El verano de 2017 fue complicado para Palencia Baloncesto, ya que se produjo un desmantelamiento completo de la plantilla que había jugado la final de ascenso a Liga Endesa pocos meses antes y que la temporada anterior había logrado un doblete histórico.

Excepto Urko Otegi (y finalmente Lamont Barnes), todos lo jugadores iban encontrando acomodo en otros conjuntos mientras que al club palentino le costaba fichar. Se hablo de un posible oferta de renovación a Romá Bas, e incluso se le vio por la ciudad antes de hacerse oficial su fichaje por TAU Castelló. ¿Qué fue lo que te llevó a decantarte por la oferta castellonense?

“Desde TAU Castelló me hicieron llegar una buena oferta y mucho antes que la oferta de renovación .En  Palencia las cosas fueron lentas por el tema patrocinador y no podía hacer esperar mas a Castelló, además era una buena oferta que no podía dejar escapar y fue lo que nos hizo decidirnos por venir aquí ”.

Habías pasado tres temporadas en Palencia con situaciones muy diferentes. La primera temporada llegas como referente en el juego exterior y sufres una grave lesión que te hace perderte la temporada. Tras la larga recuperación, en la siguiente temporada y con nuevo entrenador, la situación se complica por que este deja claro que no cuenta contigo y te invita a buscarte equipo. Aún así decides quedarte y luchar por revertir la situación. Cosas de la vida, hay un cambio de entrenador y con el nombramiento de Sergio García te conviertes en un jugador imprescindible en un equipo que lo acaba ganando todo. Tras ese gran éxito, la temporada siguiente se llega a jugar la final por el ascenso con una sensación general de que ya todo parecía poco para ese equipo. ¿Qué recuerdos tienes de esas tres temporadas?

“El primer año, es verdad que sufro una lesión grave, (que son cosas que pasan en este trabajo y que me sirvió también para ver las cosas de otra manera) pero he de decir que los recuerdos a nivel personal de esa temporada son buenos, también es cierto que el siguiente año deportivamente se compensa el sufrimiento anterior gracias a esos dos títulos que ganamos. Y la última temporada lo que sucede es que comparándola con la anterior (ganar Liga y Copa) todo parece poco, pero sin duda, fue una buena temporada. Pasamos una ronda de play off con el factor cancha en contra y se jugó la final por el ascenso, que es algo muy difícil. En Palencia deportivamente las cosas han ido muy bien”.

_MG_0617

En estos tres años te has ganado el respeto y cariño de la afición palentina, pero hemos podido comprobar lo mismo con otras aficiones para las que has jugado ¿Qué tiene Romá Bas para ser merecedor de ese cariño?

-“Simplemente soy yo mismo, tengo una forma de ver la vida y el baloncesto, que me hace darlo todo día a día en la pista y después me gusta ser agradecido también con la afición. También me gusta relacionarme con la gente fuera de la pista y creo que eso los aficionados lo agradecen. Por lo que creo que básicamente la clave, es ser uno mismo en todo momento y agradezco mucho recibir esas muestras de cariño.”

 

Eres un jugador importante, en el proyecto de un TAU Castelló, que ahora mismo esta en puestos de play-off. ¿Qué tal tus sensaciones y objetivos tanto a nivel individual y como conjunto?-

-“Mis sensaciones son muy buenas puesto que soy uno de los jugadores que mas minutos juegan en el equipo, pero tengo la espinita de  que debo ser mas regular sobre todo ofensiva. Se que juego mucho y aporto en varias facetas con la defensa que tanbien es importante, pero debo ser mas regular en la anotación. Tengo un rol importante y espero hacer una segunda vuelta mejor que la primera, estoy a gusto, se trabaja muy bien aquí por lo que no me puedo quejar.

A nivel de equipo estoy contento, aunque debemos diferenciar bien nuestro juego en dos partes. Nos costo empezar y dar con la tecla para que todo funcionase. Empezamos muy mal la temporada en juego y sensaciones, éramos un equipo con muchas novedades y debíamos conocernos y acoplarnos. En el último tramo de liga hemos mejorado mucho, nos han ido saliendo las cosas  nos entendemos en la pista y conocemos mejor lo que esperamos unos de otros y lo que el cuerpo técnico nos pide y sus métodos de trabajo. De esta forma el rendimiento ha mejorado mucho”.

Chocolates Trapa, ahora mismo (y durante gran parte de la temporada) esta fuera de puesto de play-off. ¿Te sorprende?

“Realmente no me sorprende, por que este año quizá sea en el que más caro va a estar meterse en play-off . A lo que debemos añadir que han tenido una primera vuelta complicada,  ya que Chocolates Trapa tiene una plantilla completamente renovada y ha comenzado el año con un gran hándicap que es jugar varios partidos de liga fuera de su casa, y ganar fuera es muy complicado. Como digo, no me sorprende pero es verdad que están cerca de los puestos de play off y que cuando el equipo se conozca mejor, sin duda entrarán en esas posiciones.”

El viernes jugaras en una pista que no te resulta desconocida, como la de Villamuriel. El año pasado jugaste allí los play off, para poder tener listo el nuevo pabellón, para el inicio de la temporada 2017/18. ¿Te resulta extraño que en enero de 2018 aún no se sepa cuando estará disponible?

“He de decir que tenia mucha ilusión y la esperanza de jugar en el nuevo pabellón. Se daba por hecho que por fechas así seria pero sabemos que en estos temas en muchas ocasiones los plazos no se cumplen, aunque nadie esperaba que se demorasen tanto.De todas formas jugaremos en Villamuriel que es una pista que conozco bien de los play off del año pasado aunque ya estoy advertido que a nivel climatológico no va a ser lo mismo, va a hacer mucho mas frío. Habrá que adaptarse, pero es un tema que no nos afecta mucho puesto que solo será un entrenamiento y el partido, peor lo estarán pasando ellos, ya  que los que lo padecen de verdad son los jugadores de Chocolates Trapa que entrenan  allí casi a diario”.

IMG_6625

El partido de la primera vuelta fue muy igualado, ¿Cómo esperas el partido del viernes? ¿Quizás un choque de estilos?

“El primer partido aquí tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera parte ellos estuvieron bastante bien, acertados y nos hicieron mucho daño. Luego en la segunda parte subimos el nivel defensivo y planteamos alguna zona que les despistó un poco, se atascaron y sacamos el partido más por corazón y ganas que por buen juego.

Si, tenemos estilos bastante diferentes, el nuestro mas directo, mas alegre, mientras que Chocolates Trapa jugara mas pausado, y creo que quien logre imponer ese estilo, defienda mejor y logre el control del rebote será quien mas papeletas tenga para ganar”.

 

Tras tres temporadas como local, la próxima presentación ante la afición palentina será como rival ¿Cómo crees que te sentirás?

“Estoy muy agradecido a la afición de Palencia puesto que he sentido muy querido y desde luego que va a ser muy especial jugar en Palencia, delante de tanta gente conocida. Será un  partido  especial, tengo ganas de volver aunque se me hará raro jugar como rival pero son cosas que pasan”.

 

Sin duda, el viernes, la afición palentina demostrará el cariño y respeto merecido a Romá Bas, un jugador que en su tres temporadas aquí dio muestras de una profesionalidad intachable y que dejo huella dentro y fuera de la pista. También destacar desde www.baloncestoconp.es  que siempre nos ha dado facilidades a la hora de realizar nuestra labor, por lo que le estamos muy agradecidos