Esta tarde noche en Villamuriel de Cerrato recibiremos al ICL Manresa, actualmente tercer clasificado (con dos victorias y una derrota) en la liga LEB Oro. Los manresanos parten como uno de los favoritos de la liga para el ascenso a la Liga Endesa.

Con este fin, el conjunto dirigido por Aleix Durán, se hizo con los servicios de jugadores conocedores de la LEB Oro como Jordi Trías (#4), Javi Múgica (#3), Álvaro Muñoz (#33) y Lluis Costa (#28) entre otros.

 

Para Chocolates Trapa Palencia es un partido muy importante ya que no conoce la victoria y además será su primer partido como local.

La derrota ante Araberri dejó mal sabor de boca por ser la tercer consecutiva en la que el equipo cambio mucho su imagen del primer al segundo tiempo y sitúa al Chocolates Trapa como el equipo que mas partidos ha perdido en lo que llevamos de liga tras ir ganando al descanso (2).

En este ultimo partido se mejoraron ligeramente los porcentajes de tiro tanto de dos como de tres puntos aunque los porcentajes desde 6.75 siguen siendo anormalmente bajos. Fue un partido en el que los palentinos mejoraron levemente su ataque pero también bajaron su nivel defensivo.

Aunque en Vitoria se mejoró en el rebote, el equipo de Joaquín Prado es el 5ª de la liga que mas rebotes ofensivos permite a sus rivales y el 2º al que más rebotes totales le capturan.

IMG_0716

El “scouting” de ICL Manresa por Tino Ugidos

 

Características de ICL Manresa

 

Se trata de un equipo procedente de la Liga Endesa que ha construido una plantilla acorde a sus aspiraciones de volver a la ACB. Apenas queda un jugador de la plantilla del año pasado, (Costa #28), pero han incorporado jugadores con mucha experiencia en competición de alto nivel como Jordi Trías (#4), jugadores veteranos en la LEB Oro como Javi Múgica (#3)  o Álvaro Muñoz (#33), uno de los mejores bases de la pasada campaña como Gintvainis (#77)y un grupo de jugadores con mucho recorrido en un futuro como Lundberg (#6), Allen (#32) o Hamilton (#2).

El juego de Manresa se basa sobre todo en un alto nivel de intensidad, tanto en ataque como en defensa. Un equipo capaz de correr la pista con mucha velocidad con todos sus jugadores, así como de asfixiar a sus rivales con una buena defensa. En ataque su principal arma, a parte del contraataque, es el juego de bloqueo directo, en el que sus bases son auténticos especialistas.

Tanto Costa (#28), como Gintvainis (#77) desequilibran las defensas con sus acciones de bloqueo directo, bien acompañados por Lundberg (#6) y Allen (#32)  que aprovechan los desajustes defensivos.

La vuelta de Álvaro Muñoz (#33) a España la aprovecha Manresa sobre todo como tirador, saliendo de bloqueos indirectos. Los “cuatros” se caracterizan por abrir mucho el espacio, sobre todo Javi Múgica (#33) con sus lanzamientos exteriores o Hamilton (#2) jugando con muchísima movilidad.

En la posición de “cinco”, Trías (#4) aporta su calidad en la pintura, sobre todo recibiendo en poste bajo y asistiendo a sus compañeros en cortes y tiros abiertos, mientras que Sakho (#18) aporta el físico para mantener el alto ritmo de juego de ICL Manresa.

 

Puntos fuertes de ICL Manresa

Una característica que define el juego de ICL Manresa es su alto ritmo de juego.

Un ritmo de juego que parte de una gran solidez defensiva y que les permite salir con velocidad al contraataque.

Su otro punto fuerte es el juego de bloqueo directo, desde donde generan muchas situaciones de anotación.

 

Puntos débiles de ICL Manresa

Es un conjunto con `pocas debilidades en su juego.

Dispone de una plantilla es muy equilibrada y que muestra mucha sólidez tanto en ataque como en defensa.

IMG_1260

Jugadores destacados de ICL Manresa

 

Lluis Costa (Dorsal #28 / Base / España): Unico jugador que se mantiene del equipo de Liga Endesa. Es un gran director de juego y con mucha capacidad de jugar situaciones de bloqueo directo. Buen pasador, pero también capaz también de realizar tiros exteriores con buenos porcentajes

 

Gabriel Lundberg (Dorsal #6 / Escolta / Dinamarca): Jugador danés con mucho margen de mejora en su juego debido a su juventud. Hablamos de un buen anotador exterior, que puede poner el balón en el suelo con garantías

 

Álvaro Muñoz (Dorsal #33 /Alero /España): Tras su paso por Oviedo pasó unos años en Alemania. Está tirando con muchísimo acierto, sobre todo tras salidas de bloqueos. Muy peligroso si entra en racha anotadora.

 

Ashley Hamilton (Dorsal #2 / A-Pívot / Gran Bretaña): Es un jugador con mucha movilidad y capacidad de desbordar en el 1×1 desde fuera de la zona y también  puede realizar tiros exteriores.

Es muy peligroso en el rebote, gracias  una espectacular capacidad física.

 

Jordi Trías (Dorsal #4 / Pívot / España): Un jugado dominador en lig LEB, con mucha veteranía y saber estar en el campo.

Muy peligroso en el poste bajo, desde donde tiene mucha capacidad para generar juego para sus compañeros o jugar 1×1 para resolver individualmente. Muy peligroso en el rebote ofensivo.

 

Claves del partido antes  ICL Manresa

Será vital controlar su contraataque.

Es muy importante acabar siempre las posesiones con buenos tiros, con alto porcentaje de acierto y sin perdidas de balón, para impedirles la opción de correr.

En defensa debemos estar sólidos en el balance defensivo y en las situaciones de bloqueo directo.

También será muy importante el dominio del rebote defensivo para evitar sus segundas opciones y tener nuestras opciones de canastas de alto porcentaje en transición.

 

 

 

El partido que se disputará esta tarde (19:00 horas), en el Pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato será arbitrado por Adrián Iglesias y Alejandro Aranzana.