Los partidos entre Breogán y Quesos Cerrato Palencia ya se han convertido en un clásico de la LEB Oro. Un año más, el equipo lucense ha renovado su plantilla con el objetivo de lograr el ascenso a ACB.

Quizás el cambio más trascendental se ha producido en el banquillo, ya que la llegada de Natxo Lezkano habrá cambiado muchas cosas en el día a día de la entidad lucense.

El técnico vasco, es un gran trabajador, que no se deja ningún detalle a la hora de preparar los partidos y exige un esfuerzo igual a  sus jugadores.

No es de extrañar la situación actual de Breogán, líder gracias a un sensacional inicio de temporada, en el cual están pulverizando récords, lo que convierte a este partido en el plato fuerte de la jornada.

_MG_4336.JPG

Quesos Cerrato Palencia llegará a Lugo tras su primera derrota liguera y tratando de olvidar lo sucedido el pasado viernes. Realizando quizás un trabajo más psicológico que propiamente táctico para afrontar el partidazo de Lugo.

Para analizar a este renovado Breogán, contamos con el “scouting” de Tino Ugidos (Entrenador Ayudante de Quesos Cerrato Palencia)

El “scouting” de Tino Ugidos (Breogán)

Característica principal de Breogán

Se trata de una plantilla confeccionada en un tiempo record. Natxo Lezkano ha hecho un gran trabajo, reclutando los mejores jugadores que había en el mercado y ha acabado formando una plantilla de muchísimo nivel.

Incluso Sergi Quintela (#42) que es un jugador “de la casa” es capaz de competir con cualquier compañero por un puesto en el equipo.

Se caracterizan por un baloncesto muy alegre, con la anotación como objetivo principal.

Les gusta jugar a campo abierto y finalizar las jugadas con pocos pases.

Pueden jugar todos “abiertos” al tener solo un 5 referente (Geramipoor #12) ya que todos tienen capacidad de anotar desde 6,75.

Se trata de un baloncesto difícil de contrarrestar, sobretodo si no eres capaz de anotar con fluidez.

_MG_5238.JPG

Puntos fuertes de Breogán

Están en un elevado nivel de confianza. Vienen de ganar por 63 pts en Cáceres (record histórico de LEB Oro).

Su media es 103 pts con un sensacional  53% en tiros de campo.

Hablamos de unos números impresionantes y para lograrlos hay que jugar muy bien.

Haciendo hincapié en este tema, su punto fuerte es que todos sus jugadores tienen capacidad para anotar con fluidez, desde cualquier posición.

Puntos débiles de Breogán

A la hora de afrontar una liga tan competida como esta, el disponer solo de 9 jugadores en la primera plantilla podría ser un handicap, aunque es algo que supongo solucionarán en breve.

A nivel de juego, existe la incógnita de saber como afrontarán un partido competido, que exija concentración máxima.

Hasta ahora todos sus encuentros se han roto casi desde el inicio gracias a su acierto cara al aro. Nunca se han enfrentado a un partido sin fluidez anotadora y esta por ver su reacción ante un marcador igualado, con baja anotación y de máxima tensión.

Jugadores destacados de Breogán

Josep Franch (Dorsal #30 / Base / España): El base procedente de CB Melilla es un jugador que a campo abierto y con opciones de correr es muy peligroso. Es un gran pasador (promedia 5 asistencias) ya sea en carrera o buscando los movimientos de sus  exteriores. Destaca por jugar bien el bloqueo directo y cada temporada que pasa, se afianza como un buen tirador (65% en tiros de campo).

Rafa Huertas (Dorsal #5 / Escolta / España): Es un viejo conocido de la afición palentina. Se trata de un escolta muy peligroso por sus penetraciones y gran tirador si recibe con buena posición. Muy peligroso desde 6,75.

05_RAFA HUERTAS_(1)

Salva Arco (Dorsal #14 / Alero / España): Jugador de gran nivel que viene de ACB. Es un gran anotador y genera puntos desde diversas situaciones (tiro exterior, 1×1, cortes a canasta, puerta atrás, etc. etc.). También destaca por su intensad defensiva especialmente en las líneas de pase.

Jonathan Gilling (Dorsal #31 / Alero / Dinamarca): Se trata de un 3-4 que con la presencia de Fakuade puede jugar de alero. Es un anotador peligroso, desde el tiro exterior. Es muy bueno saliendo de bloqueo directo y también es capaz de generarse su propio tiro.

Mike Fakuade (Dorsal #17 / A-Pívot / Nigeria) : Es un jugador que tuvimos el año pasado en la plantilla de Quesos Cerrato Palencia. Se trata de un jugador muy potente e intimidador, capaz de dominar en ambas pintura. Aporta capacidad atlética al juego de Breogán.

IMG_0331

Aaron Geramipoor (Dorsal #12 / Pívot / Gran Bretaña): Es el único 5 puro del equipo.Tiene experiencia en España ya que jugó en Ourense en liga LEB el año del ascenso (no consumado) del COB.

Es resolutivo en el poste bajo y peligroso en las continuaciones, ya sea de bloqueo directo o de la penetración de un compañero.

Es un jugador intenso a la hora de trabajar el rebote.

Claves del partido

Debemos estar siempre en el partido, basándonos en una buena solidez defensiva. Tratando e bajas sus porcentajes e tiro y especialmente mejorar nuestros porcentajes del último partido donde fallamos acciones claras de canasta.

El partido que se disputa en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo (20:45 horas), será dirigido por Esperanza Mendoza y Juan Alberto Pinela. Esperemos que haya suerte y podamos seguir online la retransmisión del partido, algo que hasta hoy ha sido un tortura para todos los aficionados al baloncesto.