Hoy el líder Quesos Cerrato Palencia visita la cancha del antepenúltimo en la general con solo 3 victorias. Lo que podría parecer un partido fácil mirando la clasificación, podría ser un partido trampa si los morados saliesen relajados.

Si miramos la plantilla de Calzados Robusta podemos ver a algunos de los mejores veteranos de la liga, gente con muchísima  calidad y experiencia como Garrido, Bravo o Galarreta, acompañados de grandes jugadores como Laso, Herun o Bonifant por citar solo tres.

Por lo tanto un partido mucho más difícil de lo que podría parecer y en que a buen seguro los jugadores de Quesos Cerrato saldrán concentrados, ya que en todas sus declaraciones previas han mostrado un absoluto respeto por la calidad del equipo riojano.

La nota especial del partido la ponen el reencuentro con jugadores muy queridos por la afición morada como Garrido y Bravo, y también la presencia en la plantilla de Clavijo de los palentinos Alex Reyes (nacido en Cáceres)  y Adrián Laso.

Para analizar a Calzados Robusta contamos como siempre con la amable colaboración de Tino Ugidos (entrenador ayudante de Quesos Cerrato).

_MG_5443

El “scouting” de Calzados Robusta por Tino Ugidos

Características de Calzados Robusta

Calzados Robusta es un equipo con una plantilla muy amplia, con 12 jugadores, de los cuales cualquiera podría ser titular ya que atesoran mucha calidad, especialmente en el apartado ofensivo. Resulta difícil de entender que solo tengan 3 victorias, pero al estar en una mala dinámica, ha habido partidos que teniéndolos más o menos controlados y con opciones de victoria, por una u otra circunstancia han acabado en derrota.

Estoy convencido que a poco que les comiencen a salir bien las cosas, será un equipo que vaya hacia arriba.

Al frente del equipo mantienen a Antonio Pérez Cainzos que les imprime un estilo de juego muy característico, con movimientos muy bien estructurados basados ofensivamente en mucha circulación de balón y de jugadores. Es un equipo muy bien trabajado tácticamente.

En la plantilla mantienen una importante base de jugadores del año pasado (Bravo #8, Galarreta #11, Laso #31, Reyes #15, Olumuyiwa #7) que son los que forman la columna vertebral dele quipo este año. Y a estos se han sumado Andre Norris (#9) y Alexander Pressley (#91) que son jugadores con mucha carga ofensiva.

Su juego interior (Herun #53, Olumuyiwua #7 y Laso #31) está formado por jugadores muy potentes dentro de la pintura y Bonifant  (#5) que es un 4 abierto con altísimos porcentajes desde 6,75. En resumen tienen un plantel importante de jugadores, con múltiples opciones de juego ofensivo tanto en juego interior como exterior, lo que les convierte en un equipo muy difícil de defender para los equipos rivales.

_MG_5470

Puntos fuertes de calzados Robusta

Su principal punto fuerte está en el hecho de ser un equipo muy bien trabajado es el aspecto táctico ofensivo. Más aun teniendo una amplia plantilla de 12 jugadores en la que cualquiera de sus miembros puede ser importante dentro del partido ya que todos tienen mucho talento y puntos en sus manos. Esto hace que sea muy complicado realizarles un scouting.

 

Puntos débiles de Calzados Robusta

Son un equipo que encaja muchos puntos (casi 85 puntos de media), lo que hace que las anotaciones en sus partidos sean muy elevadas y su calidad ofensiva (anotan de media 77 puntos por partido) no llega para vencer en los partidos.

_MG_5506

Jugadores destacados de Calzados Robusta

Además de los muy conocidos por todos los aficionados y de los cuales poco vamos a descubir como son Bravo y Galarreta, que son jugadores referencia en el equipo y que especialmente este último está haciendo grandes números, destacaríamos a:

 

Quique Garrido (Dorsal #23 / Base / España): Es un jugador muy conocido en Palencia que les da puntos en tiro exterior, anotando tras bote y en contrataque. Esta repartiendo mucho juego (asistencias) entre sus compañeros y sin duda es el jugador que marca el juego ofensivo del equipo riojano.

IMG_0748

Bryce Pressley (Dorsal #91 / Escolta / Italia): Es un jugador que se incorporó tarde a la disciplina riojana (solo lleva dos partidos). Hablamos de un escolta tirador, muy anotador y que destaca en su juego 1×1 lo que le convierte en un jugador difícil de parar.

