, etc… Pero también estaba el Castilla de Palomino, dos equipos que robaron durante esos años, junto al Torneo Ciudad de Palencia, mucho protagonismo al deporte rey.

Y tuvieron que pasar algunos años de sequía para que apareciera por primera vez en la temporada 2000/2001 el actual Palencia Baloncesto. Lo hacía en el grupo B de la EBA con algún que otro compañero de viaje de la actual Adecco Oro como Autocid Ford Burgos y Ciudad de La Laguna Canarias, equipos que siempre han seguido un camino similar a Palencia pero un peldaño por delante del club colegial. Aquella temporada se acabó en la posición 13 pero se salvaba la categoría y se ponían las bases para todo lo que después llegó.

De aquel primer equipo en la EBA caben recordar los nombres del aguilarense Gustavo Alonso, los palentinos Alberto Antolín y David Carretero (aun en activo en Villamuriel), Sanse, el vallisoletano Javier Juan Lobato “J”, o por ser más conocido, el donostiarra Urko Otegui.

Fueron 5 temporadas en la EBA, dos fases de ascenso, y el desembarco de Palencia en la LEB Plata. La temporada 2005/2006 fue el estreno de Palencia en la LEB Plata. Tras muchos años Palencia volvía a disfrutar de una categoría importante.

Aquel equipo estaba formado por gente tan carismática como Oscar del Pozo “Chopo”. Cuatro temporadas consecutivas en el equipo palentino y seguramente el jugador que más partidos ha disputado con Palencia. Fue el justo premio para un jugador con una calidad extraordinaria que sigue demostrandolo en Zamora. Javi Zalvide, uno de los bases más queridos que han pasado por Palencia, Nacho Fort, Sergi Coll, Mitt Mongomery, Paco González,…. son parte de esta década de éxito para el basket palentino.

Otras tres temporada más con una participación en playoffs de ascenso y la última temporada con el doblete de Copa y Liga, nos llevaron hasta donde estamos actualmente.

Y no nos podemos olvidar del otro equipo palentino en categorías FEB. Hormigones Sierra Villamuriel logró de forma brillante el ascenso a la EBA la pasada temporada y en esta de estreno, está realizando un buen papel que esperemos tenga su continuidad hasta final de temporada.

Echando la vista atrás, sabiendo los pocos recursos económicos con los que se han contado estos año y ver donde estamos, hace que debamos valorar mucho más esto que tenemos y disfrutarlo y saborearlo porque este caramelo que es la Adecco Oro, no sabemos cuanto nos puede durar.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.