leb-oro-750x400Ayer era un día importante para el futuro de la LEB Oro y por consiguiente de las diversas ligas federativas. Aunque resulte sorprendente en el contexto actual, en la reunión telemática con los diversos clubes de la LEB Oro, no se encontraba el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. El presidente se encontraba en esos momentos en la reunión telemática de la Junta Directiva de la Asociación del Deporte Español.

Ante la ausencia de Jorge Garbajosa, por parte de la FEB han estado presentes el director General, Oscar Graefenhain, el secretario General, Gabriel Rodríguez, y la directora de Competiciones, Elisa Aguilar, mientras que algunos clubes tenían más de un representante.

La reunión, ante la ausencia de una propuesta base federativa (sobre la que trabajar) tenía como objetivo conocer las propuestas de los clubes, obviamente tan diversas como diversos son los intereses. El tema de trabajo principal es saber qué hacer con la competición.

 

La postura de la Federación Española de Baloncesto

Desde la FEB se está esperando a una decisión de un órgano superior como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o a un acuerdo entre clubes (algo harto complicado). Mientras que el CSD tampoco quiere asumir todas las responsabilidades y prefiere que sean las federaciones quienes tomen la decisión y ellos validarlas posteriormente.

palleb

Postura de los clubes

Como decimos (al contrario de algunas informaciones que se han publicado) no hay ningún tipo de acuerdo entre los clubes. Nos encontramos con un grupo de clubes como pueden ser Gipuzkoa Basket, Palencia Baloncesto, Básquet Coruña y posiblemente CB Breogán entre otros, que apuestan por buscar alternativas para finalizar la competición, mientras otros abogan por la cancelación inmediata de la competición y también existe una postura intermedia, con clubes que se mantienen en “tierra de nadie” a la espera de que se tome alguna decisión.  En caso de cancelación tanto CBC Valladolid como Gipuzkoa Basket ya han anunciado que defenderán su opción de ascenso a ACB.

 

Posibles razones

Es lógico pensar en los motivos que llevan a algunos clubes a plantear alternativas para finalizar esta competición cuando las expectativas actuales no permiten vislumbrar ninguna solución que haga compatibles salud y deporte. La clave puede estar en la prudencia que está teniendo la FEB a la hora de tomar decisiones que puedan acarrear demandas de los clubes que se consideren más perjudicados.

Como ya declaró Jorge Garbajosa en “El Largero” de la Cadena Ser, “ninguna solución es buena” y que “todo lo que no se decida en la cancha, podrá ser judicializado”.

Aunque también ha sido publicado en algunos medios, los clubes no se han puesto de acuerdo para rechazar la opción de acudir a la justicia ordinaria en caso de sentir que la decisión que se adopte perjudica a sus intereses. Es por esta razón que, en la reunión, aunque no de forma explícita, la FEB deslizó la posibilidad de compensar económicamente a los clubes (en caso de cancelación), con el dinero que el CSD entregará a las federaciones para paliar la situación económica que se plantea con la crisis del COVID-19.

Esto hace que los clubes que más han invertido en la competición o estén mejor situados en la clasificación intenten hacer valer sus proyectos, ante una posible cancelación, ya que ¿Sería justo que el primer clasificado o un equipo con opciones de ascenso vía Final Four tuviese la misma compensación económica que un equipo casi descendido al que la cancelación le permitiría competir una temporada más en LEB Oro?.

Debemos valorar que las opciones de ascenso sin haberse terminado las temporadas son bastante escasas, tras leer las declaraciones de Alfonso Reyes, presidente de la Asociacion de Baloncestistas Profesionales (ABP) en Gigantes del Basket, donde afirma que: “Todo nos indica que no habría descensos y creo que sería una medida justa. En LEB Oro no sabemos qué clubes tendrían la posibilidad económica para subir, pero nos podemos encontrar con una Liga Endesa de 20 equipos. Pero esto son suposiciones. Para nosotros una liga de 20 equipos sería más problemática, pero entiendo que ACB tendrá que estudiar la contingencia.”

Sobre la ampliación de la liga ACB a 20 equipos ya sabemos la opinión de los clubes Euroliga que apostaban ya hace tiempo por una reducción de equipos (de 18 a 16) con lo que no aceptarán una ampliación.

 

Otras propuestas

Sin concretar nada sobre la cancelación o el tema ascensos, se pusieron algunas otras propuestas de interés mas general sobre la mesa, para encarar la temporada 2020/21. Entre ellas se barajó la opción de iniciarla sin público, aunque no fue muy secundada ya que la ausencia de público también afectaría a la hora de captar sponsors. Otra opción fue la de programar el inicio de la competición para Noviembre (ya que no se vislumbra una solución a corto plazo) para ver si ya hubiese la opción de jugar con espectadores y con medidas de salud pública necesarias. A nivel económico se planteó,  entre otros temas, que la FEB tome decisiones sobre ayudas a los clubes, una posible rebaja de las cuotas de inscripción y arbitrales, quizá la opción de poner dos árbitros en lugar de tres etc etc

documentos

Todas estas propuestas deberán ser plasmadas en un documento que los clubes deben remitir a la FEB antes del viernes, aunque en estos momentos el documento definitivo no ha sido enviado aun a los clubes, ya que el único documento que circula es una propuesta de uno de los clubes, que podría servir como base para el oficial, pero al que deberían añadir las propuestas sobre ascensos y otros apartados (algo solicitado por los propios clubes).

 

El culebrón de las ligas FEB continuará….