Así ha despedido el año Palencia, con la mayor de las alegríasSeguimos con el repaso a las noticias del baloncesto palentino, la segunda y última entrega que hay que cerrar con la última y más importante tal vez de todo el año, la clasificación de Quesos Cerrato Palencia para la Copa Príncipe, una clasificación histórica para la ciudad y provincia de Palencia.

Pero volviendo al punto donde lo dejamos, Julio, el mes se iniciaba con la llegada de la selección de Costa de Marfil a Palencia, la primera fase de la preparación de los costamarfileños que organizaban el AfroBasket.

El 5 de Julio se cerraba el plazo para la inscripción en la Adecco Oro, una inscripción que se ampliaría mucho tiempo más, como cada verano. Antes, habíamos hablado con Natxo Lezkano sobre su papel de seleccionador de Costa de Marfil, un reto para el entrenador colegial.

Roger Fornas renovaba con los palentinos tras la espectacular temporada que había realizado con los palentinos, y poco después era Forcada el que renovaba con los palentinos. En la Adecco Oro el cachondeo llegaba con la ampliación del plazo de inscripción hasta el 19 de Julio, la primera de las ampliaciones.

Las renovaciones seguían siendo protagonistas. Ahora le tocaba el turno a Sergio García, segundo de Lezkano, y una semana después una noticia que era esperada, Ford Burgos no podría ejercer su derecho de jugar la ACB. Una de las grandes noticias del verano aparecía en medio de la espera sobre qué equipos formarían la Adecco Oro, la renovación de Urko Otegi, que tras pensar todos que abandonaría Palencia por la gran temporada realizada, confió en los colegiales una temporada más.

Por fin tras casi un mes de espera, a finales de Julio se conocían los equipos que formarían la Adecco Oro, además de conocer por fin el calendario, que nos deparaba como primer enfrentamiento a un equipo con el que luchamos y mucho, la anterior temporada, Lleida.

El lema de la campaña de sociosLa directiva de Palencia abría el mes con un fichaje bomba, el de uno de los mejores aleros de la liga, Miquel Feliu, un fichaje importante que suponía un paso adelante de los palentinos y pocos días después era el capitán Carles Bravo el que hacía oficial su renovación lo que suponía la quinta temporada consecutiva del gran capitán.

La noticia saltaba en la Adecco Oro, Ford Burgos pasaba de ser CB Atapuerca a CB Tizona, en un intento de eludir la sanción que le pesaba sobre Gloger (algo que no ha conseguido) y por otro lado facilitar un futuro desembarco en la ACB, algo que a día de hoy parece de momento complicado por los impedimentos de la liga.

Palencia seguía dando que hablar en la liga, ya que a mediados de mes, Palencia anunciaba otro fichaje muy importante, el del escolta Nick Barbour que venía de hacer una gran temporada en Ourense. Y además del gran escolta, a los pocos días era Guillermo Rejón el que se unía a los palentinos, un jugador que había echo daño en los enfrentamientos de la temporada anterior ante Alicante y que iba a aportar su veteranía a Palencia.

El Afrobasket se iniciaba en Costa de Marfil. La selección de Natxo Lezkano disputaría durante la segunda quincena de agosto el campeonato, llegando a las semifinales pero cayendo ante Angola en semifinales y en el tercer y cuarto puesto ante Senegal por lo que decían adiós al Mundial de España.

Durante esos días se anunciaba que todo el cuerpo técnico de la temporada anterior continuaría. Se conocían los primeros compromisos, Navarra, Bilbao Basket en Avila,…. y comenzaba a llegar los jugadores para empezar los entrenamientos.

Por primera vez en LEB Oro, patrocinador en el nombre del equipoPero la directiva palentina todavía tenía preparada una sorpresa para cerrar agosto, anunciaban el patrocinio de Quesos Cerrato Palencia para esta temporada que estamos disfrutando, y por primera vez en la Adecco Oro, el equipo palentino contaría con un patrocinador privado para dar nombre a un equipo que sigue haciendo historia.

Y con Septiembre comenzaban los amistosos. Pero antes faltaba por incorporarse Natxo Lezkano, además se seguir incorporando jugadores como Charles Abouo que venía de disputar el Afrobasket con el entrenador de los colegiales y que la temporada anterior en Huesca lo había echo bastante bien. No sería el último en llegar.

