La temporada pasada, en estas mismas fechas, visitábamos a Natxo Lezkano en su despacho tras lograr el primer título de Palencia Baloncesto en LEB Oro. Ahora 12 meses después repetimos la situación pero cambiando el protagonista. Ahora Sergio García ocupa el puesto de primer entrenador y con la “excusa” de la Copa, aprovechamos para tener una agradable conversación con el actual entrenador de Palencia Baloncesto.

-BcP: Hace ahora aproximadamente un año, comenzaste a colaborar con www.baloncestoconp.es en los “scoutings” de los rivales. Por aquel entonces conversando con jugadores, y ex jugadores todos alababan el nivel de tu trabajo como segundo entrenador. Imagino que el hecho de que “jugadores” que han estado en otros clubes e incluso en categorías superiores (ACB, Ligas extranjeras) destacasen tu labor debe llenar de orgullo y dar más ánimo para trabajar.

-Sergio García: “Siempre es agradable que te digan que les gusta su trabajo. Yo como segundo entrenador intentaba hacerlo lo mejor posible, mejorar y buscar detalles para ayudar a los jugadores a afrontar los partidos de la mejor manera, así que lógicamente gusta que te digan que lo haces bien”.

sergio2-BcP: Hace ya dos temporadas, en una de las reuniones de trabajo que hacemos para elaborar y planificar la web, pensábamos en tÍ (y así lo hicimos público) como entrenador ideal para hacerte cargo del equipo en caso de una posible salida de Natxo Lezkano. Ahora tras las circunstancias vividas hace unos meses, te vemos ocupando este cargo. ¿Te habías imaginado esta posibilidad?

-Sergio García: “Yo no sabía cuando podría pasar, es algo que no lo veía cercano, ni lejano. Pero yo estaba muy a gusto en Palencia e intuía que en algún momento podría darse la oportunidad de entrenar aquí”.

-BcP: Tras la larga y exitosa etapa de Lezkano, la directiva decide contratar a Fisac que es un entrenador de renombre en LEB y ACB. Con la decisión de este último de abandonar Palencia rumbo a la ACB, el club lo tiene claro y confía en tu trabajo para continuar el proyecto.

-Sergio García:”Ya antes de contratar a Porfi, tanto Fernando (vicepresidente) como Gonzalo (presidente) me dijeron que consideraban la opción de ponerme a mi de primer entrenador, pero que quizás no era el momento por que tras lo 8 años de Natxo sería un cambio muy significativo. En ese momento era importante contratar a alguien con un perfil más conocido y es algo completamente entendible. Es una directiva que sigue al equipo en el día a día y están al tanto de todo, conocen mi trabajo y mi forma de ser. Imagino que eso fue lo que les llevo a tomar la decisión de ofrecerme el cargo”.

-BcP: Has estado muchas temporadas en Palencia Baloncesto, trabajando con dos entrenadores como Lezkano y Fisac, muy diferentes, pero que son referentes en el baloncesto español. La gente puede asociar tu forma de trabajo a la influencia de alguno de los dos.

-Sergio García: “Sin ninguna duda yo he aprendido algo de los dos. De Natxo Lezkano aprendí a ser un entrenador profesional, y el trabajo que conlleva ser un profesional del baloncesto, con Porfi aprendí a ver el baloncesto de una forma diferente, fue poco tiempo pero aprendí a disfrutar del baloncesto por encima de la tensión y los nervios, entender que esto lo hacemos por que nos gusta y saber disfrutar también de esos momentos.
Aprendo de la gente con la que he trabajado y también de ir formándome por mi cuenta, viendo y leyendo sobre baloncesto. De todos los grandes entrenadores se sacan cosas interesantes aunque entre ellos sean muy distintos, hay cosas de Greg Popovich que me gustan, otras de Messina u Obradovic.
Al final, yo soy Sergio García y soy una persona diferente y como tal, también un entrenador diferente.
Soy una persona tranquila, que me gustan los detalles bien hechos y eso lo traslado a mi trabajo de entrenador. Lo que más me obsesiona es el ritmo de trabajo y es lo que traslado a los entrenamientos, ya que como espectador me gustan también los equipos que dan mucho ritmo al juego y eso es algo para lo que hay que entrenarse.”

