A falta de tres jornadas para acabar la liga, Quesos Cerrato va a disputar sus dos próximos partidos como local. Las cuentas son claras, ganando estos dos partidos, serán campeones de liga. Para los aficionados que desean disputar play-off, estos dos enfrentamientos se pueden considerar como una Final Four: Mañana la semifinal frente Actel Força Lleida y si se logra la victoria la gran final sería frente a Club Ourense Baloncesto (equipo ACB, la próxima temporada).

 

Aunque el equipo de Joaquín Prado visita Palencia situado en el puesto 14 de la clasificación, de todos es sabido que los partidos frente al técnico asturiano suelen ser muy igualados. Debemos esperarnos un partido lleno de trampas (tácticas) por parte de los ilerdenses, para evitar la fluidez ofensiva del conjunto palentino.

_MG_6554

 

Para analizar a Actel Força Lleida, contamos con el scouting de Tino Ugidos (Entrenador Ayudante de Quesos Cerrato).

 

 

El “scounting” de Tino Ugidos

 

 

Aunque frente al COB no tuvieron opciones de ganar, Actel Força Lleida venía en una racha de 3 victorias seguidas que les había permitido salir del descenso. Ahora mismo dependen de si mismo para evitar esas últimas posiciones.

 

 

Puntos Fuertes de Actel Força Lleida.

 

Actel Força Lleida es un conjunto que puede manejar dos registros de juego.

Sus opciones de juego a campo abierto se basan en Khyle Marshall (#23) y Emmy Andujar (#22), ambos con gran capacidad de rebote y salir botando para hacer un “cost to cost” ya sea finalizando ellos mismos o liberando tiros abiertos para sus exteriores Juanpi Sutina (#54), Alex Greven (#66) o Jorge García (#12) que son peligrosos tirando liberados en transición.

 

En el 5×5 tienen muchos movimientos con bloqueo directo para Josep Pérez (#13) que puede tirar tras bote o doblar pase a los tiradores, si recibe ayudas defensivas.

 

El fichaje del ucraniano Volodymyr Herun (#52) (que esta siendo el máximo anotador del equipo) les ha dado más solvencia en el juego interior y logra equilibrar el juego interior-exterior de Lleida.

IMG_9758

Puntos débiles de Actel Força Lleida

 

Es un equipo que no anota con facilidad. Necesita dejar al rival en muy pocos puntos para poder ganar.

Para ellos hace muy buenos “scoutings” analizando profundamente todas las jugadas del rival.

 

Jugadores destacados de Actel Força Lleida

 

 

Josep Pérez (Base / Dorsal #13 / España): Es un jugador con mucho talento. Muy peligroso en el trabajo de bloqueo directo para atacar las ayudas defensivas con balones interiores a Herun o buscando tiros liberados de sus exteriores Greven, Heras etc etc. Incluso él mismo, es un gran anotador tras bote.

 

 

 

Juanpi Sutina (Escolta / Dorsal #54 / España) Es un jugador muy peligroso en tiro exterior saliendo de bloqueos y en tiro estático. Esta realizando muy buenos números en los últimos partidos.

IMG_9710

 

 

Emmanuel “Emmy” Andujar (Alero / Dorsal #22 / Rep. Dominicana): Empezó la liga con grandes anotaciones. Aunque pasó por un periodo de menor rendimiento anotador, ahora está recuperando ese punto de juego que tenía al inicio de liga, aunque esta saliendo de una lesión. Es un anotador y un reboteador solvente, que busca las ventajas en el poste bajo ante jugadores más débiles que él, ya sea para anotar desde cerca del aro o dar asistencias a sus tiradores.

 

 

Khyle Marshall (A-Pívot / Dorsal #23 / Santa Lucía): Es un jugador muy bueno en el 1×1 frontal, muy vertical, potente y explosivo que penetra muy bien con mano izquierda. Jugador muy peligroso a campo abierto, capaz de rebotear y salir botando para culminar el mismo la jugada. También es capaz de anotar desde la línea de 6,75.

 

 

Volodymyr Herun (Pívot / Dorsal #52 / Ucrania): Es un jugador muy peligroso cerca del aro, donde es capaz de anotar fácilmente con ganchas con ambas manos. Además tiene buen tiro desde 4 metros, ya sea lateral como frontal.

 

 

Jorge García ( A-Pívot / Dorsal #12 / España): Es un histórico de la liga. Desde la posición de 4 abierto es capaz de tirar/anotar desde cualquier posición o situación, lanzamiento de 3 puntos, salidas de bloqueo etc. etc.

