DSC_0204-1600x1067Partido importante en la parte alta de la tabla, el que mañana viviremos en Miribilla (12:00 h) donde Chocolates Trapa Palencia se enfrentará a uno de los equipos que partían como favoritos al ascenso a Liga Endesa. Aunque con cierta irregularidad, el equipo bilbaíno está cumpliendo el objetivo de estar en los puestos altos de la clasificación, a pesar de que no ha logrado mantener la estela de un Real Betis Energía Plus arrollador. El equipo de Alex Mumbrú se encuentra situado en la tercera posición de la general con 19 victorias y 9 derrotas y llega en una racha de tres victorias consecutivas, aunque la última en Cáceres haya sido muy ajustada y en la prorroga (74-76).

Mientras, el equipo de Carles Marco, que también viene de una victoria muy sufrida (64-63) ante CB Prat, debe buscar una victoria que le afiance en zona de play off e intentar alcanzar las posiciones que otorgan el factor cancha.

El partido de la primera vuelta, se saldó con victoria palentina (78-71) y en el que destacaron Urko Otegi (13 puntos / 7 rebotes / 20 valoración) por parte palentina, mientras que por los bilbaínos destacó Ben Lammers (15 pts /9 rebotes / 28 valoración).

DSC_0072-1600x1067

 

Jugadores destacados de Retabet Bilbao Basket

 

Javi Salgado (Dorsal #14 /Base / España): Es el líder de Retabet Bilbao Basket tanto dentro de la pista como fuera. Todo un clásico del basket nacional que pone su experiencia y calidad al servicio del conjunto bilbaíno. Un jugador que destaca por su dominio del ritmo de partido y su visión de juego (está promediando casi 6 asistencias por partido).

Los bilbaínos cuentan con otro jugador muy experimentado en el puesto de base, como es Thomas Schreiner (#5). Es un gran director de juego y gran pasador (4,4 asistencias por partido). aunque no está teniendo una temporada tan completa como se esperaba.

 

Jaylon Brown (Dorsal #3 /Escolta / USA): Es un combo americano que llegó para ser el claro referente anotador del equipo y de hecho, está siendo el máximo anotador con sus 342 puntos (12,2 ppp). Es un jugador que destaca por su velocidad y explosividad, lo que le convierte en muy peligroso en transiciones ofensivas. Tiene capacidad para anotar generándose sus propios tiros en 1×1 o aprovechando los bloqueos de sus compañeros. No está teniendo unos porcentajes muy destacables desde 6,75 (27,4% T3).

Comparte el puesto de escolta con un jugador muy conocido por la afición palentina a pesar de haber estado poco tiempo en la disciplina de Palencia Basket; Rafa Huertas (#25). El jugador cordobés llegó a Bilbao en octubre, con un contrato temporal por la lesión de Matulionis y que con su trabajo y rendimiento se ganó la renovación hasta el final de la temporada. Un jugador de carácter, polivalente tanto en ataque como defensa, que con su solidez hace jugar mejor al equipo.

 

Olvaldas Matulionis (Dorsal #2 / Alero / Lituania): Jugador lituano que hizo la pretemporada 2016/17 con Palencia Basket antes de firmar por Obradoiro (ACB). Es un jugador capaz de aportar en todas las situaciones del juego, su físico le permite destacar en defensa y ayudar al rebote. Ofensivamente es capaz de correr el contraataque, anotar desde poste bajo y también peligroso desde 6,75 (31%).

El otro puesto de alero, lo ocupa Edu Martínez (#18) que, tras tres temporadas en San Pablo Burgos, decidió cambiar de aires, quizás por no hacer disfrutado de los minutos que creía merecer. Es un alero alto, tirador de larga distancia desde cualquier zona y situación (tiros abiertos o tras bloqueo) muy peligroso cuando está inspirado, pero que esta temporada no está demostrando el nivel esperado, mostrando flojos porcentajes de tiro (36% en T2 y 28% en T3).

 

Leonardo Demetrio (Dorsal #0 /A-Pívot / Italia): Jugador italo-brasileño aporta mucha presencia cerca del aro y ayuda en el rebote, además de abrir el campo con su capacidad de anotar desde 6,75 (35%).  Debe mejorar desde 4,60 puesto que maneja un pobre porcentaje de tiros libres (58%)

El otro “cuatro” del equipo bilbaíno es Iván Cruz (Dorsal #8) y procedente del Real Betis Energía Plus con el que disputo la Liga Endesa. El jugador madrileño está haciendo una buena temporada en Bilbao, realizando buenos números, con buenos porcentajes de tiro. Se trata de un jugador con buen físico y con mucha calidad, lo que le permite destacar en el 1×1 y ayudar en el rebote (5,5 de media). Es un jugador al que también le gusta salir fuera para lanzar y resulta muy peligroso desde 6,75 (36,4%).

