img_6982Tras la derrota ante Oviedo Baloncesto, Quesos Cerrato Palencia afronta sin descanso un partido importante y la primera oportunidad para lavar la imagen del partido ante el equipo asturiano en el que los colegiales no dieron la talla, principamente en defensa.

Planasa Navarra será el rival del equipo palentino, un rival que no tiene nada que ver con el de la pasada temporada con una revolución total de la plantilla que descendió el pasado curso.

Tampoco tiene nada que ver el equipo navarro con el equipo de la pretemporada, ni siquiera con el de la primera jornada de liga en la que cayeron de forma contundente ante Palma Air Europa dando la sensación que podía repetir una temporada como la anterior.

Un jugador ha cambiado totalmente la configuración del equipo, Eduardo Hernández – Sonseca. Los navarros se aprovecharon de la salida del pivot madrileño para dar un giro total al equipo de Lamúa, convirtiéndose en un rival peligroso y ambicioso que en la última jornada superaron a todo un Melilla Baloncesto que aspira a estar en la parte alta.

Con cuatro victorias y dos derrotas, los pamplonicas se sitúan terceros en la clasificación de la FEB y cuarto en el de porcentaje de victorias, sin duda un rival peligroso que pasamos a analizar.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Planasa Navarra
Valoracion 75 (4º) 68.8 (12º)
Puntos 72.4 (9º) 69.4 (11º)
Ptos. contra 67.9 (3º) 70.2 (5º)
%2 49.8 545/1095 (10º) 49.1 477/971 (11º)
%3 33.5 206/615 (8º) 34 208/611 (5º)
%Tiros Libres 70.7 319/451 (8º) 72.7 364/501 (3º)
Reb. defensivos 24.9 (1º) 21.5 (11º)
Reb. ofensivos 10.6 (5º) 7.7 (15º)
Reb. Totales 35.5 (1º) 29.2 (15º)
Asistencias 13.6 (9º) 11.1 (14º)
Bal. recuperados 7.3 (11º) 8.1 (5º)
Bal. perdidos 14.6 (6º) 13.5 (12º)
Tap. a favor 2.3 (8º) 1.8 (14º)
Tap. recibidos 2.7 (1º) 1.5 (13º)
Faltas cometidas 19.3 (7º) 18.8 (12º)
Faltas recibidas 19.5 (7º) 19.9 (3º)

Estadísticas Adecco Oro

Iván García en su etapa en Barcelona

A pesar de la derrota de la pasada semana los palentinos siguen siendo el equipo con mejor valoración, anotación y equipo que menos puntos recibe (junto a Planasa Navarra), siendo además el equipo con mayor porcentaje de tiros de dos.

El equipo pamplonica no destaca especialmente en las estadísticas, zona media de cada tabla en general, pero su trabajo defensivo les ha sido suficiente para estar en la parte alta de la clasificación.

Preocupante es el porcentaje de tiros libres de los palentinos, el peor de la liga, un porcentaje que los palentinos deben mejorar porque en los partidos igualados son determinantes.

Planasa Navarra es el segundo equipo que menos porcentaje de canastas de dos recibe con u 45’5 % frente a un buen 48 % que recibe Palencia que en números totales recibe menos canastas de dos. En el caso de los porcentajes de tiros de tiros tres recibidos son muy similares un 30’4 % Palencia y un 30’5 Navarra, aunque en el global de canastas de tres recibidas los palentinos han recibido unas pocas menos.

También hay igualdad en el número de rebotes ofensivos cedidos a los rivales. Los palentinos son los mejores cediendo solo 6’2 rebotes aunque los navarros no están lejos con 7’8.

También existe igualadad en las canastas recibidas tras asistencia, los palentinos reciben una media de 10’2 canastas tras asistencia frente a 11’2 de Planasa Navarra. La misma igualdad existe en el número de pérdidas provocadas en los rivales, 13’4 en el caso de los palentinos y 14’5 en el caso de los pamplonicas.