 

 

 

Claves ante Actel Força Lleida

 

-Ser sólidos en defensa para controlar su ataque y a partir de ahí generar un ataque rápido, a campo abierto, para llegar con buenas posiciones a campo ofensivo.

 

-Minimizar las virtudes de sus jugares importantes: El 1×1 frontal de Marshall (#23), las recepciones bajo aro de Andujar (#22) y dificultar los lanzamientos de García (#12) y Sutina (#54).

 

-Controlar el ritmo de partido para que sus jugadores no se encuentren cómodos.

IMG_0751

 

El partido de esta noche a las 21:00 horas, será dirigido por José Vázquez García y Asier Quintas Álvarez.

Ante un partido tan trascendente, no parece adecuado designar a dos colegiados cuyas “actitudes” no han sido muy “apropiadas” en los partidos que han arbitrado con anterioridad a Quesos Cerrato.

En la incontestable derrota sufrida en Huesca por el equipo palentino, la actitud de los colegiados  (uno de ellos era José Vázquez) con los jugadores morados causó malestar. Peor aun, fue la situación vivida con Asier Quintas, quien en el partido ante Planasa Navarra de la primera vuelta, en lugar de entregar el balón a Urko Otegi para ejecutar el lanzamiento de un tiro libre, se lo dejo en el suelo, en una claro geste de desprecio.

Feos detalles que esperemos no condicionen el partido que nos espera esta noche.

 

Comparativa Estadística

  Quesos Cerrato Palencia Actel Força Lleida
Valoracion 86.5 (2º) 62.9 (16º)
Puntos 80.2 (3º) 72 (15º)
Ptos. contra 71.9 (1º) 76.8 (9º)
%2 51.4 701/1365 (8º) 46.8 563/1202 (15º)
%3 33.9 187/552 (10º) 31.5 216/685 (14º)
%Tiros Libres 73.8 444/602 (8º) 70 387/553 (16º)
Reb. defensivos 24.7 (1º) 22.7 (9º)
Reb. ofensivos 10 (6º) 10.2 (5º)
Reb. Totales 34.7 (2º) 32.9 (6º)
Asistencias 13.1 (11º) 10.9 (15º)
Bal. recuperados 8.6 (5º) 6.6 (11º)
Bal. perdidos 12.4 (14º) 13.7 (8º)
Tap. a favor 2.5 (7º) 1.6 (15º)
Tap. recibidos 2.2 (9º) 2.3 (4º)
Faltas cometidas 18.9 (11º) 22.3 (2º)
Faltas recibidas 20.5 (3º) 19.8 (5º)

Diferencia bastante evidente entre Quesos Cerrato Palencia y Actel Força Lleida en las estadísticas más generales, donde los palentinos se enfrentan a uno de los conjuntos con peor anotación de la liga y además con peores porcentajes de tiro en todas las distancias. Como estadística más favorable, aunque algo por debajo de Palencia, destaca la buena capacidad reboteadora del conjunto dirigido por Joaquín Prado.

En cuanto al porcentaje de tiros de dos recibidos de los lanzamientos de sus rivales, Palencia recibe un 47’8 % frente al 51’5 % de Lleida aunque en el total la diferencia no sea muy abultada, 29 canastas de dos han recibido los ilerdenses.

Con diferencia en el porcentaje de tiros de tres que reciben de los lanzamientos de sus rivales, el porcentaje favorece al conjunto palentino con un 31’6 % de los colegiales y un 33’2 % en el caso de Lleida pero un triple a mayores recibido por Palencia.

Una de las pocas estadísticas en las que Lleida es superior es en el número medio de rebotes ofensivos cedidos que en el caso de Lleida es de 8’4 por encuentro y en el de Palencia 10’2, 49 rebotes de diferencia para los catalanes.

Prácticamente empatados aparecen en la media de canastas recibidas tras asistencia donde a Lleida le anotan 11’4 y a los palentinos 11’6, tres de diferencia pero en cualquier caso ambos son de los mejores de la liga.

Quesos Cerrato Palencia sigue siendo uno de los equipos que más perdidas provocan en los rivales con una media de 15’1 por encuentro frente a las 13’4 de Lleida pero con una diferencia en el total de 46.

En cuanto a la eficiencia ofensiva cada 100 posesiones, Palencia es el cuarto clasificado con 108’4 tantos mientras que Lleida es el penúltimo con 97’6. En el caso de la eficiencia defensiva cada 100 posesiones el conjunto sigue siendo el mejor con 96’8 tantos mientras que el conjunto catalán es sexto con 103’7 tantos.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Jason Calliste, nuevo fichaje de Chocolates Trapa Palencia

Con el fichaje de Jason Calliste, Chocolates Trapa Palencia, da por cerrado el capitulo de…