Partido grande el de esta noche, en un pista donde nadie ha podido ganar en la presente temporada. Quesos Cerrato Palencia tendrá enfrente a un equipo la temporada pasada, a estas alturas de competición tenía un balance negativo de 8 derrotas y 1 victoria.

Se dejó trabajar con calma a su entrenador Tito Díaz y la situación revertió hasta situarlos en la clasificación general y llegando a semifinales del play-off.

El equipo coruñes, fue eliminado con CB Melilla en un partido muy igualado en tierras norteafricanas.

Una vez finalizada la liga, el club gallego renovó al bloque principal de la plantilla y ese buen hacer de la temporada pasada, esta teniendo continuidad en la campaña actual.

Quesos Cerrato Palencia viajó a la ciudad herculina con el nuevo fchaje Mamadou Samb (#4), que dara mayor rotación al juego interior y la incorporación de Joan Tomás que sigue avanzando en su recuperación.

Para conocer más de Leyma Básquet Coruña contamos con el análisis de Tino Ugidos.

_MG_1128

El “scouting” de Lyema Básquet Coruña, por Tino Ugidos

 

 

Características de Leyma Básquet Coruña

 

Leyma Basquet Coruña es un equipo que mantiene a Tito Díaz al frente del equipo. Renovó muy rápido a su núcleo principal de jugadores y solo tuvo que sumar retoques a la plantilla, con los cual conserva la estructura básica de la plantilla que tan buena temporada hizo la temporada pasada. Tienen una plantilla amplia, muy compensada en todas las posiciones, con rotaciones de calidad.

Su juego se basa en usar pocos sistemas estructurados, pero sacan mucho provecho a cada movimiento, teniendo muy claro a que juegan y para quien hacen esos movimientos. Les gusta jugar con transiciones rápidas y mucho 1×1 con jugadores muy desequilibrantes en ese tipo de acciones como son Zach Monaghan (#6) y Dago Peña (#1). Tienen mucha capacidad anotadora, especialmente desde el perímetro.

IMG_1436

Puntos fuertes Leyma Básquet Coruña

Es un equipo muy fuerte en su juego de perímetro, especialmente desde 6,75 donde es el equipo que mas triples ha anotado (97)  con el segundo mejor porcentaje de la liga (42,4 %) solo superado en acierto por Actel Força Lleida (43,2%). Tienen muchos jugadores con capacidad de lanzar tiros de 3 puntos con elevados porcentajes de acierto.

Es un equipo con mucha presencia física, tanto en la zona, como en el perímetro donde dispone de jugadores muy altos para las posiciones que ocupan: Ángel Hernández (#8), Dago Peña (#1) y Tautvydas Sabonis (#22). Este último esta jugando en el puesto de alero, cuando el año pasado los hacia de ala-pívot. Esta presencia física de estos exteriores, va a suponer un gran desgaste a nuestro equipo.

También destacan por su capacidad de mover el balón, buscando al compañero mejor situado, no en vano es el equipo que mas asistencias ha dado con 154 (igualado con San Pablo Inmobiliaria Burgos). Además de buenos anotadores, sus exteriores (bases y aleros) reparten mucho y bien el juego.

 

Puntos débiles de Leyma Básquet Coruña

Es un equipo con pocas debilidades, por buscar uno diríamos que el exceso de juego 1×1 de Zach Monaghan (#6) y Dago Peña (#1) hace que tengan momentos de bajón en su anotación y debería ser un momento que deberíamos aprovechar para llevar el partido a nuestro terreno.

 

Jugadores destacados de Leyma Básquet Coruña

 

Zach Monaghan (Dorsal #6 / Base /USA): Es su segundo año en el equipo, tras sus buenos números en su año rookie. Se trata de un base de gran calidad, muy ofensivo, gran anotador y con capacidad de repartir juego con fluidez. Posee un gran  1×1, además de buena mano en lanzamiento de 6,75 tras bote.

Ángel Hernández (Dorsal #8 / Escolta / España): Se trata de un escolta de 1,95 m. Es un jugador todoterreno que aporta equilibrio al equipo. Tiene muy buenas piernas para el juego defensivo y ofensivamente es muy buen penetrador, además de tener un buen lanzamiento de 3 puntos.

 

Dagoberto Peña (Dorsal #1 / Alero / Rep. Dominicana): Es un jugador muy físico, lo que le permite tener ventajas en el 1×1 y a la hora de ayudar en el rebote. Es capaz, de capturar un rebote defensivo y correr todo el campo para anotar el mismo. El tiro de 6,75 también figura entre las características destacables de su juego.

