Partido para rememorar el titulo de liga logrado por Quesos Cerrato Palencia la pasada temporada, puesto que Ourense fue el rival aquella inolvidable noche. En esta ocasión la cita es menos especial, pero en una liga tan igualada, cualquier victoria es importante, mas aun con la posibilidad de disputar la Copa Princesa. Tras la victoria de Quesos Cerrato en la cancha del FC Barcelona Lassa “B”, el equipo palentino es el líder virtual, aunque en estos momentos Força Lleida ocupe esa posición con un partido mas disputado.

El conjunto gallego llega en un buen momento de forma tras vencer con claridad a Cáceres y con la confianza que da el haber ganado en pistas importantes como las de San Sebastián o Palma. Aunque Ourense Provincia Termal sufrió en verano el “no ascenso” a  ACB e incluso estuvo a punto de no salir en la competición, Gonzalo García de Vitoria ha logrado formas un plantilla con un quinteto inicial solvente y con jugadores de nivel en el banquillo. Su mayor hándicap será la poco experiencia que acumula la plantilla y que suele ser u factor importante en la liga.

Para analizar a Ourense Provincia Termal contamos con el “scouting” de Tino Ugidos (Entrenador Ayudante de Quesos Cerrato Palencia)

_MG_1836

 

El “scounting” de Ourense Provincia Termal, por Tino Ugidos

 

 

Características de Ourense Provincia Termal

Es un equipo en buena dinámica, que ha conseguido victorias en pistas dificiles como pueden San Sebastián o Palma.

Tienen una plantilla muy bien pensada, con gente de diferentes características y que puede hacer daño de maneras muy diversas. Dispone de gente que puede hacer daño desde poste bajo como Fran Guerra (#35) o Devin Wright (#7). También dispone de muy buenos tiradores como Dmitry Fliss (#21), Hyttle (#5), Mitrovic (#33) y también cuenta con gente que puede crear mucho juego y generar desde bloqueo directo como son Diego Kapelan (#13) o Christian Díaz (#14). En definitiva es un equipo que tiene capacidad de amenaza desde distintas situaciones de juego, con lo cual es un equipo difícil de defender y que exige al máximo para poder ganarles.

Además defensivamente son muy sólidos, son ordenados y tienen muy claro lo que quieren defender cerrando muy bien los espacios.

Es un equipo muy bien dirigido por Gonzalo García de Vitoria, que es un entrenador que imprime su sello personal a cada equipo que dirige.

IMG_0839

Puntos fuertes de Ourense Provincia Termal

 

Su principal punto fuerte esta en la diversidad que ofrece su juego ofensivo.

Destaca su juego en poste bajo, donde inciden en el 1×1 en esa zona lo que obliga a jna gran concentración del jjego interior. En el exterior dispone de jugadores muy hábiles en el bloqueo directo y grandes tiradores.

También nos encontramos en su sólida defensa con otro punto fuerte de Ourense Provincia Termal.

 

 Puntos débiles de Ourense Provincia Termal

 

Su principal problema podría ser que sus cinco principales jugadores son los que generan la mayoría de los puntos del equipo. Su segunda unidad tiene más dificultades para tener protagonismo en el juego y anotar con fluidez.

Jugadores destaca de Ourense Provincia Termal

Christian Díaz (Dorsal #14 / Base / España): Base zurdo que genera mucho juego y buen anotador. Muy peligroso en penetraciones y generando juego desde bloqueo directo, ya sea para si mismo o para asistir a sus compañeros.

 

Diego Kapelan (Dorsal #13 / Escolta / Bosnia): Jugador canadiense con pasaporte bosnio esta es su segunda temporada en el club.Es un generador de juego. Muy versátil y peligroso desde varias situaciones de juego ha que puede anotar tras penetración o tras tiro desde mucha distancia incluso en tiros a priori muy complicados. Además es capaz de crear juego para sus compañeros.

 

Nemanja Mitrovic (Dorsal #33 / Alero / Bosnia): Es un tirador con capacidad anotadora desde distintas situaciones: Tras bloqueo directo o indirecto y en tiros abiertos. Un jugador muy peligroso si coge una buena racha.

 

Dmitry Flis (Dorsal #21 / A-Pívot / España-Rusia): Se trata de un cuatro abierto que puede jugarse muchos tiros desde 6,75 con buenos porcentajes. Además tiene mucha calidad con el balón en las manos pudiendo anotar con facilidad cerca del aro.