 

Ben Lammers (Dorsal #44 / Pívot / USA): El rookie de Retabet Bilbao Basket es una de las grandes sensaciones de la liga, confirmando todas las expectativas puestas en el al inicio de temporada. Jugador que, por agilidad y envergadura destaca en intimidación (2,3 tapones por partido), rebote (casi 7 por partido) y labores defensivas, tiene también capacidad anotadora en situaciones cercanas al aro. A ese trabajo defensivo, se debe sumar sus 10 puntos de media en menos de 22 minutos. El único aspecto negativo en el juego de Lammers es su baja fiabilidad desde 4,60 con un porcentaje del 65%. El americano fue el MVP de la última jornada con 39 de valoración (22 puntos,15 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 2 tapones y 4 faltas recibidas)

El MVP de la última liga danesa, es el complemento de Lammers en la pintura: Kevin Larsen (#5). Es un internacional danés muy potente físicamente (algo de lo que saca provecho en el juego de contactos), difícil de parar cerca del aro donde tiene muchos recursos para anotar e incluso sacar pases a compañeros en situaciones liberadas.

DSC_0172-1600x1067

Puntos Fuertes de Retabet Bilbao Basket

Amplitud de plantilla: Como se esperaba de un recién descendido de ACB y que tiene el objetivo del ascenso entre ceja y ceja, los bilbaínos cuentan con una amplia plantilla en la que disponen de dos buenos jugadores por puesto.

Defensa: Es el equipo que menos puntos recibe por partido. Con menos de 70 puntos encajados (69,9) su sólida defensa les permite tener una anotación media de 76,7 puntos por partido para estar en las posiciones de privilegio de la tabla.
 
Asistencias: También encabezan la clasificación de los equipos que más asistencias reparten de la liga. Con una media de 17,2 por partido, la aportación de Javi Salgado, Schreiner o Jaylon Brown es vital para el juego de los bilbaínos.
 
Pérdidas de balón: Otro de los apartados en los que destacan los de Mumbrú es en la seguridad de su juego. Tan sólo pierden 10,3 balones por partido, que es el mejor de los dieciocho que componen la liga.
 
Juego interior: Enlazando con el apartado anterior, tanto Lammers como Larsen se aprovechan de las asistencias de los jugadores exteriores para lograr situaciones de ventaja dentro de la pintura. Especialmente destacable es la conexión Salgado-Lammers en las situaciones de bloqueo directo.
 
Tiradores: Una plantilla repleta de grandes tiradores a los que no se puede dejar un metro. Tanto Matulionis como Edu Martínez o en la posición de cuatro Iván Cruz tienen una alta capacidad de anotación en el perímetro. No están teniendo altos porcentajes este año, pero si están en racha pueden ser muy peligrosos.
 
Jaylon Brown: Es el máximo anotador del equipo con 12,2 puntos por partido. Letal en el uno contra uno a campo abierto, su capacidad de anotar en situaciones difíciles hace de Brown el hombre en el que Alex Mumbrú deposita su confianza en momentos calientes del partido.

DSC_0091-1600x1066

Claves del partido ante Retabet Bilbao Basket

Defensa de los hombres clave: Será muy importante el control que cada equipo pueda hacer de los mejores hombres del equipo contrario. La aparición de Vasturia o Hermanson se antoja de vital importancia para que Palencia pueda sacar un resultado positivo de Bilbao.

Control del partido: El control que puedan ejercer los bases de cada equipo determinará el ritmo que más le convenga a cada uno de ellos. La experiencia de Salgado o Schreiner tendrá que ser contrarrestada por el empuje de Jorge Sanz y Aitor Zubizarreta para manejar el partido.

Control de la ansiedad: Ante un partido de alta tensión, el control de los nervios será muy importante. Palencia cuenta con jugadores muy expertos en este tipo de partidos. Los Otegui o Grimau tienen horas de vuelo suficientes como para no tener problemas en este sentido. Se espera un partido de poder a poder en el que los pequeños detalles podrán decantar la balanza en uno u otro sentido.

 

El partido que se disputará a las 12:00 horas en Miribilla, será arbitrado por Yasmina Alcaraz, Joaquín Lizana y Cristóbal Sánchez.