La pretemporada de Chocolates Trapa Palencia está a punto de comenzar y el próximo día 29 de Agosto los jugadores iniciarán los entrenamientos a las órdenes de Alejandro Martínez pero antes mucho antes de ese inicio de pretemporada, Rubén Camacho, preparador físico del conjunto palentino, se encarga de marcar a los jugadores el trabajo previo a esos primeros entrenamientos, una labor fundamental de cara a iniciar los entrenos a un buen nivel.

Para saber cómo se prepara un jugador de élite durante la temporada y la pretemporada el servicio de prensa de Chocolates Trapa Palencia ha preguntado, Rubén Camacho sobre el tema.

¿Qué papel juega la preparación física durante la temporada y cuando finaliza esta?
Los jugadores tienen que estar al 100% durante la temporada y para ello tienen que hacer un trabajo adecuado a su físico que saque el mayor rendimiento. El trabajo que haga el jugador va a depender del momento del año en el que esté y lo que necesite el equipo.

¿Cuando acaba la temporada termina tu trabajo, o durante los meses de verano
también trabajas con los jugadores?

Cuando acaba la temporada mi trabajo no termina. Es verdad que es diferente, pero
durante los meses de junio y julio trabajo con los jugadores de baloncesto en el “Global
Tech Camp”, donde vienen los jugadores representados por “Global Sport Basketball
Management” de diferentes categorías ( ACB, LEB, EBA…) y realizo un trabajo físico
individualizado con ellos.

¿Y qué tipo de actividades tienen que hacer los jugadores durante el verano?
El verano es, sin duda, el momento para que los jugadores trabajen su físico. Si
consiguen esto, tendrán unas buenas condiciones para afrontar la pretemporada y la
temporada. También es un buen momento para realizar evaluaciones físicas (salto
vertical, test de resistencia, pruebas antropométricas y específicas en pista…), y así
poder comprobar la evolución año tras año.

El verano es, sin duda, el momento para que los jugadores trabajen su físico

Y cuando llega un nuevo jugador al equipo, ¿cuál es tu labor en cuanto a su preparación?
Lo primero que hago en cuanto se ficha a un jugador es ponerme en contacto con él. Le pregunto sobre sus lesiones, las molestias que haya podido tener últimamente y lo que
ha hecho durante el verano. Luego intento hablar con el preparador físico que ha llevado a ese jugador la última temporada y ya con todos los datos preparo un trabajo individual
para él.

Después hablo con el entrenador y acordamos la planificación del trabajo físico que tiene que realizar el jugador dependiendo de las necesidades que tenga el equipo.

Con el nuevo pabellón y la gran afición que tenemos, tengo la sensación de que vamos a vivir un gran año.

Durante la pretemporada y la temporada, ¿hay ejercicios que se repiten?
Yo creo que los mejores resultados en el trabajo físico se logran individualizándolo, así que no puedo repetir ejercicios. Aunque es verdad que durante la pretemporada los ejercicios son más orientados a obtener forma física, y durante la temporada son  para conseguir una progresión semanal que permita a los jugadores estar en su mejor momento el día de partido.

Por último, después de un largo verano, ¿ya tienes ganas de volver a Palencia y
comenzar a trabajar?
Sí, por supuesto. El año pasado me encantó estar en Palencia, es una ciudad tranquila donde la gente me ha tratado siempre genial y he estado muy a gusto. Por eso, me quedé muy contento después de saber que el club contaba conmigo para continuar en el proyecto del Chocolates Trapa Palencia y, la verdad, tengo muchas ganas de empezar la temporada con tantos jugadores nuevos y sobre todo con ganas de conseguir el máximo rendimiento de los jugadores para que lo den todo en la cancha. Además, con el nuevo pabellón y la gran afición que tenemos, tengo la sensación de que vamos a vivir un gran año.