IMG_9334Mañana viernes, Chocolates Trapa Palencia recibe al conjunto vitoriano del Sáenz Horeca Araberri (balance 5 victorias/ 8 derrotas). Un año más, los alaveses han debido reinventarse con una plantilla absolutamente nueva, nuevo entrenador (3 entrenadores en 3 años en LEB Oro) e incluso este año han sufrido un cambio en los despachos que podría se clave con el fichaje de Asier Alonso (director deportivo) por el Real Betis Energía Plus. A Alonso siempre se le atribuyó ser clave en el éxito de la configuración de las plantillas con tan bajo presupuesto.
En el banquillo tenemos a Antonio Herrera, ayudante de Joan Plaza los últimos años y que estuvo de primer entrenador de Leyma Básquet Coruña (2012) en LEB Oro.
A nivel táctico es un equipo difícil de analizar, por que resultan imprevisibles. Dispone de muchos jugadores que juegan muy bien el 1×1, e imponen un ritmo muy alto con posesiones cortas, siendo muy creativos a través del bloqueo directo. Es un equipo que lanza mucho desde 6,75, con una media de 27 triples por partido (31% de acierto) y que carga el rebote con muchos jugadores, en ocasiones con hasta 4 jugadores.
Defensivamente es un equipo muy intenso, que usa mucho las manos para presionar y lograr perdidas que castigan con contundencia, ya sea acabando en penetración e incluso en lanzamiento desde 6,75.
Nos encontraremos con una plantilla joven, cuya media de edad está en torno a los 23 años por lo que es un equipo que no destaca por experiencia, pero cuya ambición y ganas de destacar en una liga tan exigente es uno de sus grandes peligros.

IMG_9376

Jugadores destacados de Sáenz Horeca Araberri

Junior Robinson (Dorsal # 3 / Base / USA): Está siendo la auténtica revelación de la liga por su capacidad anotadora y espectacularidad. Con 1,65 de altura y 68 kilos de peso ha demostrado que su estatura no es impedimento para ser un jugador muy difícil de parar, como ya demostró en la Summer League de Las Vegas, jugando con Atlanta Hawks. Se trata de un base con muchísima capacidad ofensiva, disponiendo de un amplio repertorio ofensiva. Es extremadamente explosivo y rápido, con cambios de ritmo que le generan claras ventajas. Es un finalizador nato pudiendo anotar desde el perímetro, generar opciones cerca del aro y posee una gran visión de juego para asistir a sus compañeros.
El base estadounidense promedia 23,5 puntos por partido y es, de calle, el máximo anotador del equipo. Él solo suma casi un tercio de la anotación total de toda la plantilla. Sin embargo, sus 306 puntos acumulados no son su única baza. También es el máximo pasador con 63 asistencias (4,8 pp).
En el puesto de base, tiene como compañero al ucraniano Klym Artamonov (#9) que solo ha disputado dos partidos, ya que ha llegado como sustituto de Sam Light que rescindió su contrato por motivos familiares.

Mathieu Kamba (Dorsal #10 /Escolta / R.D. del Congo): El escolta congoleño es otro de los nombres propios de Araberri, puesto que es el segundo máximo anotador del equipo con 13,3 puntos de media y casi trece créditos de valoración. Es un escolta-alero de grandes cualidades físicas, veloz y con una potencia física que aprovecha en situaciones cercanas al aro. Su hándicap está en el lanzamiento de larga distancia puesto que se mueve en un pobre porcentaje (29%).
En el puesto de escolta-alero nos encontramos con un jugador que ya conocía Mendizorroza, puesto que jugo allí cedido por el FC Barcelona Lassa B en la 2016/17; Nedim Dedovic. El bosnio está en un momento dulce de su carrera y lo está demostrando siendo uno de los jugadores más utilizados y que más anota del equipo de Herrera, dentro de su rol de gran tirador.

