Otro viernes pleno de emociones en la LEB Oro, con partidos muy interesantes y claves para definir la cabeza de la clasificación. Quesos Cerrato Palencia llega a Castellón con una sola derrota en los partidos celebrados en 2017 (el jugado en Pumarín) e inmerso en la lucha por el primer puesto. En frente un TAU Castelló que esta en una racha negativa de 4 derrotas en casa, aunque tres de ellas se produjeron por diferentas muy pequeñas. Para analizar al equipo de Toni Ten contamos con el “scouting” de Tino Ugidos.

_MG_1085

El “scouting” de TAU Castelló por Tino Ugidos

Características generales de TAU Castelló

Nos encontramos con un equipo que no ha cambiado demasiado desde la primera vuelta, donde nos puso muchas dificultades. Fue un partido trabado con poco acierto, que ganamos de un punto aunque ellos tuvieron la última posesión para ganar el partido (79-78).

Mantienen la estructura del equipo a la cual han añadido a un pívot alto (2m 12 cm) y buen conocedor de la liga como es Deividas Busma (#33). Es una pieza más para una plantilla larga (12 rotaciones) en la que todos participan, debido a su estilo de juego: rápido y buscando el contraataque o lanzamientos en los primeros 10-12 segundos de posesión, buscando generar ventajas lo antes posible.

El ritmo lo marcan Arévalo (#17), un jugador que destaca por sus asistencias y rebotes a pesar de ser el base del equipo y Joan Faner  (#8) que es muy rápido, buen defensor y muy hábil para el robo.

Entre sus aleros destacaremos a Edu Durán (#6) que es un jugador con muy buena mano desde cualquier situación y en especial saliendo de bloqueos indirectos, caracterizado por su habilidad anotar en tiro exterior.

En posiciones exteriores también destacaremos a Chema García (#14) que ha jugado de base durante la baja de Borja Arévalo, es muy hábil con la pelota y con capacidad de dirigir el juego sin problema.

Juan Cabot (#5) y Sergio Rodríguez (#4)  son “treses” con capacidad de de jugar en poste bajo gracias a su superioridad física.

Tiene “cuatros” tiradores como Fede Ucles (#10) o Kyle Cooper (#24), que están siempre preparados para abrir el campo con sus capacidad para anotar desde larga distancia.

La plantilla la completan tres “cincos” como Nguinare (#19), Herrera (#44) y Busma (#33). De estos pivots, Nguirane tiene capacidad de lanzar de dos puntos alrededor de la pintura (4-5 metros), mientras que los otros dos, desarrollan su juego mas cerca del aro.

En resumen es un equipo muy completo con capacidad de rotar entre ellos y de mantener un ritmo elevado de juego durante todo el partido.

_MG_1863

Puntos fuertes de TAU Castelló

Como ya hemos dicho, destaca por su capacidad  de salida en contraataque, de imprimir ritmo alto al partido y de generar lanzamientos en pocos segundos. Defensivamente es un equipo que no presiona mucho, pero muy  intenso en líneas de pase.

Individualmente, destaca también el peligro que puede generar Borja Arévalo con  tiros de 2 y penetraciones y Edu Durán en tiros exteriores. El juego cerca de la pintura que realiza Nguinare (jugador que esta haciendo una gran temporada) también es uno de los puntos fuertes del equipo.

En líneas generales es un equipo que dispone de muchos jugadores con capacidad anotadora, lo que es uno de sus grandes peligros.

_MG_1930

Puntos débiles de TAU Castelló

Quizás la racha de derrotas perdidos (han perdido los 4 últimos partidos como locales ante Saénz Horeca Araberri, Ourense Provincia Termal, San Pablo Inmobiliaria Burgos y Cáceres Patrimonio de la Humanidad) en casa en los últimos partidos pueda ser un hándicap psicológico y anímico a la hora de afrontar este partido.

Aunque tampoco podemos descartar que sea un arma de doble filo, ya que estarán muy concienciados de hacerse fuertes en casa y saldrán con muchas ganas de no perder más partidos en su campo.

_MG_1944

Jugadores destacados de TAU Castelló

Borja Arévalo (Dorsal #17 / Base / España): Es un jugador con una valoración muy alta, sobre todo debido a sus tiros de dos puntos ya sea en penetraciones o tiros cercanos al aro y en rebotes tanto defensivos como ofensivos. Es un gran pasador y un jugador muy listo que juega bien sin balón. Se trata de un base atípico pero muy efectivo y que hace jugar a su equipo.

Edu Durán (Dorsal #6 / Escolta / España): Jugador caracterizado por su alto nivel anotador, sobre todo en tiro exterior desde diferente situaciones (tras bote, saliendo de bloque indirecto etc etc). Es un peligro constante si llega liberado en transiciones rápidas ya que es muy difícil que falle tiros en esa situación.