IMG_3348

-BcP: En su momento Porfi aseguró que valoraría su proyecto cuando se hubiesen disputado 10 partidos (curiosamente el 10º fue su último partido en Palencia).
La final de Copa Princesa fue tu décimo partido como primer entrenador de Quesos Cerrato (9 victorias y 1 derrota). ¿Consideras que con este número de partidos la gente ya puede hacer una valoración de tu proyecto?

-Sergio García: “En una liga de 30 partidos, 10 es una cifra claramente significativa así que sí se pueden sacar conclusiones. Todo el mundo ve que este es un equipo que pelea, trabajador y que tiene ritmo. Es el estilo que entrenamos y es lo que se ve”.

-BcP: En una conversación privada, tras ser nombrado primer entrenador a una pregunta sobre si te sentías nervioso ante el reto tu respuesta fue “No, esto es baloncesto y es lo que se hacer”. Imagino que el viernes ante un partido tan relevante costaría mas mantener la cabeza fría.

-Sergio García: “El día del partido el tiempo que pasa entre que acabas de comer y llegas al pabellón si sientes una tensión especial, podría interpretarlo como nervios. Pero una vez llegas aquí y aunque hay un ambiente especial (más gente, una presentación distinta) comienzas con las rutinas del día de partido y esas rutinas te tranquilizan.
Recuerdo que pasé nervios la eliminatoria del play-out contra Alcazar de San Juan, aquel día sí por lo que nos jugábamos. Si me noté nervioso por que nos jugábamos algo que podría ser muy negativo para el club (descender).
Lo del viernes no era igual, era tensión y además por que el partido tuvo mucha tensión, pero aun así disfrute dentro de esa tensión”.

-BcP: Estamos acostumbrados a ver entrenadores transmitiendo sus órdenes a gritos en finales de partido apretados y con mucha tensión. Volviendo a ver la final por televisión llama la atención la serenidad con la que afrontaste los últimos tiempos muertos.

-Sergio García:”Ambas cosas, forma parte de mi carácter, y también por que pienso que especialmente en un partido como el del viernes, la forma en que yo podía ayudar mejor a los jugadores (que al final ese es mi trabajo) es estando tranquilo, dando instrucciones concisas y concretas que les de seguridad. En un final así, ponerse nervioso, gesticular y gritar, solo aumentaría la tensión que ellos ya tienen por el propio desarrollo del partido”.

IMG_3067

-BcP: En un partido de tanta tensión y con constantes alternativas en el juego y en el marcador habrá algún momento en que lo habrás pasado mal viendo el desarrollo del juego.

-Sergio García:”El peor momento del partido fue en el segundo cuarto. Habíamos empezado muy bien el partido pero más allá de no anotar, que es algo que puede ir por rachas, me preocupaba que nosotros estábamos dando un paso atrás a la hora de defender. Este es un equipo que va a provocar el fallo del rival, nunca esperamos que ellos cometan un fallo. A diferencia de equipos que buscan cerrarse y te permiten tirar jugando un poco con los porcentajes o buscando protegerse. Nuestra defensa siempre es agresiva para provocar fallos, así tener el balón lo antes posible y buscar un partido de muchos tiros. En el segundo cuarto no estábamos a ese nivel, lo que nos hacía vulnerables atrás y nos quitaba ritmo de ataque. Ese segundo cuarto no me gustó nada”.

-BcP: Finalizado ese cuarto os vais al descanso con 8 puntos de desventaja, algo que podría generar dudas en la confianza del equipo.