 

Fran Guerra (Dorsal #35 / Pívot / España): Es el máximo anotador del equipo orensano.Es un jugador muy grande  (212 centímetros) que se mueve muy bien en la pintura, destaca especialmente en el juego de poste bajo donde tiene un amplio abanico de movimientos.  También puede jugar por encima del aro en continuaciones de bloqueo directo.

 

Las claves del partido frente Ourense Provincia Termal

 

Debemos intentar dificultar el trabajo de sus dos principales generadores de juego: Kapelan (#13) y C.Diaz (#14)

Controlar o reducir los tiros abiertos de Mitrovic (#33) o Flis (#21) y dificultar el juego en poste bajo de Wright (#7)  y Guerra (#35).

Otra clave estará en el control del rebote para impedir que tengan segundas opciones y que al mismo tiempo nos permita realizar transiciones rápidas.

Ofensivamente debemos atacar sus puntos débiles aunque sabemos que su defensa es muy sólida, para lo cual necesitaremos tener buenos porcentajes en nuestro tiro exterior.

Comparativa
  Quesos Cerrato Palencia Ourense Provincia Termal
Valoracion 87.6 (3º) 74.5 (16º)
Puntos 81.7 (3º) 76.1 (14º)
Ptos. contra 78.8 (10º) 75.2 (4º)
%2 51.7 750/1452 (7º) 54.7 652/1192 (3º)
%3 36.6 260/711 (9º) 38.2 307/804 (3º)
%Tiros Libres 79 499/632 (1º) 66.1 361/546 (18º)
Reb. defensivos 23.6 (8º) 23.6 (9º)
Reb. ofensivos 9.3 (7º) 7.8 (16º)
Reb. Totales 32.9 (5º) 31.4 (12º)
Asistencias 13 (14º) 11.9 (18º)
Bal. recuperados 7.1 (9º) 6.7 (12º)
Bal. perdidos 11.6 (15º) 14.3 (2º)
Tap. a favor 3 (2º) 1.7 (16º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.2 (10º)
Faltas cometidas 18.3 (16º) 19.6 (9º)
Faltas recibidas 20.4 (3º) 18.7 (13º)

Estadísticas LEB Oro

Dominio alternativo en las estadísticas donde los palentinos destacan en general en las ofensivas y el conjuno gallego en las defensivas aunque con un alto porcentaje de tiro de campo.

Palencia y Ourense son dos de los equipos que menor porcentaje de tiros de dos reciben de sus rivales, un 48’2 % en el caso de los palentinos y un 49’2 % en el caso de los gallegos recibiendo los colegiales 12 canastas de dos a mayores que los de Gonzalo García.

En cuanto al porcentaje de tiros de tres que reciben de los triples que les lanzan, Ourense es uno de los equipos que menor porcentaje recibe con un 32 % frente al 37’2 % de los palentinos recibiendo los palentinos 18 triples a mayores.

Palencia cede una media de 10’4 rebotes ofensivos por encuentro mientras que Ourense cede una media de 9’4, cediendo en el total 14 rebotes ofensivos más el conjunto palentino; en el apartado de canastas recibidas tras asistencia (canasta de dos o de tres), Palencia recibe una media de 15 por encuentro frente a las 10’4 de Ourense, el mejor de la liga, con una diferencia en el total de 65 canastas favorable a Ourense.

Apenas hay diferencia en la media de pérdidas provocadas en los rivales, siendo de 14’4 para Ourense y 14 para Palencia, provocando el conjunto orensano 5 pérdidas más.

En cuanto a la eficiencia ofensiva, Palencia ocupa el quinto lugar de la liga con 109’7 tantos mientras que Ourense se encuentra en el puesto 13 con 104’1 tantos. Apenas hay diferencia en la eficiencia defensiva, Ourense es segundo con 100’1 tantos y Palencia tercero con 103’1 tantos.

 

El partido de hoy que se celebrará en su horario habitual (21:00 horas) será arbitrado por Esperanza Mendoza y Jesús Marcos Gómez. Esperemos que en esta ocasión la árbitro extremeña tenga por fin una actuación afortunada en la pista palentina.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

¡Victoria!… sobre la bocina

Espectacular final, con un triple sobre la bocina de Bryce Pressley, que daba la victoria …