Partido que podríamos considerar trampa puesto que aunque el conjunto de Río Ourense Termal se encuentra en la última posición con una sola victoria, no es menor cierto que  han competido en la mayoría de los partidos disputados, sufriendo derrotas por corto margen. Lo que indica que si lo palentinos salen confiados, van  sufrir mucho.

Además, el equipo de Joaquín Prado, debe trabajar duro para mejorar la imagen que ha dado como visitante en las dos ultimas salidas.

Río Ourense Termal ha sufrido muchos cambios en su plantilla perdiendo jugadores clave como Guerra, Kapelan, C. Díaz etc. etc. y esta temporada le ha costado mas encontrar recambios  esos jugadores tan importantes la temporada pasada.

Sin duda este año Gonzalo García de Vitoria tendrá mucho trabajo ( y posiblemente acudir al mercado)  para obrar sus habituales milagros en la ciudad ourensana.

 

Por parte palentina, se viaja con la necesidad de reafirmar la imagen del pasado  domingo, donde mostró solidez durante los 40 minutos. Será una nueva ocasión para evaluar la labor de Pressley como organizador y también el primer partido en el que Urko Otegi, saltará a la pista como máximo reboteador historico de la LEB Oro (2.400 capturas).

4-UrkoOtegi

El “scouting” de Río Ourense Termal, por Tino Ugidos

 

Características de Río Ourense Termal 

Esta temporada el equipo de Gonzalo García de Vitoria ha tenido una importante reestructuración dentro de la plantilla. De los jugadores del pasado año, tan solo el canterano Martín Rodríguez  (#9) continua en el equipo. Esto hace que se trate de un equipo en construcción, que aún no cuenta con todas las piezas, y que no está teniendo buenos resultados al inicio de la competición.
La llegada de Jansen (#4), un jugador al que ya nos enfrentamos hace pocas fechas en Logroño, ayudará a Reginald Jhonson (#32) en la dirección del juego y, es posible que disminuya los minutos de Martín Rodríguez (#9).

Las posiciones exteriores están lideradas por Roope Ahonen (#8), un escolta finlandés con muy buena mano, capaz de poner el balón en el suelo para crearse sus propios tiros o generar ventajas para sus compañeros. Otro de los llamados a liderar el equipo es el lituano Rokas Uzas (#10), un alero muy completo que puede anotar y ayudar en facetas reboteadoras. Se ha perdido muchos partidos de liga debido a una lesión y tan sólo ha disputado cinco.
Completan la rotación exterior los jóvenes Víctor Moreno (#19) y Alberto Maura (#3), habituales en la selección española de categorías inferiores, y el letón Verners Kohs (#12) con contrato de larga duración con Obradoiro.

En el juego interior destacan dos jugadores con mucha experiencia en la liga como Héctor Manzano (#11) y Dan Trist (#14). Los acompañan en la pintura el senegalés Abdoulaye Ndoye (#23), que ascendió a Liga Endesa el año pasado con GBC, y el hispano-ucraniano Volodymir Orlov (#45).
Ourense es un equipo que juega muy bien situaciones de bloqueo directo, sobre todo con jugadores como Johnson (#32) o Ahonen (#8), que generan desequilibrios defensivos que son aprovechados por tiradores como Khos (#12), Uzas (#10) o incluso Manzano (#11).

Otro de sus fuertes es el juego a campo abierto, en el que Reginald Johnson  (#32) se siente muy cómodo en situaciones de contraataque o transiciones rápidas.

Dentro del juego interior, la capacidad de Trist (#14) para anotar, la versatilidad de Héctor Manzano (#11) o las habilidades para continuar bloqueos y jugar cerca de la pintura de Ndoye (#23) y Orlov (#45) son otras de sus fuentes de anotación.

Estadísticamente es un equipo que recibe muchos puntos 80,4 por partido, que no tiene, al igual que nuestro equipo, un buen porcentaje desde la línea de tres 31%.

IMG_5145

Jugadores destacados de Río Ourense Termal 

 

Reginald Johnson (Dorsal #32 / Base / USA) : Procedente del equipo sueco Nassjo al igual que Ruffin, es un base con muy buena capacidad física, muy rápido en situaciones de contraataque y 1 contra 1. Juega bien los bloqueos directos. Máximo anotador y asistente de su equipo.

Roope Ahonen (Dorsal #8 / Escolta / Finlandia): Se trata de un escolta anotador, capaz de crearse sus propios tiros en bote tras bloqueos directos. Es capaz de asistir también a sus compañeros (3,3 asistencias).

Rokas Uzas (Dorsal #10 / Alero / Lituania): Es un alero con buenas capacidades anotadores, que va bien al rebote. Ha estado lesionado, pero es posible que esté recuperado para este partido.

Dan Trist (Dorsal #14 / A-Pívot / Gran Bretaña): Uno de los máximos anotadores de Ourense. Puede generar recibiendo en poste bajo o haciendo tiros exteriores de 4-5 metros. Puede lanzar también tiros de tres puntos.

Abdulaye Ndoye (Dorsal #23 / Pívot / Senegal): Máximo reboteador de su equipo tanto en defensa como en ataque. Mucha presencia física en la pintura; puede anotar sobre todo continuando bloqueos o penetraciones. Muy peligroso en el rebote ofensivo.

IMG_5243

Puntos fuertes de Río Ourense Termal 

Genera mucho peligro en situaciones a campo abierto, cuando Johnson (#23) lleva el balón.
También son fuertes en el juego de bloqueo directo y mediante los lanzamientos exteriores de Ahonen (#8) o Khos (#12).
Sus interiores son peligrosos en situciones de poste bajo de Dan Trist (#14), mediante la versatilidad en el juego de Manzano (#11) y las continuaciones y rebote ofensivo de Ndoye (#23) y Orlov (#45).

 

 

Puntos débiles de Río Ourense Termal 

 

Su principal punto débil, puede estar en su situciación anímica puesto que llevan muchos partidos perdidos y esto puede pesar mentalmente en su juego.

 

Claves del partido ante Río Ourense Termal

Se trata de un partido peligroso. La necesidad de victoria de Ourense hará que salgan muy concentrados, así que tenemos que igualar esa concentración y jugar al ritmo que más nos interese en cada momento.

Debemos evitar siempre situaciones en las que recibamos canastas fáciles.
Necesitamos encontrar tiros cómodos para aumentar nuestros porcentajes, sobre todo en lanzamientos de tres puntos. Hay que seguir sin perder balones y estar en todo momento en partido.

 

El partido que se disputará mañana domingo en el Pazo dos Deportes Paco Paz (19:00 horas), será dirigido por Alejandro López Lecuona (C.Vasco) y Jesús Marcos Gómez (C.Navarro).