Sergio Rodríguez (Dorsal #4/ Alero / España): También se trata de un muy buen tirador y que puede hacer rotación como “cuatro” gracias a su físico. Cerca del aro es muy peligroso por su capacidad anotadora y también carga muy bien el rebote.

Kyle Cooper (Dorsal #24 / A-Pívot / USA): Otro jugador que está haciendo una buena temporada. Es muy peligroso tras bote en tiros cortos, puede abrirse para jugar tiros de tres en pick &pop y peligrosísimo en tiros abiertos llegando en transiciones rápidas ya que busca colocarse siempre para hacer tiros desde 6,75.

Maodo Nguirane (Dorsal #19 / Pívot / Senegal): Un jugador muy físico que busca especialmente las continuaciones y también el juego cerca de la canasta. También destaca por tener un buen rango de tiro (desde 4-5 metros) en tiros frontales y laterales con una efectividad realmente alta.

_MG_1967

Claves del partido ante  TAU Castelló

La clave principal es controlar el ritmo del partido. Si ellos logran marcar el ritmo que les interesa, un ritmo alto con constantes idas y venidas tendrán muchas opciones.

Nosotros debemos hacer nuestro partido, con tiros claros tras mover la defensa e intentar que sean tiros con alto porcentaje, también evitar que ellos no lleguen en superioridad a situaciones de transiciones.

Tenemos que intentar sacarles de las posiciones de rebote para evitar que saquen fácil el balón y pueda correr.

El partido de esta noche en el Pabellón Municipal Ciudad de Castelló (20:30 horas) lo dirigirán Juan Gabriel Carpallo y Alejandro López Lecuona. Esta misma pareja arbitral dirigió la última Copa LEB Plata (acompañados por el arbitro gallego Adrián Iglesias) disputada por Covirán Granada y HLA Lucentum, con victoria del equipo granadino.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Tau Castelló
Valoracion 88.7 (2º) 80.3 (9º)
Puntos 81.9 (3º) 77.7 (9º)
Ptos. contra 77.9 (11º) 78.8 (13º)
%2 51.4 510/992 (7º) 48.7 472/970 (14º)
%3 36.5 176/482 (11º) 37.2 186/500 (8º)
%Tiros Libres 79.8 335/420 (1º) 70.7 285/403 (14º)
Reb. defensivos 24.1 (5º) 23.1 (6º)
Reb. ofensivos 9.9 (6º) 10.1 (4º)
Reb. Totales 34 (4º) 33.2 (5º)
Asistencias 13.5 (10º) 15 (4º)
Bal. recuperados 7.3 (9º) 7.7 (6º)
Bal. perdidos 12.6 (11º) 13.6 (5º)
Tap. a favor 3 (2º) 2.7 (4º)
Tap. recibidos 3 (1º) 2.3 (10º)
Faltas cometidas 18.2 (16º) 18.7 (12º)
Faltas recibidas 20.7 (1º) 19 (12º)

Estadísticas LEB Oro

Las estadísticas generales nos muestran una ligera superioridad del Quesos Cerrato Palencia sobre Tau Castelló que como dato más significativo se muestra como uno de los mejores asistentes de la liga, con dos equipos con un buen poder anotador.

Prácticamente empate técnico en el porcentaje de los tiros de dos que reciben de los lanzamientos de sus rivales, con un 49’5 % Palencia y un 49’4 % Castelló, habiendo recibido Palencia 26 canastas más de dos que los castelloneses.

En el caso del porcentaje de los tiros de tres que reciben de sus rivales, Palencia recibe un 37’4 % frente al 37 % de Castelló aunque en el caso de los de Toni Ten han recibido 19 triples más que los palentinos. Tau Castelló es el segundo equipo que más rebotes ofensivos cede a sus rivales con una media de 10’7 por encuentro frente a los 10 de Palencia que es el cuarto que más cede, habiendo cedido Castelló 16 rebotes ofensivos más.

Frente a frente dos de los equipos que más canastas reciben tras asistencia, Palencia con 15’4 de media segundo y tercero Castelló con una media de 15’3, dos canastas más recibidas por los de Sergio García.

Castelló es el segundo equipo que más pérdidas provoca en los rivales con una media de 14’3 por encuentro frente a las 13’4 de Palencia, sexto de la liga.

En el caso de las eficiencias cada 100 posesiones, en la ofensiva Quesos Cerrato Palencia figura con 110’5 puntos mientras que Castelló 104’4 mientras que en la defensiva Palencia figura con 105’4 y Castelló con 105’7.

Por último, en la clasificación por porcentaje de tiro real Palencia es séptimo con un 56’8 % mientras que Castelló es el 14º con un 54’2 %.

 


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.