_mg_0885

Se cortó la racha de 7 victorias consecutivas de Chocolates Trapa Palencia en su visita a Riazor, donde el Leyma Básquet Coruña de Sergio García impuso el ritmo de juego que más le convenía y venció en un choque en el que dominaron durante casi los 40 minutos de juego. Destacó especialmente el partido del ex morado Jeff Xavier (22 puntos y 6 asistencias, para 24 créditos de valoración).

Salió Chocolates Trapa Palencia a Riazor con poca intensidad defensiva y recibiendo muchos puntos, algo que ya empieza a ser habitual en el equipo morado, quizás confiados nuevamente en que su espectacular ataque sacara el partido adelante. La realidad fue que el juego físico gallego comenzó a imponerse en ambos lados dela pista, en especial Blackwell y por parte visitante solo Larsen daba la merecida replica. Tras los buenos primeros minutos de Blackwell, le llegó en relevo con Xavier y Bulic, mientras que los palentinos se resentían con la segunda falta de Jorgensen. El cambio total de quinteto inicial no cambiaba mucho la defensa palentina que se iba al final del primer cuarto con 27 puntos encajados (27-22).

El segundo cuarto se mantuvo por los mismos derroteros con ataques espesos por los palentinos, habitualmente posesiones largas, mientras que Leyma Coruña apostaba por transiciones rápidas. Esto cambio con un defensa zonal que creo dudas en el ataque gallego y permitió que la ventaja local se quedase en solo 4 puntos tras un triple de Kacinas. Finalmente, una serie de errores palentinos permitieron que los locales se fuesen al descanso con 8 puntos de ventaja (47-39).

thumbnail_IMG-20191114-WA0010
Jeff Xavier (Foto Básquet Coruña)

Encajar casi 50 puntos en el primer tiempo no gusta a Carles Marco y a buen seguro la charla del vestuario hizo que el equipo saliese con otra actitud y rápidamente un parcial de (0-6) les metió de lleno en el partido (47-45). Pero los coruñeses se repusieron rápido y aprovecharon el juego excesivamente individualista de los palentinos, para abrir otro pequeño hueco. Fueron minutos en los que se notó la ausencia de Larsen que se había ido al banquillo resintiéndose de un codo. El 60-55 con el que acabó el tercer parcial, dejaba todo en el aire para los últimos diez minutos.

Unas buenas defensas, más una antideportiva de Djuran, y una buena acción de Pradilla permitían un parcial (0-6) que situaba por delante a los palentinos (60-61), aunque un error de Bader (partido para olvidar) regalaba 3 tiros libres a un Djuran errático (solo anotó uno). Con el 61-61 llegaron los mejores momentos de Dos Anjos que aprovechó el descanso de Blackwell para dominar la pintura sacando alguna situación de 2+1 (no siempre aprovechadas). Uno de los grandes hándicaps del equipo fueron los tiros libres (21/32 en el partido) y tras uno de Jorgensen (falló el otro), la diferencia se situó en 3 puntos para Chocolates Trapa Palencia (66-69). Fue el principio del fin, ya que fue el momento elegido por Jeff Xavier para decidir el partido, ya que el caboverdiano anotó 12 de los 16 puntos de su equipo en los minutos finales para lograr que la victoria se quedase en A Coruña (82-76).

 

Tras esta derrota, hay cuatro equipos en cabeza de la clasificación con 7 victorias y el próximo viernes, quien visitará el Pabellón Municipal de Palencia será el clasificado, Fundación Lucentum. Chocolates Trapa Palencia deberá mejorar, desde el salto inicial, el esfuerzo defensivo mostrado en los últimos partidos, ese trabajo de mentalización será una de las labores principales de Carles Marco de cara al partido del viernes.

 

Rueda de prensa Sergio García (Canal YouTube Básquet Coruña)

Rueda de prensa Carles Marco (Canal YouTube Básquet Coruña)