-Sergio García:”No, para bien o para mal, el último mes ya hemos vivido este tipo de situaciones. Además a estos niveles de talento, 8 puntos pueden no ser nada. No era tanto la diferencia en el marcador, como la sensación de estar un paso por detrás en defensa. Lo hablamos en el descanso, vimos lo que teníamos que mejorar y como debíamos entrar en el partido en la reanudación. Lo corregimos, dimos ese paso adelante a la hora de defender y desde la defensa comenzamos a generar muchas acciones a campo abierto y así nuestros jugadores están cómodos, recuerdo puntos de Marc (Blanch) y a Urko entrando más en acción”.

-BcP: Haciendo hincapié en esa situación, el equipo vuelve a demostrar mucho compromiso remontando un resultado adverso en el segundo tiempo.

-Sergio García: “Eso está en el carácter de los jugadores de este equipo. Son super ambiciosos y competitivos. Compiten en los entrenamientos y eso lo llevan a los partidos. Además tienen buena química y muchísima fe unos en los otros. Sabes que nos podrán ganar pero que el equipo luchará hasta el final por que están muy comprometidos.
No se puede tener ninguna duda de que ellos lo van a dar todo hasta el final, aunque alguna vez te puede tocar perder”.

-BcP: Todos tenemos un momento puntual de esta final grabado en la memoria. ¿Si cierras los ojos, qué es lo primero que viene a tu mente del partido?

-Sergio García: “La última defensa. Casi me la se de memoria, esa fue la expresión del equipo, lo que somos y lo que queremos ser. Defender agresivo y cambiando, nos da igual muchas veces que un “pequeño” defienda a un “grande” o al revés, vamos a muerte en esa situación. Al final nuestro pívot (Urko) defendió de forma espectacular a un exterior suyo (Almazán). La defensa que realizó todo el equipo en esa situación es la imagen que me queda del partido”.

-BcP: En un día así, el pitido final debe ser un respiro, pero también vendrán recuerdos o sensaciones a la mente.

-Sergio García:”Fue una liberación de la mucha tensión vivida, por que ya piensas que habrá más prorrogas y crees que no vas a acabar nunca de jugar, así que sentí una liberación total. La emoción no me dejó pensar nada automáticamente, pero después me acordé de hace 12 años cuando decido que quiero ser entrenador y me voy a la aventura a Torrevieja. Así que me vino a la cabeza que al final por suerte la vida te devuelve lo que inviertes”.

IMG_3230

-BcP: Echando la vista atrás, la calidad que atesora Melilla y su nivel en la final hace que demos mayor valor a esta victoria.

-Sergio García: “Hace que el partido sea más especial. Dentro de muchos años recordaremos especialmente esta Copa por el desarrollo del partido, dos prórrogas, contra un equipazo lleno de talento y que realiza un gran partido. Esto da más valor que si ganas un partido donde el rival es inferior y todo va de cara”.

-BcP: Tres prórrogas en los últimos dos partidos y como añadido la tensión emocional de la final. Es inevitable pensar que esto tenga consecuencias, que pase factura a nivel físico el próximo viernes.

-Sergio García:”Ahora mismo tenemos dos jugadores con problemas físicos, pero tenemos más jugadores en la plantilla así que eso no va a ser ni un problema, ni una excusa. El equipo está bien preparado físicamente, trabaja bien y con el número de jugadores que tenemos en plantilla, no tenemos a ninguno que esté saturado de minutos. Por lo tanto no hay excusa”

-BcP: Ya se ha logrado la Copa, ¿y ahora qué?

-Sergio García: “Ahora… ¡Amics Castelló! Nos quedan 11 partidos de liga regular y tenemos un bonito reto por delante. Sabemos que si ganamos 9 de los 11 seremos primeros, así que intentaremos ganar los 11, pero partido a partido. Sabemos que será difícil por que todos los equipos se han reforzado, tenemos muchos partidos muy complicados por delante, pero tenemos el reto más atractivo de la liga y ojalá lo consigamos, ¡Vamos a pelearlo!.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…