 

Gediminas Zyle (Dorsal #22 / Pívot / Lituania): Se trata de un pívot lituano de 2,10 m. que tiene muy buena mano en el lanzamiento exterior, ya sea de 2 o 3 puntos. Es un jugador con muy buen juego de pies en el juego interior y rapidez par su altura. Aporta versatilidad al juego interior de Coruña.

 

Sergio Olmos (Dorsal #41 / Pívot / España): Es un pívot clásico de poste bajo. Se trata del jugador referencia de los coruñeses, puesto que hacen muchos movimientos con la finalidad de que reciba el balón y desde ahí que el decida en el 1×1 en el poste bajo o que genere juego a sus exteriores con pases dentro-fuera.

IMG_1488

Claves de partido frente Leyma Básquet Coruña

Debemos intentar dominar el juego en la pintura aprovechando que con la llegada de Samb (#4) tenemos una rotación mas en el juego interiores. Debemos hacer un buen trabajo en el rebote ante un equipo con tanto físico.

Ofensivamente, en el perímetro debemos tener buenos porcentajes de acierto y defensivamente, bajar los porcentajes de Leyma Basquet Coruña, haciendo una buena defensa, para que sus lanzamientos sean incómodos, desde malas situaciones de tiro.

Comparativa
  Quesos Cerrato Palencia Leyma Coruña
Valoracion 87.6 (3º) 84.4 (4º)
Puntos 81.7 (3º) 80.8 (4º)
Ptos. contra 78.8 (10º) 79.3 (11º)
%2 51.7 750/1452 (7º) 52.6 687/1307 (5º)
%3 36.6 260/711 (9º) 39.5 330/836 (2º)
%Tiros Libres 79 499/632 (1º) 74.4 384/516 (7º)
Reb. defensivos 23.6 (8º) 24.7 (3º)
Reb. ofensivos 9.3 (7º) 7.6 (17º)
Reb. Totales 32.9 (5º) 32.3 (8º)
Asistencias 13 (14º) 15.5 (5º)
Bal. recuperados 7.1 (9º) 5.9 (17º)
Bal. perdidos 11.6 (15º) 12.9 (9º)
Tap. a favor 3 (2º) 2.5 (7º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.5 (4º)
Faltas cometidas 18.3 (16º) 19.6 (8º)
Faltas recibidas 20.4 (3º) 19.3 (10º)

Estadísticas LEB Oro

Las estadísticas generales nos indican una gran igualadad excepto en el porcentaje de tiro de dos donde los palentinos son de los peores de la liga en porcentaje, y en los tiros libres donde los palentinos son de los mejores y Coruña de los peores.

Si nos vamos a las otras estadísticas, a Palencia le anotan un porcentaje menor de los tiros de dos que le lanzan, un 48’1 % frente al 48’5 % de Coruña, una mínima diferencia que sin embargo en el total de tiros de dos recibidos, el conjunto coruñés recibe 14 canastas de dos menos.

En el caso del porcentaje de los tiros de tres que les lanzan, se da el caso contrario, menor porcentaje de tres recibido por Coruña con un 34’6 % frente al 38’5 % dándose la circunstancia que Coruña ha recibido 3 triples más.

A pesar del poder reboteador de ambos equipos, ambos están entre los equipos que más rebotes ofensivos ceden de la competición, 10’3 de media en el caso de Coruña, 10’1 en el caso de Palencia. Mayor diferencia hay en el número de canastas que reciben tras asistencia, 15’1 en el caso de Palencia y 13’1 en el de Coruña, 18 canastas tras asistencia de diferencia favorables a los gallegos.

Favorable para Palencia es la estadística de pérdidas provocadas en el rival, Palencia provoca una media de 13’9 por partido frente a las 12’2 en el caso de Coruña, 15 pérdidas a mayores provocadas por los de Sergio García.

Quinta y sexta posición para Coruña y Palencia respectivamente en la eficiencia ofensiva cada 100 posesiones, donde Coruña tiene 109’5 tantos y Palencia 108’7, mientras que en la eficiencia defensiva cada 100 posesiones, se cambian las tornas y Palencia es 8º y Coruña 9º, con 103’7 tantos en el caso de Palencia y 103’8 tantos en el caso de Coruña.

En definitiva, máxima igualdad.

 

El partido de hoy en Coruña (21:00 h.) será dirigido por Juan Alberto Pinela y Francisco Javier Bravo Loroño. El señor Pinela es uno de esos árbitros con lo que los entrenadores de Quesos Cerrato Palencia nunca han tenido mucha fortuna. Esta temporada tras el show de su compañero Carpallo, señalo técnica a la primera discrepancia del técnico palentino. Esperemos que esta noche haya más fortuna.

 

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…