Tras las fiestas de San Antolín, se abría una esperanzadora campaña de socios bajo el lema “Somos”, e iban llegando las últimas incorporaciones como la de Albert Moncasi , y poco después el primer amistoso, ante Planasa Navarra, una cómoda victoria en la que se pudo ver en acción al nuevo Palencia.

Y para nosotros, para Baloncesto con P, llegó un momento importante, presentamos la aplicación Android para consultar las noticias que publicamos y que ha tenido una buena acogida entre los aficionados palentinos, una buena forma de seguir la actualidad del equipo palentino y que esperamos poder mejorar el próximo 2014.

En partido a semipuerta cerrada, Quesos Cerrato Palencia plantaba cara en un nuevo amistoso a un equipo ACB como Bilbao Basket, un partido disputado en Avila donde los vascos estaban realizando la pretemporada. Finalmente los palentinos caían derrotados en un partido en el que ambos trabajaron bien en defensa.

Seguía Palencia en su proceso de preparación, Burgos se cruzaba en el camino en otro partido a puerta cerrada y en esta ocasión los colegiales caían derrotados tras un último cuarto, un partido en el Sergio Alonso ya se incorporaba a los colegiales como confirmarían al día siguiente en nota de prensa. La vuelta de uno de los héroes del ascenso.

Venta de Baños ha sido el gran triunfador del comienzo de la nueva temporadaY más amistosos. Tocaba el turno del renovado Cocinas.com de Jesús Sala, y de nuevo el equipo riojano ponía las cosas difíciles a los palentinos al igual que luego en liga, lo hicieron hace no demasiadas fechas.

El Pabellón Mariano Haro acogía su primer encuentro entre equipos de LEB Oro. Un clásico de pretemporada como Melilla con, en ese momento, dos ex colegiales, visitaba Palencia, un partido que tuvo controlado hasta el último cuarto en el que se relajaba y devolvía al partido a los melillenses aunque finalmente ganara Palencia.

Los equipos autonómicos eran los primeros en abrir la competición oficial, y Palencia se estrenaba en la descafeinada Copa Castilla y León en la que no estaba Valladolid, ante un Obila al que vencía sin problemas, una Copa que finalmente se llevaría Burgos al vencer en la final a los palentinos, un partido en el que Palencia llegó a vencer ampliamente pero que finalmente perdió.

Octubre abría la competición para el resto de equipos, Quesos Cerrato Palencia, Agua de Mar CB Palencia, CB Villamuriel, Space Web Venta de Baños y Filipenses, un inicio de competición complicado para algunos y con ilusión para otros.

Quesos Cerrato Palencia se imponía en la primera jornada de liga a un Força Lleida que de nuevo le puso las cosas muy difíciles a los palentinos, una victoria con final apretado pero que caía del lado colegial. Agua de Mar caía en el estreno copero al igual que Filipenses y CB Villamuriel, mientras que SpaceWeb Venta de Baños era el único que lograba la victoria en el estreno de Copa; un buen augurio.

Llegaba la polémica. La FEB decidía con la liga empezada y justo un día antes de disputarse la segunda jornada de competición, que había que cambiar las reglas y adaptarse antes que nadie a unas normas que hasta la próxima temporada no serán obligatorias en otros países. Los cambios no lograban despistar a Quesos Cerrato que en su primer desplazamiento, lograba la victoria en Málaga ante el joven Clínicas Rincón.

Palencia ha estado de moda durante 2013, y los datos de audiencia facilitados por la FEB, lo atestiguaban y los partidos del equipo palentino eran los segundos más seguidos de la liga; un dato más para confiar en el equipo colegial. Todo parecía preparado para que Palencia lograra su tercera victoria consecutiva. En frente tenían al recién ascendido Oviedo, que había jugado dos buenos partidos anteriormente pero parecía un rival propicio para ganar. Error, tras dominar todo el encuentro, los palentinos realizaban un último cuarto bastante malo y finalmente caían ante un Oviedo que ha sido durante esta primera vuelta el equipo revelación.

A Filipenses le ha costado este inicio de ligaLos equipos palentinos en la liga BasketVall también comenzaban la competición y lo hacían con victoria, como así ha sido durante todos los partidos disputados hasta este final de Diciembre. Filipenses seguía pagando no haber realizado pretemporada.

Barcelona era el segundo encuentro lejos del Marta Dominguez para los palentinos, un rival joven que había perdido muchos hombres en verano y Palencia lo aprovechaba para vencer con total tranquilidad y devolver la tranquilidad tras las críticas por el juego de la semana anterior.

