Roger Fornas Lladró (Barcelona 24/10/1982) ha sido noticia esta semana por su reunión en compañía de Sergio Pérez (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y  los representantes de A.B.P. (Alfonso Reyes y Rafa Jofresa) con la FEB.

BcP:El comunicado oficial de la FEB dice textualmente: “En el transcurso del encuentro se ha analizado el actual momento de las Ligas LEB, valorando la nueva filosofía que está aplicando la FEB a la gestión de las competiciones, basada en el diálogo con todos sus estamentos –clubes, jugadores, entrenadores y árbitros- y desde el respeto a las circunstancias de cada uno de ellos. Asimismo se han planteado ideas y posibles propuestas genéricas de crecimiento futuro de las Ligas”

BcP: Realmente no deja claro al aficionado que temas se han tratado en la reunión, ¿Puedes decirnos algo al respecto?

Roger Fornas: “Básicamente los jugadores desde la mejor intención nos unimos y firmamos un documento con unos puntos que considerábamos importantes para potenciar la imagen de las ligas LEB a nivel nacional. Sergio y yo simplemente fuimos los mensajeros y trasladamos a Jorge Garbajosa (presidente) bajo el consejo de la A.B.P. (Asociación de Baloncestistas Profesionales)  y aquí quiero romper una lanza a favor de la asociación ya que a nivel legal no nos representan ni nos pueden representar pero sí aconsejar. Nos encontramos al presidente de la federación muy receptivo, con voluntad de hacer algo distinto y con ganas de intentar integrar a todos en proyectos futuros (jugadores, clubes, árbitros y federación). La intención es que entre todos los que queremos el baloncesto, nos ayudemos los unos a los otros por que la liga los últimos años ha parecido un cachondeo, hay que dotarla de mayor seriedad y protagonismo. Se ha hablado de FEBtv, de volver al formato Final Four en la Copa Princesa se debatió muchísimo en busca de soluciones.

Se tocaron muchos temas (ideas) para dar mayor transcendencia y visibilidad a la liga, incluso hablamos de gente como vosotros (“BALONCESTOCONP”) o la gente de “ZONADEBASQUET” que sois gente que trabajáis muy bien a nivel local y dais mucha importancia a la liga en las redes sociales e incluso hubo propuestas para ver como os podíamos usar a nivel mediático para darle más transcendencia a la liga.

Otro tema que se trató fue el de los ascensos a ACB pero todo está pendiente de la resolución de Comisión de Competencia, todos los comentarios/rumores indican que se va a eliminar el canon, pero aun no se sabe. Por otro lado,  somos conscientes de que si eso no sucede será muy difícil potenciar la competición sin tener el aliciente de los ascensos y descensos aunque también se habló de que se podría hacer si siguiese existiendo el canon.

También se habló del tema salarios, pero aquí también los jugadores tenemos parte de culpa, el jugador que acepta cobrar 200 euros al mes, más piso y comida (sumando todo) ya está en salario mínimo interprofesional (800 euros), el jugador es libre de aceptarlo, pero es un debate complicado.

Me quedo con la voluntad del presidente que estaba muy receptivo a todas nuestras propuestas, a mi modo de ver es la primera vez que sucede esto en la historia de la liga. Incluso nos pidió disculpas por no habernos podido atender antes por los númerosos problemas que han rodeado a la federación.

Debemos tener en cuenta que son propuestas en un estado embrionario, el proceso será lento por que en algunos aspectos se puede hacer más rápido, pero en otros hará falta tiempo”.

19_ROGER FORNAS_(1)

BcP-Centrándonos en tu temporada, llegas a Palencia en las filas de Palma Air Europa y siendo jornada tras jornada uno de los más destacados de tu equipo (Llegando a ser MVP en la jornada 21 con 38 de valoración). Si nos fijamos en tu trayectoria, es tu mejor temporada en cuanto a minutos jugados, puntos, porcentajes, rebotes ¿Fuera de los fríos números tienes la sensación de estar en tu mejor año? ¿Cuál crees que es la clave de tu excelente temporada?

Roger Fornas: “Yo siempre digo que todo influye, en este caso creo que es clave la confianza que el cuerpo técnico y mis compañeros depositan en mí. A nivel individual y  numérico si que es posible que sea mi mejor temporada, pero no lo es a nivel de equipo y esto es un deporte de equipo.

A nivel personal, yo nunca había disfrutado de tantos minutos y siento el entrenador con confianza en mi, y un jugador con confianza es una maravilla.

BcP -Con esta perspectiva actual, cuesta mucho entender que tras tu año en San Pablo Inmobiliaria Burgos y con la temporada a punto de iniciarse no tuvieses equipo (sí ofertas). Y que la opción de Palma llegase a causa de una sanción que le impidió inscribir a sus extranjeros. ¿Explícanos como se vive un verano con esa incertidumbre y que te llevo a decidirte por Palma Air Europa?.