Plantilla Planasa Navarra Adecco Oro 2014/2015

Tras el desastre de la pasada temporada en la que los navarros acabaron descendiendo pudieron recuperar plaza por la renuncia de equipos y los problemas de inscripción de otros, una temporada que les ha servido para intentar cambiar las cosas con respecto al curso anterior.

Sergio Lamúa cambió practicamente por completo la configuración de la plantilla, solo sigue Joaquín Bonhome, formando un equipo con una mezcla de jugadores experimentados como Almazán o Iván García con la guinda final del capitán Iñaki Narros.

Pero como comentábamos al comienzo la llegada de Eduardo Hernández Sonseca ha cambiado completamente la cara al equipo y ahora los de Lamúa son un equipo muy a tener en cuenta.

Una de las posiciones que tal vez genere algo más de duda es la de base. Los navarros han apostado por la juventud para una posición sensible en la que cuenta con jugadores como Miguel Ortega (un base zurdo con buena mano), Miki Servera que tras dos temporadas en Murcia ha decidido buscar minutos de calidad en un equipo como el pamplonica y el joven Alex Calvo, que apenas tiene minutos.

Sonseca, al inicio de temporada con Valladolid

El juego exterior de Planasa Navarra es bastante completo, con jugadores trabajadores en defensa como Joaquín Bonhome o Pablo Almazán (que esta temporada además está destacando en ataque), o un jugador como Iván García capaz de jugar de tres o de cuatro, ayudando en el rebote siempre. Tres jugadores que junto a Sonseca acaparan la producción ofensiva de los de Sergio Lamúa.

La llegada de Sonseca ha permitido a Navarra tener más paciencia con el joven juego interior. Sonseca no necesita presentación, un jugador inteligente y fuerte, que se hace sitio en la zona fácilmente y que es el gran referente del equipo.

A su sombra o gracias a él, el joven pivot norteamericano Carl Baptiste está evolucionando y mejorando jornada a jornada, aunque aun le falta contudencia a la hora de cerrar el rebote. Daniel Bordignon cedido por Baskonia y Marcos Portalez por el CAI Zaragoza, de momento no están aportando tanto como para ser importantes.

El gran ausente será Iñaki Narros, el ex de Palencia, ya que finalmente se ha confirmado la gravedad de la lesión que sufrió ante Cocinas.com y se perderá toda la temporad,a por culpa de la rotura parcial del tendón de Aquiles de su pierna derecha, una lesión que le mantendrá apartado 6 meses. Mucho ánimo para el gran capitán navarro.

En cuanto al juego de Planasa Navarra, los pamplonicas son un equipo que ha mejorado mucho en defensa con respecto a la pasada campaña. La presencia de Sonseca les ha permitido ganar en confianza e intimidación aunque el mayor problema del equipo pamplonica es la corta rotación con una base de 6 jugadores que son los que acaparan la mayor parte de minutos.

Si en Navarra es Narros el ausente, en Palencia se espera recuperar para el partido de hoy a Tomas Hampl, ausente ante Oviedo por una lesión de espalda y al que no quisieron forzar para evitar males mayores. Aun así ayer seguía siendo duda.

Los palentinos tras descansar el sábado entrenaron ya el domingo de cara al partido de esta noche en el que deberán mejorar la imagen dada, principalmente en defensa (intensidad defensiva) además de jugar con más de ritmo de juego para no facilitar a los navarros posicionarse en defensa.

El encuentro se disputará esta noche a las 21 h. y será dirigido por los colegiados Susana Gómez López (colegio murciano) y Enrique Miguel López Herrada (colegio andaluz).

El partido se podrá seguir a través de Baloncesto en Vivo, FEB TV y desde las 20:30 h. activaremos el chat para comentar en directo.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Bryce Pressley asumiendo galones de líder

Primera victoria de Chocolates Trapa Palencia, con actuación destacada de un Bryce Pressle…