Trías, a la derecha, sabe "usar" su experienciaEn los partidos hay intangibles que a veces pueden tener su efecto en el resultado final y el trío de protagonistas de este artículo, por su experiencia, curtidos en mil batallas, son expertos en ese fino arte de “susurrar” o “comer la oreja” a los colegiados, ese arte que consiste en comer el coco a los árbitros, sin abusar, para que digamos, cierren los ojos en determinados momentos.

Sin duda Trías, Blanch y Peñarroya son expertos, los dos primeros como jugadores experimentados lo hacen casi jornada tras jornada, Joan Peñarroya lo hace desde el doble punto de vista de haber sido jugador y ahora como técnico, y en este último caso, alguna vez incluso le ha costado una técnica y alguna expulsión.

Para ilustrar ese trabajo de desgaste de estos tres integrantes de Andorra no hace falta remontarse mucho tiempo ya que el mejor ejemplo lo tenemos en el pasado encuentro de Copa en el que hicieron una labor coral que acabó por poner todo a su favor.

Palencia comenzó mucho mejor el encuentro, muchísimo mejor, menos presionado tal vez ya que Andorra era el favorito, tal vez con las ideas más claras, con una defensa zonal que se le atragantó a Andorra … lo cierto es que desde el primer segundo, Jordi Trías, por poner un ejemplo, no se sintió cómodo con la defensa palentina, ni con Albert Moncasi.

En cada jugada, en cada rebote luchado, Trías o Peñarroya y por supuesto Blanch, se dirigían a los colegiados, y llegó un momento en el que uno de los colegiados llegó a amenazar de técnica al propio Peñarroya, algo que no sucedió.

El colmo de la desfachatez lo protagonizó Jordi Trías en un par de ocasiones. La primera, en un triple de Bravo, Trías abraza literalmente a Moncasi, una escena que ocurre a escasos dos metros del colegiado; el árbitro, no se sabe si por incredulidad de lo que está ocurriendo delante de él o por duda, finalmente señala falta, y Jordi Trías salta en cólera quejándose que la falta es del jugador colegial, una actuación digna de “Oscar”.

Pero realmente la imagen que definitivamente retrata esto que hemos querido recalcar se produce camino de los vestuarios. Jordi Trías, se empareja con uno de los tres colegiados, y le echa una tremenda bronca delante de sus narices, y el colegiado lejos de reaccionar y señalarle una técnica, o al menos una amenaza, simplemente agacha la cabeza.

Y que queremos decir con todo esto, algo simple, la reacción de Andorra en el segundo cuarto de la Copa no solo se produce por la tremenda calidad del conjunto andorrano, sino por la mejoría defensiva, su mayor agresividad, consecuencia en gran parte de todo esto que hemos comentado, que simplemente condicionó mentalmente a los colegiados a la hora de decidir en cada jugada, y en cada zona.

Pero no podemos decir que Andorra no fuera justo vencedor, al contrario, fue absolutamente mejor ya que usó todas sus armas, una mejor plantilla, el factor cancha favorable,y por supuesto, usó la experiencia de estos jugadores y entrenador como una parte más de su estrategia de cara al partido, es una parte más del espectáculo del basket.

Pero para muestra una selección del primer cuarto; en este periodo fue Trías el que dio una lección maestra, pero en el segundo seguiría el show:


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • jose

    En serio, hay que empezar a dejar de llorar, acaso si jugasen en Palencia y con sus quejas sacasemos beneficio no se criticaria nada? No se criticó a Rejon el año pasado y este nos está aportando tanto que criticamos?

  • Javier Sierra

    Este articulo es de mal perdedor por tu parte. La mayoria de jugadores i entrenadores lo protestan todo. No representas a la gran aficion del Palencia y lo unico q puedes provocar es calentar un partido q puede ser una fiesta para los palentinos.
    Muchas gracias y un saludo.

    Javier.

