Mientras que en San Sebastián, pueden celebrar esta noche el retorno de GBC a la Liga Endesa, en Palencia se vivirá un partido dramático para los intereses de un CB Clavijo que busca evitar el descenso de categoría (Marín ya descendió la semana pasada), mientras que Quesos Cerrato Palencia buscará la mejor posición posible en el futuro play off. La buena noticia de esta noche, es el regreso del capitán Urko Otegi tras dos jornadas lesionado.

Para analizar al equipo riojano (donde militan los ex morados Quique Garrido y Carles Bravo, y el palentino Adrián Laso) contamos con el “scouting” de Tino Ugidos.

_MG_5457

El “scouting” de Tino Ugidos sobre Calzados Robusta

Características principales de Calzados Robusta

 

Por plantilla podríamos prever que estaría en mejores posiciones y no como esta al borde del descenso. Tiene una serie de muy bueno jugadores nacionales de nivel contrastado como Galarreta, Quique Garrido y Carles Bravo y un conjunto de jugadores foráneos muy interesantes. Tras la marcha de Herun al FC Barcelona “B” han fichado a Mindaugas Kupsas (#49), que es un jugador muy grande (2,17 m.) y consistente en posiciones cercanas al aro, es muy peligroso en continuaciones, tanto de pick and roll, como de entradas a canasta. Con este fichaje han conseguido sustituir a uno de los mejores pívot de la liga (Herun) por otro que lo está haciendo muy bien (Kupsas).

Vendrán a Palencia con la necesidad de ganar por que tiene el basket average perdido con Peñas Huesca y necesitan vencer los dos partidos que les quedan para salir del descenso. Ellos saldrán con mucha presión y muy intensos desde el inicio en defensa por que este partido para ellos es como una final.

Es un equipo que tiene 11 jugadores de calidad que entran en la rotación. Tienen muy buena circulación de balón buscando posiciones cómodas para sus mejores jugadores ya sea para los 1×1 de Pressley (#1), Bravo (#8) o Galarreta (#11).

Sus bases controlan muy bien el ritmo del partido, especialmente Garrido (#23), mientras que Alberto Martín (#25) es un jugador más explosivo.

En el juego exterior tienen a André Norris (#9) que es muy versátil pudiendo jugar tanto de alero, como ala-pívot creando peligro desde el poste y a Bonifant (#5) que comenzó la temporada anotando mucho.

Tiene unos interiores muy potentes, como el joven Birgander (#25) y Olumuyiwa (#7), además del palentino Adrián Laso (#31) que es un jugador muy contrastado. Su gran referencia interior es Kupsas (#49), que es muy bueno recibiendo cerca del aro y con capacidad para jugar por encima del aro, mientras que en defensa cambia muchos tiros gracias a su envergadura.

 

Su juego se caracteriza por posesiones largas, muy estructurados, con mucho movimientos de balón aunque últimamente han metido movimientos con menos circulación de balón para acabar en situaciones de 1×1, 2×2, balón interior o bloqueo directo con Garrido (#11) y Kupsas (#49).

IMG_9513

Puntos fuertes de Calzados Robusta

Su principal punto fuerte actual es la necesidad de victoria que tienen, lo que les hace ser mucho más agresivos/intensos sobre todo en trabajo defensivo.

Cuenta con un gran equilibrio entre juego interior y exterior además de una rotación muy larga (11 jugadores).

 

Puntos débiles de Calzados Robusta

La ansiedad por necesitar la victoria, puede ser algo que les pase factura.

Su punto débil de la temporada ha sido la irregularidad que les ha hecho ser capaces de ganar en canchas complicadas (Coruña o Lleida), pero perder partidos con lo que no se contaba.

IMG_9610

Jugadores destacados de Calzados Robusta

 

Quique Garrido (Dorsal #23 / Base / España): Es un jugador muy contrastado y muy conocido en Palencia que es el encargado de manejar el ritmo de juego del equipo. Es un jugador muy peligroso anotando tras bote o tras bloqueo directo y también generando desde tiro exterior. Es la referencia del control del juego, marcando las situaciones que mas interesan al equipo. Es un gran pasador que esta promediando tres asistencias por partido.

 

Bryce Pressley (Dorsal #91 / Escolta / Italia): Es un gran jugador, del que destaca su 1×1 ofensivo, con un dribling muy peligroso. También es un gran tirador (de dos y tres puntos) tras bote o saliendo de bloqueos y que además puede jugar en poste bajo ante aleros mas bajos que el. Desde su llegada ha ido aumentando su importancia dentro del equipo hasta convertirse en un referente ofensivo.

 

Alberto Ruiz de Galarreta (Dorsal #11 / Alero / España): Jugador con mucha experiencia en ligas LEB que destaca por su peligroso 1×1 con tiros tras bote, saliendo de bloqueo directo y sus tiros en transiciones ofensivas. Es un jugador ofensivamente muy peligroso y uno de los referentes del juego ofensivo.

 

Seger Bonifant  (Dorsal #5 / A-Pívot /USA): Jugador muy peligroso por sus lanzamientos exteriores. Tiene unas características propias de un alero que juega interior. Destaca su juego de pick&pop (bloqueo y abrirse) para lanzar desde 6,75 o buscar penetraciones castigando la mayor lentitud de sus defensores. Muy peligroso como “cuatro” abierto buscando castigar las ayudas del rival.

 

Mindaugas Kupsas (Dorsal #41 / Pívot /Lituania): Un jugador con mucha envergadura, que resulta muy peligroso dentro de la zona. Muy difícil de parar en continuaciones de bloqueo directo o continuaciones de penetraciones. Es un finalizador en acciones cerca del aro, que puede jugar por encima del aro y que siempre busca un mate en estas situaciones. Por su envergadura hace mucho daño en el rebote ofensivo.

IMG_9546

Las claves del partido ante Calzados Robusta

 

La clave va a ser igualar el nivel de intensidad con el que saldrán ellos, ya que ellos se juegan todo y saldan muy agresivos intentando ganar a toda costa. Nosotros debemos igualar esa intensidad o tendríamos muchos problemas.

El control del ritmo de partido ya que su ritmo suele ser más bajo, moviendo mocho el balón y nosotros debemos ser quienes marquemos un ritmo más alto, que va mejor a nuestros intereses.

Debemos ser constantes en defensa por que ellos tienen mucha capacidad de anotación en 1×1 y debemos ser sólidos en defensas de estas situaciones, al igual que controlar las continuaciones de Kupsas (#41) y los tiros abiertos de Bonifant (#5), Galarreta (#11) o Bravo (#8).

IMG_9592

Mañana (21:00 horas) será el ultimo partido en el pabellón Marta Domínguez tal y como lo conocemos y será arbitrado por Ángel De Lucas y Susana Gómez.

 

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Normas de baloncesto 2017-18

Este fin de semana pasado se celebró en el Campo de la Juventud  de  Palencia un…