El viernes, pasado con la victoria ante GBC, podíamos ver a Quesos Cerrato Palencia en lo más alto de la clasificación. En una liga tan igualada un derrota te hace perder muchas posiciones y ahora el conjunto palentino se encuentra en la cuarta plaza tras la derrota en Melilla.

El partido de hoy enfrenta a los morados con Leyma Basquet Coruña, un conjunto que tras perder a su principal referente (Dago Peña) ha vuelto a encontrar su mejor nivel de juego y ha sido capaz de vencer en la pista de San Pablo Inmobiliaria Burgos hace tan solo dos jornadas.

Para analizar al equipo de Tito Díaz, contamos con el “scouting” de Tino Ugidos.

IMG_1436

El “scounting” de Tino Ugidos

 

Características de Leyma Básquet Coruña

 

Probablemente estemos hablando del equipo más alto de la competición, que aunque ha pasado por momentos irregulares a o largo de la temporada, pero que ahora esta a un paso de alcanzar los primeros puestos de la liga. Tras vencer en Burgos y la jornada pasada a Cáceres Patrimonio de la Humanidad esta a punto de meterse en el grupo de arriba de la liga y por lo tanto para ellos el partido del viernes es muy importante. Si ganan se meten en el tren de cabeza, si pierden quizás sea el momento para pensar en asegurar un buen puesto de cara al play-off.

Por lo tanto es un partido muy importante para los dos equipos ya que nosotros nos jugamos las aspiraciones a llegar al primer puesto.

Hace unas jornada sufrieron la perdida del dominicano Dago Peña (fichó por el FC Barcelona II) que es uno de los mejores jugadores de la liga, situación que les generó algunas dudas en su juego pero han sabido reponerse, además de haber sumado dos jugadores mas a una plantilla ya larga. Uno es Justin Johnson (sustituto de Dago Peña) y el otro es Kyle Rowley (#0) procedente de Araberri, un jugador muy grande, eminentemente defensivo y reboteador que les da un grado más de potencia física en la pintura.

El reciente fichaje, el americano Justin Johnson (#9) es un jugador muy interesante para esta liga y que ya se ha destapado como buen anotador y que si se adapta bien será muy importante en el plano ofensivo puesto que es un jugador muy rápido, juega muy bien en dribling. Combina las posiciones de “uno” y “dos”, aunque en Coruña esta jugando mas de dos, es muy bueno en penetraciones y muy explosivo en el 1×1 que era una carencia que tenia el equipo.

Además de ser un equipo muy físico con jugadores muy grandes, es un equipo que no basa su juego únicamente en situaciones en la pintura, ya que tiene grandes tiradores, gente capaz de hacer tiros con mucha facilidad como el caso de su base  Zach Monaghan (#6) uno de los grandes tiradores de la liga. También otros jugadores como Joan Creus (#10) es peligroso con sus lanzamientos, aunque no sea un especialista, si tiene buena mano. Filip Djuran (#7),a parte de hacer muchas mas cosas, es un gran tirador saliendo de bloqueos, e incluso cuenta con jugadores interiores con buna mano como Gediminas Zyle (#23) y Javi Lucas (#4).

IMG_1465

Puntos fuertes de Leyma Básquet Coruña

 

Es (junto con nosotros) uno de los equipos mas anotadores de la liga, sus partidos se juegan a muchos puntos y ahí reside su principal potencial, en su capacidad anotadora.

Otro dato relevante es que es el mejor equipo en porcentaje de anotación desde 6,75 (40,6 %) lo que le hace muy peligroso en lanzamientos exteriores.

Otra de sus virtudes es que es un equipo muy grande, ya que además de tener pívots muy grandes superando el 2,10 m.: Olmos (213cm), Mikulic (213 cm) , Zyle (212 cm), Rowley (210 cm), Javi Lucas (208 cm) también cuenta con un juego exterior muy alto: T.Sabonis (203 cm),  J. Lucas (208 cm), Filip Djuran (196 cm),Larry Abia (196 cm), lo que les da mucha capacidad reboteadora, especialmente en el rebote defensivo.

IMG_1504

 

Puntos débiles de Leyma Básquet Coruña

Aunque sea una nota curiosa (por su gran altura) es un de los equipos que menos rebotes ofensivo coge en la liga, aunque eso va a mejorar con la llegada de Rowley que es un gran jugador en este aspecto del juego.

Por lo cual solo queda en una dato curioso que van a corregir, ya que ahora tienen un equipo muy completo, casi sin fisuras.

IMG_1476

Jugadores destacados de Leyma Básquet Coruña

 

Zach Monaghan (Dorsal #6 / Base / USA): Es un jugador muy bueno a campo abierto, jugando en 1×1, en transiciones ofensivas. Muy peligroso tras bloqueo directo y en lanzamientos tras bote. Es uno de los mejores bases ofensivos de la liga a lo que une muy buenas manos en defensa.

 

Justin Johnson (Dorsal #9 / Escolta / USA): Es un jugador que acaba de llegar pero va a tener partidos de mucha anotación ya que es muy rápido y muy buen 1×1 en dribling. Aunque es bajito tiene un buen salto y buen físico par ayudar en el rebota y salir a la contra en un “costa a costa”. Es un jugador diferente a los perfiles que tenia el equipo y  les da un contrapunto muy interesante al resto de aleros”.

 

Filip Djuran (Dorsal #7 / Alero / Serbia): Se trata de un tirador muy bueno saliendo de bloqueos indirectos, situaciones que el equipo ejecuta a menudo para el. Al ser un jugador con mucho físico puede jugar en poste bajo, buscando esas situaciones para aprovechar su ventaja física. Un jugador muy completo y que esta haciendo una gran temporada.

 

Gediminas Zyle (Dorsal #23 / A-Pívot / Lituania): Es un jugador muy versátil que juega  muy bien en el interior pero también peligroso con sus tiros exteriores. A pesar de ser un jugador tan alto (212 cm) tiene muy buenos fundamentos técnicos, que le permiten llevar el balón al suelo y jugar penetraciones.

 

Sergio Olmos (Dorsal #41 / Pívot / España): Es un jugador de dilatada trayectoria en LEB Oro y conocido en Palencia ya que jugó aquí hace unas temporadas. Es una referencia para ellos en el juego interior, con su juego de poste bajo y peligrosos ganchos con mano derecha. Muy difícil de parar cerca del aro.

IMG_1522

Las claves del partido ante Leyma Básquet Coruña

 

Ser capaces de controlar el juego físico que Leyma Básquet Coruña  puede desplegar y ser capaces de competir con ellos en ese aspecto. Debemos jugar muy físico a la hora de cerrar el rebote defensivo impidiendo sus segundas opciones.

Reducir sus opciones de tiros cómodos y sus porcentajes de 3 puntos, ya que creo que será un partido a campo abierto, a muchos puntos.

Otra clave sería controlar sus contraataques, siendo capaces de ajustar rápido en el balance defensivo en el 1×1.

También debemos estar acertado en el tiro exterior, realizando una buena circulación de balón aprovechando que ellos son un equipo que cierra mucho su defensa sobre la pintura.

 

El partido de esta noche a las 21:00 horas, será dirigido por Juan Alberto Pinela e Iyan González.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…