Partido complicado, el que se le presenta a Chocolates Trapa Palencia en la pista manresana. Los palentinos llegan con moral tras una victoria muy trabajada y con la buena noticia de la continuidad de Andrés Miso.

En el partido de la primera vuelta, , venció ICL Manresa (72-76) con un sensacional Jordi Trías (20 puntos, 18 rebotes y 37 de valoración).  Debemos recordar que en ese partido, Dartate Ruffin fue baja por enfermedad, lo que limitó el juego interior de Chocolates Trapa Palencia.

Los manresanos disputaran la Copa Princesa de Asturias 2018 en Lugo, lo que podría hacer que no estén al 100% con la mente en el partido de liga. En la última jornada superaron con autoridad a TAU Castelló con una actuación brillante de su último fichaje, Nacho Martín. El jugador pucelano que llegó a los 30 créditos de valoración, tras haber anotado 26 puntos.

Contamos con el habitual análisis de Tino Ugidos para analizar al conjunto manresano situado en la posición con un balance de 14 victorias y 6 derrotas.

 _MG_1669

El “scouting” de ICL Manresa por Tino Ugidos

Características de ICL Manresa

Uno de los equipos llamado a luchar por el ascenso directo esta temporada. El conjunto que ha diseñado Aleix Durán, tiene todos los ingredientes para convertirse en un equipo ganador en las dos competiciones en las que participa; la liga y la copa la próxima semana en Lugo.
Dos bases jóvenes con calidad contrastada, y con mucha hambre por crecer dentro del equipo como Lluis Costa o Jocubas Gintvainis. Ninguno de ellos es un anotador, pero son capaces de mover al equipo con mucha personalidad, poniendo el balón en cada momento en el jugador adecuado.
En el juego exterior, el escolta danés Gabriel Lundberg es uno de los que más puntos aporta al equipo, junto con Alvaro Muñoz, que es una amenaza constante saliendo de bloqueos indirectos para lanzar de tres puntos, y Noah Allen, un alero muy físico con capacidad para penetrar con mucha potencia. Completa la rotación Guillem Jou.
En posiciones interiores, la versatilidad en el “cuatro” de Ashley Hamilton, la calidad y experiencia contrastada de Jordi Trías, un jugador con un excelente físico como Jordan Sakho y a partir de los dos últimos partidos, han completado el juego de pívots con Nacho Martín, un jugador con casi 300 partidos en liga ACB que aunque sale de una larga lesión, ya ha dado muestras de su enorme calidad. El fichaje de Nacho Martín ha provocado la salida de Javi Múgica del equipo, que no estaba teniendo muchos minutos en la rotación de los manresanos.
Estadísticamente, Manresa es un equipo que tiene una media de anotación de 78,2 puntos por partido, mientras que recibe tan sólo 71,1 puntos, la tercera más baja de la liga. Van muy bien al rebote ofensivo, con casi 11 capturas ofensivas de media y son el equipo que más tapones pone con 3,3. Defensivamente, es un equipo que pone mucha presión sobre el balón, con muchos jugadores con muy buen físico que aprietan en líneas de pase, y no dejan jugar con comodidad. No es raro verles presionar en todo el campo y hacer 2 contra 1 para provocar errores en el pase. El físico de jugadores como Hamilton o Sakho, permiten tener mucha presencia e intimidación dentro de la pintura.
Su juego de ataque se basa en sistemas en los que intentan circular la pelota mediante bloqueos directos, principalmente con sus bases, o con Lundberg manejando el balón. Otra de sus fuentes de anotación es el balón interior para Trías, un jugador con mucha capacidad para asistir a sus compañeros desde poste bajo, o para jugar 1 contra 1 cerca de la canasta. La llegada de Nacho Martín aporta mucha más pólvora al juego ofensivo, teniendo la posibilidad de jugar interior o de lanzar desde media o larga distancia con muy buenos porcentajes. Los movimientos con bloqueos indirectos tienen como principal objetivo liberar a jugadores como Álvaro Muñoz, con mucha capacidad para anotar en salidas para tiradores.

_MG_1687

Puntos fuertes de ICL Manresa

Muchos jugadores de gran calidad, con dos jugadores (Martín-Trías) que puede formar la mejor pareja de pívots de la liga.
Equipo muy físico con una defensa muy agresiva que presiona mucho el balón. Provocan pérdidas que aprovechan para buscar canastas fáciles en superioridad.
Cargan mucho el rebote ofensivo con jugadores como Jordan Sakho o Jordi Trías que son muy peligrosos en esta faceta del juego.
Sólo Melilla y Coruña han sacado una victoria en Manresa. Son un equipo muy sólido en casa

 

Puntos débiles de ICL Manresa

Es el equipo que más faltas comete de la liga, debido principalmente a la intensidad defensiva que practican.

 

_MG_1691

Jugadores destacados de ICL Manresa

 

Lluis Costa (Dorsal #28 / Base / España): Uno de los jugadores que queda en el equipo después del descenso de Liga Endesa. Un base que maneja bien el ritmo de partido, y que tiene amenaza desde la línea de tres puntos. Lanza tres triples de media por partido con una efectividad del 30,5%. Reparte 3,5 asistencias en cada partido.

 

Gabriel Lundberg (Dorsal #6 / Escolta / Dinamarca): Escolta danés que está teniendo un buen primer año en la competición española. Buen manejador de balón, es capaz de resolver en bloqueos directos o en 1×1 tras bote. Muy rápido en situaciones de contraataque, anota 11,4 puntos por partido.

 

Álvaro Muñoz (Dorsal #33 /Alero /España):   Está siendo uno de los más destacados del equipo. Lanza hasta 6,2 lanzamientos de tres puntos por partido con una efectividad del 36,3 %, muchos de ellos saliendo de bloqueos indirectos o escalonados.

 

Nacho Martín (Dorsal #11 /Alero /España):  Tras una lesión de larga duración, vuelve a la competición con muchísimo impacto en el equipo manresano después de jugar un partido con Carramimbre Valladolid. Un jugador que puede marcar diferencias en la categoría, por su calidad en el juego de ataque tanto cerca de la canasta como en lanzamientos exteriores. Muy buena conexión con Jordi Trías, pueden formar una pareja interior determinante. Lleva 20 puntos de media en los dos partidos que ha jugado con el equipo del Bages.

 

Jordi Trías (Dorsal #4 / Pívot / España): Excelente visión de juego desde el poste bajo, puede asistir o jugar para anotar. Muy buen movimiento de pies, es muy rápido con el balón en las manos. Puede tirar de media distancia con efectividad. Muy peligroso en el rebote ofensivo.

 

_MG_1720

Claves del partido antes  ICL Manresa

Será muy importante no perder la concentración en ninguna fase del partido. Estar siempre metidos y no encajar parciales. La lucha por el rebote defensivo será uno de los focos más importantes. La defensa de sus jugadores más importantes, y la buena circulación del balón que nos permita encontrar tiros liberados serán de vital importancia.

 

El partido que se disputará esta tarde (19:00 horas), en el Pavelló Nou Congost de Manresa  será arbitrado por Ángel de Lucas y Carlos Merino.