Jornada entre semana que lleva a Chocolates Trapa Palencia a viajar a Coruña para enfrentarse a un Basquet Coruña que a igual que los palentinos no se encuentran en la zona de la clasificacion esperada antes de comenzar la liga.  Los gallegos que se reforzaron con el regreso de Monaghan  a principios de mes, encadenan una racha negativa de tres derrotas.

Los palentinos han viajado con la novedad de Andrés Miso y a la espera de resolver el tema de Jason Calliste. A nivel deportivo la victoria del pasado viernes, ha dado tranquilidad a la plantilla palentina, pero necesitan consolidar el nivel del juego ofensivo y de esta forma ir subiendo posiciones en la clasificación.

Para analizar al rival de esta noche contamos con el habitual “scouting” de Tino Ugidos (Entrenador Ayudante de Chocolates Trapa Palencia).

_MG_3686

El “scouting” de Leyma Basquet Coruña por Tino Ugidos

Caracteristicas de Leyma Basquet Coruña

El equipo diseñado por Gustavo Aranzana en Coruña este año, cuenta con jugadores que conocen bien la LEB Oro. Además de los renovados Sergio Olmos (#41), Angel Hernández (#8), Pablo Ferreiro (#5) o la vuelta de Zach Monaghan (#3), han incorporado a la plantilla un base de muchas garantías como Jorge Sanz (#6), dos excelentes exteriores como Jonathan Gilling (#31) o Trevor Cooney (#10) y un potente juego interior con Dmitry Flis (#21), el británico Jesse Chuku (#22) o Edu Hernández Sonseca (#16). A demás han apostado por un jugador joven como Michael Torres (#15), procedente de Albacete de LEB Plata.

Como equipo, Leyma Coruña tiene dos registros muy diferenciados en su juego de ataque. Una primera idea de llegar jugando y buscar canastas fáciles mediante el juego en transición ofensiva, en la que son muy importantes los jugadores que lanzan al equipo como Jorge Sanz (#6), Monaghan (#3) o Michael Torres (#15). En estas situaciones en carrera tienen también, mucho protagonismo jugadores grandes que corren bien el campo, como Chuku (#22) o Sergio Olmos (#41) llegando por calle central.

La segunda situación es el juego posicional 5 contra 5, en el que priman movimientos para buscar a sus hombres altos dentro de la pintura: Sonseca (#16) y Olmos (#41)) o para buscar lanzamientos liberados de sus tiradores sobre todo de Cooney (#10).
El juego de bloqueo directo es otra de sus características en las que sobresalen tanto Jorge Sanz (#6), más para asistir a hombres liberados como Flis (#21), Gilling (#31) o Cooney (#10); como Monaghan (#3), más buscando sus propios tiros o penetraciones a canasta.

Estadísticamente, Leyma Coruña no tiene unos números muy elevados en la faceta anotadora, 72,1 puntos por partido, pero sí destaca en cuanto a la cantidad de asistencias que reparten por partido (15) o el porcentaje en tiros libres con un 80% de efectividad.

Individualmente son un equipo en el que muchos jugadores aportan puntos, ya que hasta seis jugadores Sanz, Monaghan, Cooney, Gilling, Flis y Sonseca rondan la decena de puntos en cada partido. En este sentido podemos decir que el juego anotador de Leyma Coruña es bastante coral.

_MG_3750

Jugadores  destacados de Leyma Basquet Coruña

Jorge Sanz (Dorsal #6 / Base / España): Se ha convertido en uno de los bases más sólidos de la liga. Capacidad de dirección y liderazgo, buen pasador y sólido defensor. Casi 6 asistencias de media y el jugador más valorado del equipo. Un valor seguro para Basquet Coruña.

Zach Monaghan (Dorsal #3 / Escolta / USA): Desde su vuelta al equipo procedente de Bélgica ha alternado la posición de base con Jorge Sanz y también jugando minutos juntos. Empezó con dudas, pero en el último partido ha vuelto a ser el jugador determinante en el tiro exterior y el juego 1×1.

Trevor Cooney (Dorsal #10 / Alero / España): Exjugador de Baskonia de Liga Endesa es uno de los fichajes estrella de Basquet Coruña. Excelente capacidad de tiro exterior sobre todo saliendo de bloqueos indirectos. Siempre preparado para el lanzamiento, tiene un acierto del 41% en casi 5 tiros de tres puntos por partido.

Dmitry Flis (Dorsal #21 / A-Pívot / España): Muy peligroso jugando como cuatro abierto por su capacidad para tirar desde posiciones exteriores tanto de dos como de tres puntos. Máximo anotador del equipo con 11 puntos por partido.

Eduardo Hernández Sonseca (Dorsal #16 / Pívot / España): Mejor reboteador de Leyma Coruña. Muy peligroso cerca de la canasta por su altura y buenos movimientos en poste bajo. Es capaz también de asistir a sus compañeros o lanzar de 4-5 metros e incluso algún tiro de tres.

_MG_3759

Puntos fuertes de Leyma Basquet Coruña

Leyma Basquet Coruña dispone de muchos jugadores que aportan en ataque y muchas vías de anotación en su juego
Es un equipo  que dispone de jugadores importantes en todas las facetas del juego: buenos bases muy complementarios entre ellos, tiradores, aleros capaces de jugar poste bajo, interiores tiradores que abren el campo y pívots grandes con buenas habilidades cerca de la canasta.
Tienen un excelente porcentaje en tiros libres

Puntos débiles de Leyma Basquet Coruña

Están en una racha negativa tras haber perdido sus últimos tres partidos.
No es un equipo excesivamente anotador, por lo que necesitan dejar a sus rivales en anotaciones bajas

 _MG_3765

Claves del partido ante Leyma Basquet Coruña

Para ganar en Coruña necesitaremos un alto nivel de concentración durante todo el partido, seguir mejorando nuestro porcentaje de tiro exterior, sobre todo en lanzamientos liberados y dominar el rebote pasa sacar contraataques claros.
Otra de las claves será la faceta defensiva, sobre todo centrada en sus lanzadores exteriores (Cooney, Monaghan, Flis) y en la defensa de sus hombres altos (Sonseca y Olmos).

Los encargados de dirigir el partido de esta noche en el Palacio de los Deportes de Coruña (21:00 h) son German Francisco Morales y Vicente Martínez Silla.