    • jose

      Totalmente de acuerdo contigo Javier. Si estuviesen en Palencia se diría que son “perros viejos” o muy inteligentes porque seguro que sacabamos beneficio. Lezkano también protesta, lo que pasa que a él se lo pitan, anda que si no lo pitaran le íbamos a llamar proteston

    • las bobadas de Javier

      Estupideces, ¿te escuecen las verdades?

  • Javier

    Jose, te puedo asegurar que a Peñarroya le han caido unas cuantas tecnicas, incluso alguna q nos costo un partido q en aquel momento ganaba River Andorra. Todos los entrenadores-jugadores protestan.
    Tuve el placer de conocer a un aficionado del Palencia en la final de copa q se desplazaron a Andorra y me quito el sombrero de buena gente q sois. Ojala suban los dos equipos, bueno, los tres, Burgos tambien se merece ACB.
    Impresionante aficion la del Palencia, por eso me entristece el articulo.

    Salu2.

    Javier.

  • Baloncesto con P

    Siento que disguste el artículo, pero aquí no estamos para provocar a nadie, ni calentar partidos ni nada. Nosotros creemos que Andorra fue el justo campeón de la Copa porque fue el mejor y punto, y será el campeón de liga si no ocurre nada raro y creo que queda claro en este artículo y en la crónica que hicimos del partido en su momento.
    Pero eso no quita que prestemos atención a este tema y se puede hablar de ello sin pensar en que queremos malmeter, simplemente una información más con respecto al partido del viernes, como hacemos con la previa habitual de cada semana con el rival, como hemos hablado al comienzo de semana de la afición palentina como una parte importante para el partido del viernes, …
    Y obviamente nos centramos en el rival de Palencia… ya hablan otros de nuestra plantilla y cuerpo técnico, y tampoco se miran a sí mismos, y tampoco creo que se haya puesto nada que pueda dañar a nadie.

  • depal

    Claro que todos los Jugadores y entrenadores protestan, la diferencia esta la intensidad o insistencia. A unos no se les perdona nada incluso los árbitros provocan al jugador, siguiéndoles por el campo ( a Urco mas de un ARBITRO le pita personal y en vez de ir a la mesa a marcar la falta, ha ido detrás para ver su reacción y pitarle técnica. Ha pasado aquí en nuestro pabellón) mientras que con otros el árbitro agacha la cabeza y se va para otro sitio.

  • @valandilpa

    Tiene cojones, ahora está mal visto protestar cuando alguien saca ventaja de una situación “irregular” como bien decís, todos lo hacen pero no a todos se lo permiten, por lo tanto doble rasero.
    Cierto es que cada uno usa sus armas pero ver a un jugador como Trias, que sería MVP de esta liga sin quitarse el chandal usar esas tretas, porque es quien es pues me escueze la verdad, de Peñarroya me extraña menos.

    • tonterias varias

      Trias madero, en ACB no le quieren ni en pintura. Pero vamos, ¿con quien cojones ha empatado este?, y Peñarroya, mal jugador, peor persona.

  • carlospalencia

    Pues si escuece el artículo, algún punto de realidad habrá en lo que se dice, y yo también pienso que Andorra está protegido, pero por leer el artículo no me voy a indignar ni a estar “caliente” para el partido, si estoy caliente será en función de lo que pase en el encuentro.
    A ver que dicen en Andorra si los colegiados favorecen a Palencia, me imagino a Peñarroya ya en la rueda de prensa….

  • Javier

    A eso me refiero @valandilpa, la solucion es aclarar conceptos en el mundo del arbitraje y que los comites los formen y no se dejen intimidar por nadie, sea quien sea, y se llame como se llame. Atajar de raiz el tema y no centrarse en tres personas que a este paso van a tener que viajar con chaleco antibalas (esto es broma).
    Mucha suerte el viernes. Gran aficion!!


  • Todo el mundo protesta. forma parte de la dinámica del juego. Nosotros también tenemos a Urko y a Rejón que son expertos en “comer orejas” a los arbitros. En el caso de Peñarroya yo creo que va unido a su carácter: era un guerrero como jugador y lo sigue siendo como entrenador.
    Por otro lado, a los equipos grandes (y nosotros ahora lo somos) el arbitraje les proteje.

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…