SpaceWeb Venta de Baños lograba clasificarse para las semifinales de la Copa Castilla y León tras vencer en un espectacular derbi al CB Villamuriel, un derbi que se llevaban los venteños.

En la Adecco Oro la polémica seguía tras el anuncio por parte de la liga de adelantar la última jornada de la primera vuelta al domingo 29 de Diciembre así como la eliminación de dos encuentros de playoffs y el playout. Los jugadores se planteaban ir a la huelga aunque al final llegarían a una especie de acuerdo.

Coruña era el siguiente en venir a Palencia. Un rival complicado y de nuevo un partido difícil en el que al final los palentinos triunfaron, un final de infarto que se llevó Palencia gestionando bien el final. La siguiente jornada suponía un duro desplazamiento, Palencia visitaba Andorra con todo un ACB como Jordi Trias en sus filas y la lógica en cierta forma se imponía ya que los palentinos perdían pero no sin antes luchar ante un equipazo como el andorrano.

Una buena noticia llegaba de la Copa de Primera de Castilla y León; Venta de Baños ganaba a Salamanca en el partido de ida de semifinales, una victoria muy ajustada que aun así daba opciones a los palentinos.

La semana para Quesos Cerrato Palencia estaba centrada en el derbi ante Ford Burgos, el coco de los palentinos durante los últimos años y un partido que la afición palentina esperaba con ganas. Llegaba el viernes, lleno en el pabellón como casi siempre y un comienzo de partido desesperanzador que parecía repetir capítulos anteriores. Algo cambió tras el descanso, los de Lezkano comenzaron a defender mejor, se quitaron los nervios de encima y barrieron de la pista a Burgos que finalmente claudicó.

La polémica llegaba en las semifinales de Copa de Primera Nacional, SpaceWeb Venta de Baños caían en Salamanca con un arbitraje muy polémico, un partido resuelto en la prórroga tras anular una canasta que hubiera dado la victoria a los venteños.

El fin de semana se completaba con otra buena noticia y era la primera victoria de Filipenses en la temporada, una victoria ante un rival directo en el que las palentinas disfrutaban.

Se llegaba a la recta final de Noviembre. Palencia estaba en puestos de privilegio y se visitaba la cancha de un deprimido Ourense, sorprendentemente en las últimas posiciones. Tras aguantar casi tres cuartos a los palentinos, Palencia era un vendaval en los últimos diez minutos para llevarse una victoria tranquila. Ourense quedaba muy tocado.

La afición palentina también ha disfrutado fuera de casaComenzaba el mes de Diciembre, el mes de las “rajadas” de entrenadores contra los arbitrajes que sufren ante Palencia. Primero fue Costa tras perder ante Palencia en el Marta Dominguez, luego fue Jesús Sala en el encuentro en Logroño en el que los palentinos vencieron y por último en la previa, Lisardo Gomez, técnico de Breogán, dejó caer alguna perlita. Daba igual, Palencia seguía sumando victorias con la única derrota ante Breogán.

La Primera Nacional iniciaba la liga regular y SpaceWeb Venta de Baños confirmaba el gran inicio de temporada venciendo en sus tres encuentros de diciembre, dos de ellos en derbis palentinos. Filipenses también daba otra alegría en la última jornada antes de las vacaciones y cerraban 2013 con victoria, muy importante para ellas.

Antes de la Navidad, Palencia viajaba a Melilla y de nuevo los palentinos se traían la victoria, trabajada, para cerrar el 2013 con una victoria para la historia ante Planasa Navarra, una victoria que permite a Palencia jugar la Copa Príncipe.

Será difícil olvidar este 2013, un año lleno de grandes satisfacciones por parte de Quesos Cerrato Palencia, un año en el que el club palentino ha seguido creciendo.

El deseo para este 2014 será igualar al menos lo que en este 2013 se ha conseguido, que Palencia pueda seguir disfrutando del baloncesto al máximo nivel y que puedan llegar más éxitos, no solo del Quesos Cerrato Palencia sino de todos nuestros equipos desde la Primera Nacional, pasando por la BasketVall, los autonómicos o en la liga escolar cántabra.

Desde Baloncesto con P esperamos que tengáis una feliz salida y entrada de año y que el 2014 os colme de felicidad.

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegi sigue siendo el líder en la pista

El domingo Chocolates Trapa Palencia sumó una nueva derrota en un partido en que con un po…