Quesos Cerrato Palencia, CAMPEÓN DE LA COPA PRÍNCIPE 2015
Quesos Cerrato Palencia, CAMPEÓN DE LA COPA PRÍNCIPE 2015

Quesos Cerrato Palencia 78 – Ribeira Sacra Breogán Lugo 69

Estadísticas

Un año después de perder la final de la Copa en Andorra, Quesos Cerrato Palencia se toma la revancha y brinda a su afición, aquella en la que más de 200 aficionados tomaron la carretera para recorrer media España y animar a su equipo; hoy esta plantilla le ha devuelto su apoyo con el título, un gran título, una Copa Príncipe que cierra un pequeño círculo y culmina una primera parte de la temporada en la que todos teníamos puestas las esperanzas en lograr algo grande. De momento ya está el primer título, el de CAMPEONES de la Copa Príncipe.

Xavi Forcada, MVP de la Copa Príncipe 2015
Xavi Forcada, MVP de la Copa Príncipe 2015

Desde las 19:30 h. se intuía que este partido era especial, aficionados haciendo cola en las taquillas intentando hacerse con alguna de las pocas entradas que quedaban en taquilla, colas a la entrada del pabellón esperando que se abrieran las puertas y una vez abiertas las gradas del Marta Dominguez llenándose rápidamente hasta quedarse pequeño, enano ante lo que durante más de hora y media les esperaba.

Era el día, la afición era consciente porque la afición palentina es inteligente, será a veces poco dada a la expresividad, pero cuando se pone nadie le para y ayer, ayer recordó tanto a la de hace 6 años que los que estuvieron en la cita de la Copa LEB Plata tenían los pelos de punta de la emoción.

Tras la presentación de Breogán y con la presencia de las cheerlearders del Real Madrid que dieron un gran espectáculo todo el partido, llegaba el primer momento de emoción, el de la presentación del Quesos Cerrato Palencia, y con cada nombre, con la grada teñida de morado, el Marta Dominguez comenzó a rugir como hace mucho tiempo no rugía, y la caldera de Castilla que algún periodista bautizó comenzó ya a hervir.

No hubo sorpresas en el partido, no pudo jugar Jon Cortaberría por Palencia ni Samb por Breogán y a quién se esperaba que estuviese estuvo, Justo por Palencia y Llorca por Breogán.

Arteaga en un momento del partido
Arteaga en un momento del partido

La primera parte del Quesos Cerrato Palencia marcó el desarrollo del partido junto al inicio del tercer cuarto; los de Natxo Lezkano salieron a por todas, cerrando muy bien la zona, dominando el rebote defensivo y permitiendo tiros cómodos pero lejanos a un Breogán que fallaba.

Fruto de esas impresiones, Lisardo Gómez pedía rápidamente tiempo muerto tras una buena acción de Arteaga y 11 a 6 en el marcador.

Pero el quinteto inicial de Palencia estaba on fire y Guille Justo rompía una y otra vez la canasta lucense para ser el mejor de los palentinos en el primer cuarto, con 8 puntos, y haciendo un daño enorme al conjunto lucense que se iba al 21 a 10 de los diez primeros minutos de forma muy justa.

El segundo cuarto comenzaba con rotaciones por parte palentina, con un Breogán excesivamente individualista, sobretodo en los referentes de Danilo, Llorca y Sánchez, y con Palencia cerrando muy bien las penetraciones de los tres jugadores lucenses.

Los de Lezkano iban poco a poco ampliando la ventaja llegando a ser de 17 puntos durante muchos momentos del segundo cuarto, con acierto de McDowell y a tres minutos del descanso, de 20 tras triple de Justo. Un par de acciones aisladas de los visitantes dejaban un corto 38 a 23 que no reflejaba del todo la superioridad inicial palentina.

Justo, el gran protagonista del comienzo del partido
Justo, el gran protagonista del comienzo del partido

Tras el descanso el partido seguiría aun dominado por los palentinos hasta alcanzar la máxima ventaja del encuentro, 21 puntos, tras un triplazo del MVP Xavi Forcada, a 6 minutos del final de cuarto, y que aprovechaba Lisardo Gómez para pedir tiempo.

La tercera falta de Urko y Forcada cambia el guión establecido hasta ese momento, unido a la irrupción de un hasta entonces desaparecido Brandon Edwards, que con 7 puntos consecutivos y una inexistente falta en ataque de Hampl, daba vida a su equipo llegando al final del cuarto vivo, 57 a 46.

Breogán quería morir matando y aun le quedaban diez minutos para dar la vuelta al marcador y la dinámica positiva de los gallegos continuaba con Edwards para ponerse a 5 puntos con solo dos minutos jugados, obligando a Lezkano a pedir tiempo muerto.

Palencia reaccionaba y volvía a ventajas superiores a los 10 puntos pero ni aun así los lucenses bajaban los brazos y de la mano de Dani López, que asumía sus galones de capitán, a falta de poco más de un minuto Breogán se situaba de nuevo a 5 puntos.

Quedaba poco tiempo y Breogán iba a la desesperada ante un Palencia muy fino en el tiro libre que no daba opciones a los visitantes y con Urko pidiendo calma a falta de 26 segundos en medio del carrusel de faltas visitantes, la grada comenzaba a cantar ese himno que sabe a gloria cuando lo disfrutas: ¡Campeones, Campeones, oe oe oe….!

El final del partido desataba la euforia en los jugadores, los técnicos, y por supuesto una afición entregada donde la Peña Basket Morao destacó con su presencia.

Quinn, otro de los destacados
Quinn, otro de los destacados

Abrazos, alguna lágrima de alegría, mucha emoción entre la gente auténtica de basket de Palencia, porque saben lo que ha costado llegar hasta este punto, desde la humildad, ese paso a paso con el que a veces alguno tira de ironía, pero real, porque el que es de Palencia sabe lo que hay, y anoche lo disfrutaron, como enanos, porque Palencia existe y lo merece.

Faltaba el gran momento pero la fiesta del Campeón tenía un protagonista, el base del Quesos Cerrato Palencia, Xavi Forcada, el MVP del partido que se tenía que retirar antes del final por la típica subida de bola, un gran MVP que le confirma como uno de los mejores bases de la liga.

Pero quedaba el gran premio, el del equipo, y el presidente de la FEB, Jose Luis Saez, junto con el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, hacía entrega del premio al capitán de Palencia, Urko Otegi, el gran capitán, que levantaba el trofeo al aire para ofrecerlo a sus compañeros, a su afición que lo festejaba a lo grande. Merecido, soñado, ganado.

El gran broche a esta noche mágica lo ponían ambas aficiones, la palentina entonando el nombre de Breogán, reconociendo el esfuerzo, sus circunstancias, la de Breogán devolviendo la deferencia, y entre ambas dando un ejemplo de lo que debe ser una afición a un deporte, rival en la cancha, señores fuera de ellas.

Comenzamos a saborear este soñado título, nosotros nos sentimos parte de él, como cada aficionado que ayer estuvo presente en el pabellón o viéndolo por casa, y solo nos queda decir una cosa:

¡¡¡CAMPEONES, CAMPEONES, CAMPEONES!!!

Dejamos la primera parte de las imágenes que han rodeado este gran título de Campeones de Copa Príncipe


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • Carlos Palencia

    CAMPEONES, CAMPEONES, OE OE OE OE, gracias al equipo, este ha sido un día grande grande, y qué ambientazo, así tenía que estar siempre. SOIS GRANDES. GRACIAS EQUIPO, SOMOS CAMPEONES

Mira además

¡¡¡La primera!!!

Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria de la temporada ante el FC Barcelona L…