Niksha Federico (Dorsal #33 /Alero / USA): Se trata de un alero alto que llegó avalado por su buena mano desde 6,75 m, pero que no está logrando asentar esa fama de tirador. A su favor está mostrando una gran capacidad reboteadora (casi 9 rebotes por partido), gran capacidad anotadora desde varias situaciones de juego, lo que lo convierten en uno de los pilares del equipo de Herrera.
El otro alero, es el internacional armenio Artem Tavakalyan, formado en el basket univeristario destaca por su 1×1, a la espera de mejorar su lanzamiento exterior.

Jean Emmanuel Pierre-Charles (Dorsal #11 /A-Pívot / Haiti): Es un jugador que ha destacado en su etapa universitaria en Canadá por su capacidad anotadora. Es un jugador potente físicamente que resulta peligroso en campo abierto o en poste bajo, pero que no se ha destapado como un gran anotador.

Kingsley Okoroh (Dorsal #22 /Pívot / Gran Bretaña): El pívot británico-nigeriano es el encargado de poner intimidación y capacidad atlética en la pintura alavesa. Con sus 216 centímetros y sus 118 kilos de peso aporta domino del espacio cercano al aro y rebote (6,2 pp), en un rol eminentemente defensivo. Ofensivamente tiene capacidad para jugar en situaciones dentro de la pintura y por encima del aro, aunque no está destacando en la faceta anotadora.
El otro pívot puro del equipo es Milan Markovic (#51), que es otro jugador potente con un perfil más defensivo/reboteador que otra cosa. En ataque no destaca por sus recursos técnicos, pero tiene capacidad de aprovechar segundas opciones tras rebote ofensivo o situaciones cercanas al aro gracias a su potencia física. Con 28 años es el jugador que más experiencia acumula de la plantilla gasteiztarra, ya que ha jugado en varias ligas europeas.

IMG_9392

Puntos Fuertes de Sáenz Horeca Araberri

Juego exterior: Si algo define el juego de Araberri es su dependencia casi total de su backcourt. Sus máximos anotadores Robinson, Kamba y Niksha Federico son sus principales armas en el juego de ataque, buscando situaciones cómodas de tiro y provocando mucho juego de 1 contra 1 en el que Robinson es un auténtico maestro.

El rebote: Es un equipo que necesita del rebote defensivo para poder generar situaciones a campo abierto y que domina el rebote ofensivo gracias a interiores como Okoroh o Pierre-Charles y exteriores como Niksha Federico, que es uno de los más destacados en esta faceta del juego. Los 12 rebotes ofensivos de media cada noche es una de las bazas de Araberri para conseguir más oportunidades de anotar.

Contraataque y transiciones rápidas: Es un equipo difícil de parar cuando empiezan a dominar el tempo del partido y anotan canastas fáciles a campo abierto. Las situaciones de contraataque se complementan con mucho juego llegando tras un bloqueo, en el que intentan romper las defensas en pocos segundos de posesión.

IMG_9475

Claves del partido contra Sáenz Horeca Araberri

Acierto ofensivo: Se enfrentan dos de los mejores ataques (Chocolates Trapa Palencia el mejor) contra dos de las peores defensas (Araberri el equipo que más puntos recibe). Este torrente ofensivo nos llevará a un partido en el que probablemente los ataques se impongan a las defensas, y el equipo que tenga mejores porcentajes tendrá mucho a su favor para ganar el partido.

Rebote: Parece un tópico, pero el dominio del rebote defensivo es vital para el estilo de juego de los dos equipos. Este aspecto permitirá la llegada rápida al campo de ataque, y buscar situaciones de superioridad para anotar con comodidad.

Vasturia Vs Robinson: Se enfrentan los dos máximos artilleros de la categoría, Robinson (23,5 ppp) tiene una influencia crucial en el juego de su equipo anotando y asistiendo a sus compañeros (5 asistencias por partido). Vasturia (18,2 ppp) también aporta sus asistencias (3,2 app) pero también ayuda en el rebote (6,2 rpp). El acierto de estos dos jugadores puede tener una gran influencia en el desarrollo del partido.

El partido de mañana viernes (21:00 horas) será dirigido por Francisco José Zafra Guerra, Eric Carrera Rosdevall y Carlos Gallego Rodríguez.