IMG_8367Los partidos entre Chocolates Trapa Palencia y TAU Castelló son ya todo un clásico en LEB Oro, desde que en la temporada 2015/16, el equipo de Toni Ten debutase en la categoría.

Desde entonces es un conjunto distinguido por su atractivo estilo de juego y por ser un referente a nivel de club, ya que ha ido creciendo sin prisa, pero sin pausa.

TAU Castelló llega con dos victorias como local (Prat y Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y una sola derrota en Bilbao, que por la entidad del rival, podría entrar dentro de lo previsto.

Es un equipo al que le gusta jugar con alegría, disfruta de llegar jugando buscar canastas fáciles en pocos segundos, ya sean tiros abiertos de sus exteriores, penetraciones de sus bases, llegadas de sus pívots etc. etc.

 Jugadores destacados de TAU Castelló

Para el proyecto 2018/19 han mantenido un bloque sólido (Joan Faner, Romá Bas, Chema García, Tautvydas Sabonis, Juan José García, Edu Gatell) que serán referentes esta temporada y además han incorporado piezas muy importantes como Washburn, Fuzaro y Javi Lucas, para formar un bloque muy potente en físico y calidad.

Joan Faner (Dorsal #8 / Base / España): Se trata de un base muy rápido que impone un alto ritmo de juego al equipo. Destaca por su dominio del juego de bloqueo directo y también tiene buena mano desde 6,75m., moviéndose en uno porcentaje superior al 40% en este inicio de temporada. Otro de sus puntos fuertes es su rapidez de manos en defensa.

Comparte posición con Leon Williams (#5), base holandés que viene de la liga alemana, que se caracteriza por un buen manejo de balón y su rapidez y su capacidad defensiva. Como curiosidad, el jugador neerlandés fue uno de los candidatos al puesto de base de Chocolates Trapa Palencia, la temporada 2017/18 pero no cristalizaron las negociaciones y se quedó en la liga alemana.

El tercer base del equipo es el japonés Isao Kinoshita (#00), un jugador que llega a TAU Castelló como parte del acuerde de patrocino con la empresa nipona Union Electric Co.Ltd.

Romá Bas (Dorsal #7 / Escolta / España): Muy conocido y querido en Palencia, su juego de alta intensidad tanto en ataque como en defensa, sigue siendo su seña de identidad. Buena mano desde 6,75, juego sin balón y defensa de los anotadores rivales siguen siendo sus características más destacadas. Un lujo para cualquier entrenador.

Comparte posición con Chema García (#14) que ya se ha convertido en un icono del club levantino ya que lleva desde 2009 como jugado de Amics Castelló.

IMG_8311Danilo Fuzaro: (Dorsal #29 / Alero / Brasil): Jugador procedente del Breogán, con el que logró el ascenso a Liga Endesa. Es un jugador muy explosivo, muy peligroso en el 1×1 y con un físico potente que utiliza para atacar el aro rival (ya sea para anotar o asistir a sus compañeros creando espacios) y cargar el rebote. Defensivamente ofrece un plus de intensidad que contagia a sus compañeros.

En la posición de alero, compaginándola en ocasiones con la de “cuatro” tenemos a Tautvydas Sabonis (#11), un jugador que, sin destacar especialmente en nada, es capaz de sumar en muchas facetas importantes para el buen funcionamientos del equipo (rebote, defensa, cortes sin balón). Le falta tener una mayor regularidad, algo que parece va consiguiendo con el paso de los años.

Juan José García (Dorsal #14 /A-Pívot / Rep. Dominicana): En estos momentos es el jugador franquicia de TAU Castelló, realizando unos números impresionantes. A un ritmo de “doble-doble” por jornada, es quien lidera el ranking de valoración de la competición promediando 30,67 créditos de valoración por jornada.

Sus números: Pleno de “doble-doble”:

TAU Castelló vs CB Prat

Juan José García ->  10 puntos / 15 rebotes => 25 valoración

Retabet Bilbao Basket vs TAU Castelló

Juan José García -> 16 puntos / 12 rebotes => 34 valoración

TAU Castelló vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Juan José García -> 16 puntos / 15 rebotes => 33 valoración

Se trata de un jugador muy intenso y con gran físico, lo que aprovecha para ser determinante en posiciones cercanas al aro, en especial en el juego por encima de este dónde es un gran especialista gracias a su prodigiosa potencia de salto, algo que aprovecha también para ser un excelente reboteador. Con el paso de las temporadas ha ido ampliando su rango de tiro, convirtiéndose en un jugador fiable desde media distancia, lo que le convierte en una mayor amenaza.

Comparte posición con Javi Lucas (#21) que es una de las incorporaciones de esta temporada. Un jugador muy completo, con un buen físico y cualidades para jugar por dentro y buena mano para lanzar desde 6,75, virtudes que le permiten poder compaginar la posición de “cuatro” y “cinco” según las necesidades del equipo. Hasta ahora le ha faltado cierta regularidad en sus números para lograr asentarse como un jugador clave en sus equipos, pero este año de la mano de Toni Ten, podríamos ver sus verdaderas capacidades.

Nick Wahsburn (Dorsal #10 / Pívot / USA): El regreso de Wahsburn a Castellón, es como el regreso del héroe. Fue pieza clave en el ascenso a LEB Oro, pero no renovó al recibir ofertas muy superiores desde fuera de España. Regresa para ser el líder de este proyecto desde el juego en la pintura. Aunque es muy peligroso en poste bajo, también puede tirar y rebotear con eficiencia, por lo que nos encontramos con un jugador muy completo.

Debido a que Edu Gatell (#12), lesionado durante la temporada pasada, aún no esta recuperado, el club castellonenses ha incorporado a Marcos Portalez (#39), (que la temporada pasada fue compañero de Aitor Zubizarreta en Iraurgui), para completar su juego interior.

 IMG_8413

Puntos fuertes de TAU Castelló

Sin duda sus señas de identidad son la intensidad y la velocidad.

Se trata de un equipo muy físico y utiliza todos esa potencia al servicio de una idea de juego, que tiene en la velocidad de ejecución su característica mas reconocible. Posee jugadores con buen físico para ser intensos en defensa, cargar fuerte el rebote y salir rápido al contraataque para impedir el balance defensivo rival. Para ello cuenta con jugadores muy verticales como Faner, Fuzaro o Chema García.

Sus bases son buenos pasadores y jugadores muy hábiles en defensa, robando balones y saliendo a la contra para buscar tiros liberados a sus compañeros, en especial Romá Bas que es su mejor tirador.

 IMG_8422

Las claves del partido ante TAU Castelló

Se tratará de un partido con bastante puntos y un ritmo alto de juego, por lo que la clave estará en quien domine el rebote para poder correr y atacar el aro rival en transición.

Otra de las claves estará en el acierto en el lanzamiento desde 6,75, ya que es un partido que se espera tenga un marcador elevado.

Para finalizar, será muy importante defender bien a Juanjo García, minimizando su impacto en el juego ya que estamos hablando del jugador más determinante en el inicio de competición.

 El partido de esta noche en el Pabellón Municipal de Palencia (21:00 horas) será dirigido por los árbitros: José Antonio Pagan Baro, José Vázquez García y Juan Alberto Pinela.