48994831291_935aca5770_cToni Ten (Onda, 11/11/1980), es el entrenador de TAU Castelló desde hace 14 temporadas y esta es la 5ª en LEB Oro. Antes de nada, toca felicitarle por la gran victoria ante Liberbank Oviedo, en la que supisteis atacar muy bien los puntos débiles de los asturianos. Una victoria que llega en buen momento para equilibra el balance victorias/derrotas. “Tampoco creo que se generasen dudas… pero si sabemos que necesitamos al principio de cada temporada partidos que te generen confianza, solamente con trabajar bien día a día no basta (aunque es el punto de partida). Hay que ganar para reafirmar estas sensaciones y dar confianza al grupo, aprender a ganar juntos es muy importante en los comienzos. A esto ayudó mucho la victoria ante Lleida, final ajustado, en casa, tras dos derrotas, y el final perfecto. Las personalidades de los equipos se suelen forjar en los inicios, y es muy importante que nuestro carácter sea el de un equipo que sepa y quiera ganar. Es complicado hacer buenas temporadas con realidades como la nuestra, si no tenemos ese plus de confianza, y de descaro. Tenemos que potenciar a todos los jugadores y ser capaces de rendir por encima de lo normal”.

 

Afortunadamente fue un partido que los aficionados pudimos seguir por la app de La Liga Sports, pero, aun así, nos perdemos grandes partidos y hace que tanto clubes, jugadores, entrenadores y aficionados cuestionen un modelo “que genera dudas…y desde mi perspectiva de entrenador más aún, por qué no tenemos ni voz, ni voto, ni opinión, ni oídos en todos estos temas. Entiendo que el comienzo es bueno y con buena voluntad a largo plazo. Debía de ser una plataforma que en poco tiempo diera la gran mayoría de los partidos de la jornada y en todos los dispositivos, y no está siendo así. Es fácil caer en el desánimo, por qué venimos de unas épocas dónde se ha hecho muy poco para impulsar la LEB Oro. Ahora mismo no sabemos cómo va a evolucionar esto, el problema es casi siempre la continuidad y la claridad. Buen planteamiento inicial y dispersión posterior, algo habitual. Ahora mismo la difusión es muy escasa, hace semanas que no tenemos los datos de audiencia de los partidos, el año pasado hubo un espacio resumen de 3-4 minutos que duró apenas unas semanas y desapareció. La Liga Sports ha empezado a hacer resúmenes de los partidos que emite, y no tienen difusión alguna, todo es raro… No hay un objetivo y un trabajo consensuado entre todos los implicados, y cada uno hace lo que puede, sabe o le dejan. Nosotros desde Tau Castelló, hemos conseguido que nos puedan retransmitir todos los partidos, la tele local TV Castelló ha creído en ello, y es una muy buena noticia para todos. Sin difusión es imposible que podamos crecer, y esto también es algo que los clubes deben de entender y poner medios para poder hacerlo”.

 

Hablar con Toni Ten es como hablar con una parte del escudo de Amics Castelló ya que es un entrenador que lleva 14 temporadas en el club (Desde EBA A LEB Oro). Desde luego Castelló parece ser un proyecto atípico en el básquet nacional, con una estabilidad difícil de encontrar en el deporte profesional, pero…” los años van pasando, aunque muchas veces no te das cuenta, pero cuando he visto ese 14…(joder). Cada temporada es un objetivo nuevo y una nueva ilusión. La verdad, es que nos han salido muy bien las cosas desde el inicio. Un éxito que va más allá de lo deportivo. En el año 2006 el club era un solar, con muy pocos medios y únicamente la ilusión de unos pocos de tener baloncesto en Castellón. Ahora nuestro segundo equipo está dónde estábamos nosotros entonces, algo que para mí esto es muy significativo. Sin paciencia no estaríamos aquí, porque ganar es muy complicado, y hay que entender que todos los procesos necesitan tiempo. Nosotros hemos sabido adaptarnos para sacar el máximo rendimiento a lo que teníamos, porque eran y son épocas en las que se necesita trabajar así. Las cosas nos han ido sucediendo sin buscarlas, son fruto del trabajo bien hecho, con total honestidad y coherencia. Tanto el club, como yo pensamos igual en las cosas importantes del proyecto, y siempre nos hemos entendido juntos. Cada año es un reto mayor, algo que siempre buscamos como entrenadores, y agradezco al club que crea que soy la persona indicada para llevarlo a cabo”.

