Partidazo en la zona alta de la clasificación, entre dos conjuntos que han disputado grandes partidos en los últimos años. La llegada de Breogán esta marcada por el regreso de Natxo Lezkano a una pista donde durante 8 temporadas fue “su casa”. (El pasado martes Natxo Lezkano nos dio su opinión sobre este partido y la actualidad de la liga).

Además de Lezkano, vuelven a Palencia dos ex jugadores morados: Rafa Huertas y Mike Fakuade (el jugador con mejor valoración por partido de Breogán).

Quesos Cerrato Palencia llega a este partido tras contar como victorias todos los partidos disputados en 2017 (Cáceres, Huesca y Lleida) y con el hándicap de que en cada uno de esos partidos ha sufrido una baja importante en su plantilla.

En la primera vuelta, Quesos Cerrato Palencia perdió solo por dos puntos (89-87) en Lugo, en un partido en que los morados empezaron jugando muy bien en el primer cuarto, para después diluirse y remar contra corriente en los minutos finales.

En ese partido Marc Blanch (12 pts, 9 rebotes, y 25 valoración) fue el mejor jugador de Quesos Cerrato Palencia y Jhornan Zamora (23 puntos) el máximo anotador.

Por parte de Breogán el jugador más destacado fue Fakuade (16 puntos, 12 rebotes para 25 de valoración).

En estos momentos ambos equipos están igualados con 6 derrotas, aunque Breogán tiene un partido menos. Se trata de dos equipos que juegan a muchas posesiones y marcadores altos, lo que augura un gran encuentro.

Para analizar a Cafés Candelas Breogán contamos con el “scouting” que elabora Tino Ugidos del rival de Quesos Cerrato Palencia.

El “scounting” de Cafés Candelas Breogán por Tino Ugidos

Características de Cafés Candelas Breogán

Cafés Candelas Breogán es un equipo que se hizo muy tarde y que ha confeccionado una plantilla de muchísima calidad, que sobretodo destaca su capacidad anotadora, actualmente tiene la mayor media anotadora de la liga con 86,7 puntos por partido y también es el equipo con mayor valoración media (91.1).

Su capacidad anotadora es patente en todas sus líneas, empezando por sus bases. Sus dos directores de juego (Josep Franch #30 y “Lobito” Fernández #4) son muy peligrosos en ataque ya que además de dirigir muy bien el juego del equipo (trabajan muy bien los conceptos del bloqueo directo, situación en la que son auténticos especialistas), son muy buenos pasadores y también son grandes anotadores,  tienen muy buena mano.

Sus aleros también son  muy buenos tiradores  (Salva Arco #14, Rafa Huertas #5, Jonathan Gilling #31) , posición en la que destaca especialmente Salva Arco que está haciendo una grandísima temporada.

En el interior jugadores como Fakuade (#17), Geramipoor (#12),  Stainbrook (#40) e Iván Cruz (#8) están a un nivel anotador muy grande y tienen mucho talento para anotar.

En resumen es un equipo muy talentoso con gran capacidad de generar puntos y que no necesita muchos movimientos para anotar, debido a la gran capacidad de todos sus jugadores en el 1×1. Por ello tienen muchos movimientos de bloqueo directo para que sus bases aprovechen su capacidad de desequilibrio, movimientos que faciliten el tiro de Arco o Huertas y movimientos en los que Gilling puede jugar en poste bajo aunque también tiene capacidad para anotar desde 6,75. En la pintura generan situación de 1×1 en poste bajo para sus jugadores interiores y explotan la versatilidad de Iván Cruz que tanto puede jugar bajo aro como resolver situaciones exteriores.

_MG_9624

Puntos fuertes de Cafés Candelas Breogán

Su punto fuerte más importante es su capacidad anotadora y la capacidad de todos sus jugadores en el 1×1 con capacidad de crearse sus propios tiros o generar situaciones favorables para sus compañeros.

Aparte de esta capacidad anotadora, también destaca su capacidad de jugar llegando en transiciones controladas por lo que generan tiros fáciles en pocos segundos.

Son hábiles poniendo el balón donde ellos quieren, algo que otorga mucho mérito al  trabajo de Lezkano distribuyendo los roles de una forma que cada uno tiene movimientos para distribuir su juego sin egoísmos para que todos participen, algo difícil cuando tienes tanta gente de calidad en un mismo equipo.

_MG_9638

Puntos débiles de Cafés Candelas Breogán

Es difícil buscar un punto débil a un equipo tan compacto como Breogán. Los puntos débiles que podemos encontrar son en pequeños detalles o situaciones tan sutiles en los que se les pueda hacer algo de daño, ya que dejan poco margen para poder atacarles.

_MG_9718

Jugadores destacados de Cafés Candelas Breogán

“Lobito” Fernández (Dorsal #4 / Base / Argentina): Se trata de un jugador con mucha capacidad de anotación tras bote o bloqueo directo, además de ser muy buen pasador y con mucha capacidad de defender a los bases rivales. Es muy agresivo en situaciones defensivas.

Rafa Huertas (Dorsal #5 / Escolta / España): Es un viejo conocido de la afición palentina y un clásico de las ligas LEB. Se trata de un escolta muy peligroso por sus penetraciones y gran tirador si recibe con buena posición. Muy peligroso desde 6,75.

