IMG_0716Tras cuatro años en Palencia y estando presentes en los momentos más importantes de Palencia Baloncesto, Tino Ugidos (Valladolid 8/2/1970) se había ganado el respeto y cariño de la afición morada, por su cercanía y amabilidad. También a nivel profesional había destacado por ser un hombre de club, trabajador, discreto y siempre anteponiendo los intereses del club. Con estos precedentes es normal que el recuerdo que dejó Ugidos sea inmejorable. Este viernes volver a la que fue su casa defendiendo el escudo de Afanion Almansa.

Se acerca el día de pisar el Pabellón Municipal de Palencia como visitante, “lógicamente será especial para mí estar allí, un lugar en el cual he pasado momentos muy bonitos y un poco extraño por encontrarme en el banquillo visitante. Eso quizás será al principio, en la presentación, pero después durante el partido no tenemos demasiado tiempo para pensar en estas cosas”. A pesar de ser una noche especial, “el partido lo hemos preparado como siempre estamos haciendo esta temporada, quizás incluso un poquito mejor porque hemos tenido mucho más tiempo debido al parón de las ventanas”.

_MG_7908

 

Ha vivido en primera persona un ascenso deportivo y la Copa Princesa 2016, además de jugar otra final por el ascenso en 2017 contra San Pablo Burgos. “Creo que he vivido los que hasta este momento han sido los mayores hitos en la historia del Club y tengo que estar muy agradecido a las personas que confiaron en mí para poder ser partícipe de ellos. Lógicamente han sido momentos muy buenos deportivamente tanto para el club como para mí”.

Sus dos primeras temporadas en Palencia fueron exitosas, después llegaron otras en que no hubo esa estabilidad deportiva y como consecuencia hubo cambios en el banquillo morado. Esas circunstancias adversas, no cambiaron la forma de trabajar, a pesar de que “esos dos últimos años fueron un poco más difíciles debido a los cambios de entrenador, pero yo siempre trate de seguir haciendo mi trabajo de la manera más profesional posible intentando aportar mi granito de arena en lo que me pedía cada uno de ellos para que las cosas fueran lo mejor posible”.

Valorando, tanto los buenos momentos,  como lo más duros,” guardo recuerdos muy positivos de mi estancia en Palencia, tanto del Club como de los aficionados. Siempre me he sentido muy arropado en la ciudad y siempre estaré muy agradecido por ello. Lógicamente ha habido momentos duros, recuerdo especialmente el frío que pasamos en los entrenamientos en Villamuriel o las decepciones de los play off contra Manresa o Bilbao que finalmente fueron equipos de Liga Endesa; pero los momentos positivos compensan con creces a los malos”.

Tino-Ugidos-III
Foto cedida por el Departamento de Comunicación de CB Almansa

La noticia de su no continuidad, le pilló por sorpresa a Tino Ugidos y también a muchos aficionados. En su momento parecía un poco tarde para buscarse un destino en LEB Oro y aunque sabemos que hubo opciones interesantes en el extranjero (en equipos que jugaban competición europea), finalmente se decantó por la oferta de CB Almansa, “debido a que mi prioridad en aquellos momentos era seguir en la Liga LEB Oro porque creo que es una liga que conozco perfectamente y en la que me podía mover con más facilidad. Tuve la suerte de que Rubén Perelló se acordará de mí y me ofreciera formar parte de un proyecto ilusionante y con un objetivo muy claro de crecimiento para el CB Almansa. Creo que ha sido la decisión más acertada, porque aquí me siento muy cómodo, todo el mundo trabaja muy duro para sacar el equipo y el club adelante y toda la ciudad está volcada con su equipo de baloncesto. Ganemos o perdamos siempre están apoyando, tanto la directiva como los aficionados, y eso es muy importante para nosotros”.

Una vez decidido por CB Almansa y valorando que hablamos un equipo recién ascendido, la temporada de momento puede valorarse de forma muy positiva (situados en la undécima posición, con 3 victorias y basket average sobre el descenso). La clave de esta situación “creo que ha sido en primer lugar la confección de la plantilla en verano, en la cual mezclamos tanto jugadores que venían de la LEB Plata como jugadores contrastados en la Liga cómo es Cvetinovic, Gilling, Huertas o Rowley, y por otro lado el trabajo diario que nos ha permitido obtener buenos resultados hasta el momento, y que nos permiten ser optimistas de cara a conseguir el objetivo principal del equipo que es la permanencia en LEB Oro”.

 

Tino-Ugidosb
Foto cedida por el Departamento de Comunicación de CB Almansa

El viernes se enfrentará a un Chocolates Trapa Palencia que parece haber encontrado su mejor versión y en un pabellón que presentará un gran ambiente en la grada. ”El partido será muy duro para nosotros, es una de las pistas más difíciles de la liga y Palencia da muestras de ir cada vez a más. De todas formas, somos un equipo que nos agarramos muy bien a los partidos y no solemos perder la cara a los mismos, como ya hemos demostrado en canchas tan complicadas como Lugo, Ourense y Oviedo. Si llegamos a los últimos minutos cerca en el marcador somos muy peligrosos”.

A parte de su labor profesional, siempre se ha reconocido, la gran relación y cercanía, que ha tenido con los aficionados en general y con la Peña Basket Morao en particular. “Sin duda uno de los atractivos de este partido para mí será volver a ver a tanta gente con la que me he sentido muy cercano todos estos años. Lo bueno de esta profesión es volver a disfrutar de la gente que has conocido, y de la que guardo un recuerdo muy especial, así como de todos los amigos que tengo en Palencia, tanto dentro del club como en los medios de comunicación o los aficionados”.

Sin duda, será un partido especial para todos los que durante años hemos seguido al equipo y donde la afición palentina sabrá mostrar el cariño que se profesa a un gran profesional como Tino Ugidos.

PD: Desde www.baloncestoconp.es agradecemos al Departamento de Comunicación de CB Almansa todas las facilidades ofrecidas para esta entrevista.