 

Andre Norris (Dorsal #9 / Alero / USA): Es un alero zurdo que posee mucha presencia física. Aprovecha su gran potencia para hacer daño recibiendo en el poste bajo.

 

Seger Bonifant (Dorsal #5 / A-Pívot /USA): Se trata de un “cuatro” abierto con muy buena mano en el tiro exterior, especialmente desde 6,75. Es un jugador que esta demostrando en LEB Oro por que fue uno de los jugadores mas destacados en la Liga Universitaria 2. Es un jugador muy difícil de parar.

 

Volodymyr Herun (Dorsal #52 / Pívot / Ucrania): Es un jugador que ya demostró la temporada pasada en Lleida su gran talento. Es un pívot muy potente, que va muy bien al rebote y es especialmente peligroso en el rebote ofensivo. Tiene mucho peligro en el poste bajo desde donde es capaz de anotar con facilidad, especialmente peligrosos sus ganchos con ambas manos. Hablamos de un jugador importante en esta categoría.

 

Las claves del partido ante Calzados Robusta

La clave estará en defensa, debemos intentar parar o minimizar su arsenal ofensivo y que tengan unos porcentajes bajos de anotación.

El control del rebote va a ser clave para evitar segundas opciones del rival e intentar cargar el ofensivo para poder disponer de segundas opciones.

 

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Calzados Robusta
Valoracion 87.6 (3º) 75.9 (13º)
Puntos 81.7 (3º) 76.9 (11º)
Ptos. contra 78.8 (10º) 80.2 (13º)
%2 51.7 750/1452 (7º) 51.2 669/1306 (8º)
%3 36.6 260/711 (9º) 36.2 281/777 (10º)
%Tiros Libres 79 499/632 (1º) 72.7 433/596 (12º)
Reb. defensivos 23.6 (8º) 21.2 (13º)
Reb. ofensivos 9.3 (7º) 8.8 (12º)
Reb. Totales 32.9 (5º) 30 (15º)
Asistencias 13 (14º) 13 (13º)
Bal. recuperados 7.1 (9º) 6.2 (14º)
Bal. perdidos 11.6 (15º) 11.1 (17º)
Tap. a favor 3 (2º) 2.5 (8º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.8 (16º)
Faltas cometidas 18.3 (16º) 20.5 (3º)
Faltas recibidas 20.4 (3º) 18.8 (12º)

Estadísticas LEB Oro

En principio los palentinos cuentan con ventaja en las estadísticas más generales donde destacan los problemas defensivos del conjunto riojano que es el equipo al que más puntos anotan. También hay bastante diferencia en el apartado reboteador, aunque los porcentajes de tiros de ambos equipos son similares.

Calzados Robusta es el equipo al que anotan un mayor porcentaje de los tiros de dos que le lanzan con un 55’9 %, frente al buen 48’5 % del conjunto palentino que ha ido mejorando al paso de las jornadas, recibiendo el conjunto riojano 25 canastas de dos más que los colegiales.

Menor diferencia hay en el porcentaje de los tiros de tres que les lanzan, aunque el equipo riojano también es de lo peores de la liga recibiendo un 40’2 % de los tiros de tres que le lanzan frente al 37’3 % de Palencia, siendo la diferencia en el total de 17 triples favorables a los palentinos.

Prácticamente igualados se encuentran en la media de rebotes ofensivos cedidos a sus rivales donde el conjunto palentino cede un rebote más, 10’2 frente a los 10’1 de Clavijo. Tampoco hay mucha diferencia en la media de canastas que reciben tras asistencia, 14’9 el conjunto de Antonio Pérez y 14’7 los palentinos, y una diferencia en el total de 3 canastas.

Y donde hay diferencia es en las pérdidas provocadas en los rivales, donde Palencia es de los mejores con una media de 13’9 pérdidas frente a las 10’9 de Calzados Robusta que es el peor de la competición.

En las eficiencias cada 100 posesiones se mantiene la superioridad palentina aunque con poca diferencia en la ofensiva; en la eficiencia ofensiva Quesos Cerrato Palencia tiene 110’1 tantos cada 100 posesiones frente a los 109’7 de Clavijo.

En la eficiencia defensiva Quesos Cerrato Palencia recibe 103’4 puntos cada 100 posesiones frente a los 120’8 de Clavijo, el peor de la liga.

 

El partido que se disputará esta noche a las 20:45 horas, y será dirigido por Carlos Javier García León y Jesús Marco Martínez Prada.

 

 


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.