Se cierra tras semana intensa en LEB Oro, con la disputa del tercer partido en los últimos 7 días. Quesos Cerrato Palencia llega encadenando 4 victorias consecutivas, ante rivales de entidad (Melilla, Coruña, Palma y Marín), para enfrentarse al recién ascendido Sáenz Horeca Araberri. Los palentinos siguen demostrando su solidez en las últimas jornadas, basándose en un juego coral en que nunca se sabe que jugador va a ser quien lidere el juego del equipo en los distintos apartados.

La pasada jornada se logró una victoria de merito ante Palma Air Europa, en un partido donde hay que destacar la fortaleza mental del equipo no se vino abajo ni con las rachas anotadoras desde 6,75 del equipo local, ni cuando se vio 6 puntos abajo a falta de poco mas de dos minutos para el final. Todo esto tras una larga jornada que comenzó con el inicio del viaje en autobús a las 5 de la madrugada, el consiguiente vuelo, y el poco descanso acumulado.

 

Por su parte el equipo alavés, llegará a Palencia tras sufrir ante Cáceres, su primera derrota como local de la temporada 2016/17 y con la baja de Kyle Rowley. El jugador triniteño será baja durante unas semanas, al haber sufrido una rotura de fibras.

Aunque el miércoles ni Zaid Hearst, ni Papantoniou se entrenaron con el grupo, es casi seguro que el técnico asturiano Arturo Álvarez podrá contar con ellos para el partido de hoy.

IMG_4006

 

El “scouting” de Araberri por Tino Ugidos

 

Características de Sáenz Horeca Araberri

 

A pesar de ser un recién ascendido no le ha costado entra en el ritmo de competición de la LEB Oro. Han hecho una plantilla muy consistente y que tiene argumentos sólidos en todas las posicones para hacer una buena temporada. Han empezado muy bien incluso ganando en canchas difíciles como Ourense  o Huesca, y su trayectoria en casa era buena hasta el partido contra Cáceres que ha sido su primera derrota como local.

Han sufrido el contratiempo de la lesión de Rowley, su pívot mas grande, lo que hace que hayan modificado su forma de jugar, metiendo jugadores exteriores en el juego interior.

Se encuentran con un balance 7 ganados y 5 perdidos y es un equipo que va a exigirnos el máximo esfuerzo para ganar el partido.

_MG_7648

Puntos fuertes de Sáenz Horeca Araberri

Tienen un trío exterior de primer nivel (Hearts, Berhanemeskal y Papantoniou) en el cual sus dos aleros son el y máximos anotadores de la liga.

Con estas características es obvio que uno de sus puntos fuertes es su alto nivel de anotación, en especial  de Hearts (#1) o Berhanemeskel (#79) y la gran dirección de equipo que tiene Papantoniou (#22).

La opción de tener jugadores abiertos como Iván García (#11) o Cvetinovic (#13) hace que su nivel de anotación sea muy peligroso cuando tienen una buena racha anotadora.

 

Puntos débiles de Sáenz Horeca Araberri

Ante la lesión de Kyle Rowley se ha debilitado su juego interior ya que carecen de un jugador grande que juegue/defienda en poste bajo, al igual que en el trabajo de rebote.

 

Jugadores destacados de Sáenz Horeca Araberri

 

Epameinondas Papantoniou (Dorsal #22 / Base / Grecia): Es un gran director de juego y que se maneja muy bien en el bloqueo directo. Además de tener muy buena mano desde 6,75 también es un gran pasador tanto al juego interior como exterior.

 

 

Zaid Hearts (Dorsal  #1 / Escolta / Nigeria): Un jugador con una gran potencia de salto y gran capacidad anotadora. Es el segundo máximo anotador de la liga gracias a su buen tiro exterior y su habilidad en el 1×1.

Hearts en su etapa en Oviedo
Hearts en su etapa en Oviedo

Johnny Berhanemeskel (Dorsal #97 /Alero / Eritrea): Jugador muy habilidoso con un primer paso muy rápido que le otorga ventajas en el 1×1 y gran anotador desde distintas posiciones y situaciones.

