El baloncesto siempre se ha practicado en la calle, en las canchas de los barrios, esos partidos de 3×3 o de 4×4 en los que seguro todos hemos participado alguna vez, que te hacen disfrutar de la pureza de este deporte, tanto chiguitos como adultos.

Imagen del TribasketLos clubs palentinos que tienen equipos en categorías de formación tienen un número limitado de plazas para todos aquellos chavales y chavalas que practican el baloncesto, muchos se quedan fuera y aun mantienen muchas ganas de seguir practicando este maravilloso deporte de la canasta, pero no existen alternativas reales fuera de los torneos organizados para que gente de 16, 17 o 18 años pueda seguir jugando.

Un grupo de personas se ha dado cuenta de esa gran carencia, común a todos los deportes por cierto, y han buscado o están buscando el remedio para llenar ese hueco, un proyecto de baloncesto urbano autogestionado.

Que bien suena, ¿no?. Pero ¿que significa la autogestión?. Básicamente lo que significa es que detrás de este proyecto no hay ni clubs, ni entrenadores, ni árbitros colegiados, ni federaciones, ni padres,… sino los jugadores, que a través de una serie de principios básicos de respeto a los demás y a sí mismos, tendrán el reto de organizar y autogestionar un torneo de baloncesto y ellos, además de coordinar todo el torneo, serán también los valedores para que todo se desarrolle con normalidad, siendo los jugadores responsables de sí mismos y de lo que hagan sus compañeros. Esos principios son muy básicos:

1.- RESPETO al Baloncesto.

2.- RESPETO al colectivo, los compañeros de juego de ambos equipos.

3.- RESPETO a uno mismo.

La idea por cierto, es jugar en las canchas del Parque Ribera Sur.

Sigue sonando bien ¿no?. Lo cierto es que para que todo esto se lleve a cabo debe haber unas normas básicas a seguir por todos los que participen en él, unas normas básicas que se están desarrollando, y que deberán cumplir los participantes y plasmarlo en un documento con su firma.

Como decíamos al principio, este proyecto de autogestión está dirigido a un grupo de edad entre los 16 y 18 años, una edad en la que muchos se quedan sin equipos o en algunos casos, sin motivación para seguir jugando a un baloncesto organizado como el federado pero con motivación de jugar al baloncesto simplemente por disfrutar.

El acierto de la autogestión, en mi opinión, es que los chavales tendrán que asumir un compromiso, cumplirlo, garantizar que se cumpla lo que conlleva asumir una serie de responsabilidades, un esfuerzo individual y de conjunto, con lo que les servirá para mejorar como personas además de permitirles seguir disfrutando de este deporte.

El guante lo ha recogido el Patronato Municipal de los Deportes de Palencia, valoran la idea muy positivamente, y junto a quienes han impulsado este proyecto, siguen trabajando para llevarlo a cabo y por lo que sabemos, el Patronato se ha tomado en serio esta iniciativa que permitiría a estos jóvenes seguir practicando deporte.

De momento continúan trabajando en perfilar lo máximo posible todo el proyecto, y en breve se hará oficial, pero nosotros hemos querido dar un adelanto para que todas las ideas que puedan surgir al respecto, tengan un canal por donde hacerlo.

Desde Baloncesto con P daremos nuestro apoyo a este proyecto dentro de lo que esté en nuestras manos, como no podía ser de otra forma, e intentaremos darle la misma cobertura que al resto de competiciones en los que los equipos palentinos son protagonistas.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Más baloncesto palentino
Comentarios cerrados

Mira además

Filipenses se lleva el derbi de Primera. Eldana, estreno con derrota

Filipenses se llevó el primer derbi de la temporada ante el Agua de Mar CB Palencia en un …