48994283098_d1a1b98a0e_c

Entre las peculiaridades de Amics Castelló, tenemos el hecho de que este verano has impartido 4 clinics en Japón (Osaka, Kyoto y Tokyo). Una experiencia poco habitual en el baloncesto LEB, de la que “nuestro jugador, Isao Kinoshita (#90) es el gran responsable, un chico excelente y un trabajador incansable, que nos ha abierto las puertas de Japón. La experiencia fue extraordinaria, un país y una cultura altamente recomendables y un trato excepcional. Somos “amigos” del club Tokyo Z, y colaboramos con ellos a nivel deportivo, el baloncesto español es muy respetado en Japón, y ellos son humildes para querer aprender”.

48995027722_a78507bc14_c

Esta temporada TAU Castelló tiene nuevamente una buena plantilla con gente experimentada y con peso en la competición (Faner, Bas, Gatell, Juanjo García, Dukanovic etc etc), “creo que es la mejor de la historia del club. Por primera vez hemos podido renovar a los jugadores más destacados de la temporada anterior, algo que históricamente había sido imposible. Aunque esto implique compensar la plantilla por otros lados, hemos entendido que necesitábamos mantener estos referentes”. Pero de momento, aunque el equipo muestra un buen nivel competitivo, sin descomponerse en los momentos complicados, parece que le falta algo para ser más contundente y poder cerrar partidos. “Quizá el “pero” ha sido el nivel competitivo en las dos primeras jornadas, nos ganaron demasiado fácil Lugo y Ourense, como dices, no tuvimos contundencia (no se si es la palabra exacta, pero se entiende). Después de eso, contento con este mes que llevamos 3 de 4. Y creo que cada día jugando mejor. El equipo debe de seguir ganando en madurez, recuperar la mejor versión de nuestros hombres más experimentados, y seguir haciendo crecer a los jóvenes. Va a ser una liga muy larga, dónde somos muchos equipos de clase media que queremos poder estar lo más arriba posible, estamos seguro que va a salir bien”.

 

Nos encontramos en una semana corta para preparar el partido, pero de las que agradecen los jugadores (más partidos que entrenamientos), pero parece que TAU Castelló llega en un buen momento…” tenemos un buen nivel de trabajo y de confianza, mucha ilusión por poder dar la sorpresa de ganar en Palencia y algunos jugadores en muy buen momento. El grupo está cogiendo una dinámica muy positiva. Los contras son cosas que no podemos controlar, y por eso no vamos ni a comentarlas”.

 

Esta será su 5ª visita a Palencia, por cierto, una cancha donde tanto su equipo, como Toni Ten son muy respetados y apreciados. “Entiendo que la gente en estos años, se ha divertido con nosotros, y de ahí el aprecio. Es nuestra intención, y así lo siento cada vez que jugamos allí, ya que nos muestran el mismo respeto que nosotros a ellos. Es una ciudad estupenda para jugar al baloncesto, menos el año del frío, (en referencia al partido disputado en Villamuriel por las obras del pabellón palentino) aunque ganamos…jejeje. Tenéis un pabellón cojonudo, un ambiente magnífico y sois uno de los mejores proyectos de la liga año tras año. Creo que los ingredientes a medio plazo son de apuesta ganadora y la afición lo sabe”.

 

48995053542_20d4375258_c-1

Sabiendo que Toni Ten estuvo en Almansa viendo el último partido de Chocolates Trapa Palencia, es una voz autorizada para valorar un proyecto que pinta “muy bien , muy muy bien. Creo que han hecho muy buena planificación en verano con la confección de la plantilla, y mejor aún con el rendimiento que Carles está sacando. Es un equipo muy eficiente, que toma muy buenas decisiones siempre, juega muy bien con pase, y se basa en buscar los puntos fuertes de cada uno… algo que Carles sabe hacer muy bien. Creo sinceramente, que podéis ganar la liga, evidentemente habéis apostado fuerte y sois un proyecto de los importantes, pero no siempre se acierta tanto y se trabaja tan bien, como lo estáis haciendo vosotros”.

 

Sin duda será un partido en el que se enfrentaran equipos con un estilo de juego muy vistoso y que creo “tendrá dos claves muy básicas. Una es nuestro porcentaje de rebote. Es algo que nos cuesta mucho, controlando rebote defensivo podremos intentar restar algo de vuestros 84 puntos por partido y poder acelerar nuestras transiciones. La segunda es nuestro porcentaje de 3, que se tiene que igualar un poco a vuestro 43%. Vamos a conseguir buenos tiros, y tenemos que meterlos, ya que con 70 puntos mañana no ganaremos”.

 

Una vez más y a pesar del poco margen de tiempo debido a la jornada intersemanal, agradecemos a Toni Ten su predisposición y amabilidad para atendernos y acercarnos su puntos de vista del partido que su equipo juega en Palencia y de otros temas de interés de la liga y de su club.