_MG_5204En sus cuatro años en Palencia, Tino Ugidos (Valladolid 8/2/1970) se había ganado el cariño de la afición morada, por su cercanía y amabilidad. En este tiempo mostro ser un trabajador muy competente en su labor de entrenador ayudante y un gran hombre de club, algo que sin duda estará demostrando también en la ciudad manchega.

Hablamos con Tino Ugidos justo antes de enfrentarse a Chocolates Trapa Palencia y tras la primera victoria de CB Almansa en esta LEB Oro, en una pista muy complicada como Pumarín que nos ha venido muy bien a nivel anímico porque estábamos compitiendo bien durante los partidos, pero no conseguíamos al final llevarnos la victoria. Hicimos buenos partidos fuera de casa en Lleida y Coruña en el que estuvimos a punto de ganar y jugamos la prórroga, pero nos faltaba un poco de suerte para conseguir esa primera victoria. Creo que el partido ganado en Oviedo marcará un punto de inflexión dentro de nuestro juego y nos hará ser mucho más competitivos de lo que aún éramos. Los jugadores se han quitado ya esa presión inicial y estamos preparados para seguir ganando”.

TinoUgidos

En el Afanion CB Almansa nos encontramos con un buen número de jugadores con experiencia en la liga y en general jugadores de nivel dentro de la competición, por lo que las 4 derrotas resultaban extrañas a ojos de cualquier seguidor de la liga. Pero la explicación es sencilla, “necesitábamos un periodo de adaptación, sobre todo de los dos últimos jugadores que llegaron y que además juegan en la misma posición Kyle Rowley y Maxwell. Hemos pagado un poco su adaptación porque al equipo le faltaba un poco el equilibrio que estamos consiguiendo en las últimas semanas, como demostramos en el partido de Pumarín. Kyle es nuestro referente interior y ya se encuentra mucho más a gusto en el equipo y eso nos abre mucho más el campo para ser aún más competitivos y peligrosos”.

NikoTinoIMG-20191025-WA0007

Además de Tino, en Almansa también esta Nikola Cvetinovic, dos personas muy queridas por la masa social palentina que se han adaptado rápido a su nuevo destino, gracias a una afición que “se vuelca todos los días con el equipo, y eso hace que estemos muy cómodos. En Almansa me encuentro muy a gusto, es un sitio pequeño en el cual todo el mundo se conoce, vivimos en un entorno muy acogedor y familiar para los jugadores y para la gente que venimos de fuera. Estoy muy contento de que Rubén Perelló confiase en mí para ayudarle en este reto de jugar en LEB Oro y esperamos que todo salga bien para poder aspirar incluso a cotas mayores. De momento nuestro primer reto tiene que ser conservar la categoría y a partir de ahí seguir creciendo como club y crear una estructura aún más fuerte para seguir quemando etapas. Que Niko esté también en Almansa es un aliciente más, pero no sólo él; todos los jugadores de la plantilla forman un grupo humano excelente y los miembros del cuerpo técnico, a pesar de llevar poco tiempo en el club, parece que nos conociésemos de toda la vida. Esto hace que el trabajo sea de mucha calidad”.

 

Y aunque ya está asentado en la ciudad manchega, recuerda que la noticia de su no continuidad “fue una sorpresa al principio, pero creo que somos profesionales del baloncesto y tenemos que estar en el sitio donde quieran que aportemos nuestro trabajo. Yo siempre puse todo de mi parte para que el equipo fuera cada vez mejor, y me siento muy satisfecho de lo que hicimos en Palencia. A partir de ahí son otros los que toman las decisiones”.

Aun comprendiendo el funcionamiento del baloncesto profesional será un poco extraño jugar contra el Chocolates Trapa, pero creo que será simplemente en la rueda de calentamiento, después nos centraremos sobre todo en hacer bien las cosas e intentar que CB Almansa gane su primer partido en casa y ante un rival de la categoría de Palencia”.

Y como es lógico, tanto por su pasado morado, como por su labor de “scouting”, Tino Ugidos tiene bien estudiado a su ex equipo y tiene claro que “Palencia ha hecho un gran equipo. Si la plantilla estaba bien, ahora con la aportación de dos jugadores que, yo creo van a ser claves dentro del equipo como son Dos Anjos y el nuevo base Vecvagars, es aún más completa. Es un equipo confeccionado para estar en las posiciones de arriba, y sin duda son un serio candidato al ascenso directo. Es verdad que hay muchos equipos que se han reforzado bien, pero creo que Palencia tiene los mimbres necesarios para volver a conseguir el ansiado ascenso”.

MG_3040

Pero para que Chocolates Trapa alcance esa ansiada meta, deberá mantener la concentración y no salir confiados a ninguna cancha, mucho menos en la pequeña pista almanseña donde “los aficionados se vuelcan con el equipo y animarán los 40 minutos pase lo que pase en el partido. Hay mucha ilusión entre los aficionados y esperamos ser capaces de competir ante Palencia incluso mejor que lo que hemos hecho hasta ahora. Creo que será muy atractivo para el espectador y si hacemos bien las cosas, yo creo que tenemos nuestras opciones de ganar el partido. La clave estará en no cometer errores y llevar a Palencia al terreno que a nosotros más nos interese”.

 

Aunque queda mucho para que suceda, obviamente no será igual enfrentarse a Chocolates Trapa Palencia en Almansa, que los sentimientos que puedan fluir cuando el partido sea en el Pabellón Municipal de Palencia. “Desde luego jugar en Palencia va a ser muy especial para mí porque allí tengo muchos amigos y gente a la que aprecio mucho. Desde luego que cuando llegue ese día intentaré agradecer al club y la afición las cuatro maravillosas temporadas que vivimos allí, pero ahora mismo la verdad es que estamos metidos en la vorágine del día a día y no piensas en lo que puede pasar en la segunda vuelta”.

Queremos agradecer a Tino Ugidos, su habitual amabilidad y predisposición con nosotros, y más en unos días como estos, en que hay jornada entresemana y el tiempo escasea para todos como esta en