Roger Fornas: “Si he de decir que en junio desde Burgos me habían dicho que contaban conmigo (en Castilla y León siempre me han tratado bien) y allí estaba muy contento y con un proyecto atractivo. Así que fui descartando cosas, finalmente por unos motivos u otros no se produjo la renovación y me encontré a 5 de agosto sin equipo.

Las ofertas que llegaban no me atraían los suficiente económicamente (otras deportivamente). Sin creerme una estrella, soy de los que piensan que uno debe valorarse y si no lo hace uno, no lo harán los demás y tampoco quería colaborar en la devaluación de sueldos de la liga.

El verano iba pasando y yo iba al gimnasio, a correr por el puerto de Barcelona, a jugar partidos con universidades americanas (que me han ido muy bien) y mientras llegaban esas ofertas que no acababan de convencerme y llega un momento que te planteas que quizás debes retirarte del baloncesto.

Nunca me he negado a una experiencia en alguna liga extranjera, pero hay que valorar que esas ligas se cierran mucho antes que las españolas, con lo que es un tema más complicado de lo que parece. Por un amigo, me llegó una oferta de trabajo y me presenté a una entrevista. Curiosamente a los dos días me llegó la oferta de Palma y como esta si me satisfacía, la acepté rápidamente”.

IMG_7662

BcP -Ya en el tramo final de la liga regular: ¿Qué valoración haces de la temporada y cuales son los objetivos del equipo?

Roger Fornas: “A nivel extradeportivo ha sido una temporada con más problemas de los que el propio club se esperaba. Primero con la sanción, aunque a mi y a Carles Biviá nos vino muy bien para fichar aquí.

Luego ya con los americanos, no hubo el rendimiento esperado y alguno tuvo que salir y después pasó lo de Claudio (Fonseca) que era nuestro “cinco” titular tuvo que abandonar el equipo por un problema de salud, y tuvimos que estar muchos partidos sin un jugador que nos aportaba esa dureza física y que tenía un puesto clave. Ahora con la incorporación de Grabauskas hemos notado ese cambio y somos más regulares por el equilibrio que nos aporta.

Ahora estamos a tiempo de arreglarlo y creo que tenemos plantilla para estar mas arriba, pero esto no es como empieza, si no como acaba vamos a ver si podemos mantener esta línea de regularidad que tenemos últimamente.

El objetivo es llegar al play off y una vez allí a ver que pasa…

BcP-Por estilo de juego (muy ofensivo, rápido, con mucho tiro de tres) Palma Air Europa es un rival difícil para Quesos Cerrato Palencia ¿Compartes esa opinión?

Roger Fornas: “Me gustaría pensar que sí e incomodarles mucho, hasta el punto de ganarles pero Palencia en el Marta Domínguez (yo he jugado ahí como local) se hace muy fuerte. Si queremos sacar la victoria debemos estar concentrados en ambos lados de la pista”.

BcP -Hace dos temporadas que saliste de Quesos Cerrato Palencia, pero imagino que estas al tanto de la trayectoria del equipo ¿Cómo se ve desde fuera, la temporada del equipo palentino?

Roger Fornas: “A nivel deportivo Sergio García sigue haciendo un gran trabajo. Creo que de la plantilla el único que haya podido bajar un poco su rendimiento respecto al año pasado es Lamont y es algo que el equipo puede notarlo un poco, pero el fichaje de Mamadou fue clave por ser la pieza que le faltaba al equipo. Pero Dani Rodríguez esta a un nivel espectacular. Urko esta al nivel espectacular de siempre, parece que no se le da importancia pero mantener el nivel que ha mantenido todos los años en Palencia es de una dificultad tremenda y el sigue ahí, sin ser el jugador más espectacular, sí es el jugador más efectivo. El juego exterior de Quesos Cerrato Palencia tiene un talento tremendo.

Considero a Palencia uno de los máximos favoritos por que además le tienen ganado el basket-average al GBC. Yo le deseo lo mejor siempre, aunque ojalá pierdan esta semana, pero luego acaben ganando y subiendo.

El club tiene ahí apalabrado el “ascenso diferido” y a ver que pasa, siempre voy a desearles lo mejor”.

IMG_0298

 

BcP –Ya lo vivimos en tu anterior visita con San Pablo Inmobiliaria Burgos y sabemos que cuando seas presentado, la afición te recibirá con el cariño acostumbrado ¿Qué hace Roger Fornas para ser tan apreciado allí por donde pasa?

Roger Fornas: “En la pista me gusta disfrutar e implicar al publico y luego ser humilde y trabajar, dando todo lo que tienes dentro sin esperar nada a cambio. También tienen que aguantar mi carácter mis compañeros y la directiva, pero bueno si el publico te quiere y la gente que trabaja contigo te quiere, es lo bueno que te llevas”.

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Mal juego, emoción y … derrota

Derrota en Logroño tras un mal partido y ante un rival que ha justificado sus 5 derrotas p…