Mucha capacidad defensiva y con muy buenos movimientos sin balon.

Salva Arco (Dorsal #14 / Alero / España): Es un gran anotador desde cualquier posición y genera puntos desde diversas situaciones (tiro exterior, 1×1, cortes a canasta, puerta atrás, etc. etc.). Muy inteligente en el juego ofensivo.

Jonathan Gilling (Dorsal #31 / Alero / Dinamarca): Se trata de un 3-4 que con la presencia de Fakuade puede jugar de alero. Es un anotador peligroso, desde el tiro exterior. Es muy bueno saliendo de bloqueo directo y también es capaz de generarse su propio tiro.

Mike Fakuade (Dorsal #17 / A-Pívot / Nigeria): Es un jugador que tuvimos el año pasado en la plantilla de Quesos Cerrato Palencia. Se trata de un jugador muy potente e intimidador, capaz de dominar en ambas pintura con su gran capacidad atlética. Es el jugador con mejor valoración de Breogán y su máximo reboteador.

_MG_9752

Iván Cruz (Dorsal #8 / Pívot / España): Hablamos de un jugador que venía precedido de un buen cartel y que en Lugo está confirmando las expectativas. Es muy versátil y peligroso en ataque ya que puede jugar en poste bajo o salir a coger tiros exteriores, anotando con facilidad. Es una de las sorpresas agradables de la liga.

Matt Stainbrook ( Dorsal #40 / Pívot / USA): Jugador zurdo que destaca por ser rocoso, duro y listo. Es capaz de generar sus propios tiros desde poste bajo que aporta mucha consistencia a Breogán en el juego interior.

_MG_9676

Claves del partido ante  Cafés Candelas Breogán

Será muy importante controlar el ritmo del partido, marcando el ritmo de juego que nos interesa en cada momento tal y como hicimos en Lleida.

Otro factor clave ante un rival tan potente como es Breogán será intentar bajar sus elevados porcentajes de anotación

_MG_9628

Comparativa

Quesos Cerrato Palencia Cafés Candelas Breogán
Valoracion 85.8 (4º) 91.3 (2º)
Puntos 80.5 (4º) 86.7 (1º)
Ptos. contra 76.6 (7º) 78.6 (5º)
%2 51.1 436/854 (9º) 54.5 419/769 (2º)
%3 35.9 153/426 (13º) 36.8 184/500 (11º)
%Tiros Libres 78.8 278/353 (1º) 75.1 257/342 (5º)
Reb. defensivos 23.9 (5º) 23.2 (11º)
Reb. ofensivos 9.6 (7º) 10.7 (4º)
Reb. Totales 33.4 (6º) 33.9 (10º)
Asistencias 13.3 (12º) 16.1 (4º)
Bal. recuperados 7.1 (10º) 7.9 (7º)
Bal. perdidos 12.3 (12º) 11.7 (16º)
Tap. a favor 3 (2º) 1.9 (14º)
Tap. recibidos 3.2 (1º) 2.7 (5º)
Faltas cometidas 18.1 (14º) 21.1 (6º)
Faltas recibidas 20.4 (2º) 19.7 (11º)

Estadísticas LEB Oro

Quesos Cerrato Palencia se enfrenta al máximo anotar de la liga con una amplia diferencia frente a los palentinos, aunque también los de Sergio García reciben menos puntos que los de Lezkano. En cuanto a los porcentajes de tiro, superioridad de los lucenses que son el segundo equipo con mejor porcentaje de tiros de dos.

Al tener Breogán un partido menos, en este repaso a las estadísticas nos ceñiremos a los porcentajes y a las medias de ambos.

Palencia es uno de los equipos al que anotan en menor porcentaje los tiros de dos que le lanzan sus rivales con un 49 % frente al 51’3 % de Breogán. En cuanto al porcentaje de los tiros de tres que reciben de sus rivales, Breogán reciben un 35 % de los tiros que le lanzan mientras que los palentinos reciben un 36’6 %.

Breogán es el equipo que menos rebotes ofensivos cede con una media de 8 por encuentro mientras que Palencia es uno de los que más con una media de 10’5, una de las cuestiones a vigilar durante el encuentro.

Breogán también es uno de los equipos que menos canastas recibe tras asistencia con una media 12’8 por partido, y Palencia por su parte es el cuarto peor con una media de 15 canastas recibidas tras asistencia.

Por último Breogán es ligeramente mejor que los palentinos en la media de pérdidas provocadas por encuentro con 13’6 y los palentinos ligeramente inferiores con una media de 13’4.

Breogán es el equipo con mayor eficiencia ofensiva cada 100 posesiones con un total de 115’6 puntos frente a un buen 109 de Palencia que está por encima de la media de la liga. En cuanto a la eficiencia defensiva cada 100 posesiones presentan casi un empate técnico, ligeramente mejor el conjunto palentino con 104’7 puntos y Breogán con 105.

El partido de esta noche en el Marta Domínguez  (21:00 horas) será dirigido por los colegiados José Antonio Pagán Baró y Enrique Miguel López Herrada.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.