 

 

Nikola Cvetinovic (Dorsal #13 / A-Pívot / Serbia): Jugador serbio muy móvil, que ataca el aro desde pociones exteriores con mucha calidad y tiene capacidad para tirar desde posiciones lejanas.

 

Iván García  (Dorsal /A-Pívot / España): Es un jugador habitual en LEB Oro, muy bueno en el 1×1 que también es peligroso con tiros abiertos. La posible baja de Rowley le dará más minutos.

 

 

Claves del partido ante  Sáenz Horeca Araberri

 

La clave debe ser el dominio del juego interior y ante la prevision de que se cierren en la pintura ante nuestros interiores, debemos estar acercados en los posibles tiros liberados.

También será importante controlar el rebote para marcar ritmo e impedir sus segundas opciones.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Sáenz Horeca Araberri
Valoracion 87.6 (3º) 81.3 (9º)
Puntos 81.7 (3º) 78.3 (8º)
Ptos. contra 78.8 (10º) 79.6 (12º)
%2 51.7 750/1452 (7º) 52 650/1249 (6º)
%3 36.6 260/711 (9º) 36 315/876 (11º)
%Tiros Libres 79 499/632 (1º) 73.9 418/566 (9º)
Reb. defensivos 23.6 (8º) 20.2 (18º)
Reb. ofensivos 9.3 (7º) 9.2 (8º)
Reb. Totales 32.9 (5º) 29.4 (17º)
Asistencias 13 (14º) 12.7 (15º)
Bal. recuperados 7.1 (9º) 6.6 (13º)
Bal. perdidos 11.6 (15º) 8.6 (18º)
Tap. a favor 3 (2º) 1.5 (18º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.2 (11º)
Faltas cometidas 18.3 (16º) 18.4 (15º)
Faltas recibidas 20.4 (3º) 20.4 (2º)

Estadísticas LEB Oro

Sin duda las estadísticas generales parecen casi calcadas, sin apenas diferencias y si hay algún dato significativo, es el porcentaje de tiros de tres de los palentinos, el segundo más alto de la liga pero enfrente tienen a uno de los equipos que más triples anotan.

Araberri es uno de los equipos al que anotan en mayor porcentaje los tiros de dos que le lanzan con un 52’2 % frente al 47’6 % de los palentinos, aunque solo hay tres canastas de diferencia favorable a nosotros.

La situación se repite en el porcentaje de los tiros de tres que les lanzan, un 39’9 % en el caso de los vitorianos y un 38 % en el caso de Palencia, y de nuevo tres canastas de diferencia entre ambos conjuntos.

Araberri sin embargo es superior a los palentinos cediendo menos rebotes ofensivos a sus rivales con una media de 9’2 por encuentro y 9’9 en el caso de los palentinos y solo 10 rebotes de diferencia favorables a los de Arturo Álvarez.

Palencia es uno de los equipos que más canastas reciben tras asistencia con una media de 15’3 canastas por encuentro mientras que Araberri logra una media de 13’3 por partido siendo la diferencia entre ambos de 23 canastas favorables a los vitorianos.

Palencia es uno de los equipos que más pérdidas provocan en los rivales con una media de 14’3 por encuentro frente a las 12 de Araberri con una diferencia entre ambos de 28 pérdidas favorables a los de Sergio García.

En el apartado de eficiencias cada 100 posesiones, hay muy poca diferencia en la eficiencia ofensiva donde Araberri tiene 110’8 puntos y 110 en el caso de Palencia, mientras que en la eficiencia defensiva Palencia suma una media de 102 puntos frente a los 111’1 de Araberri, una de las pocas diferencias importantes entre ambos.

 

El partido de esta noche en el pabellón Marta Domínguez (21:00 horas) será arbitrado por Jorge Muñoz García y Juan Ramón Hurtado Almansa.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Jason Calliste, nuevo fichaje de Chocolates Trapa Palencia

Con el fichaje de Jason Calliste, Chocolates Trapa Palencia, da por cerrado el capitulo de…