Petrovic posando con la revista Baloncesto Palentino, una imagen que aparece en el documentoHan pasado ya 5 años desde que publicamos este reportaje, un trabajo de recopilación de los artículos publicados en Diario Palentino que nos llevó a la Biblioteca a repasar rollo por rollo, los periódicos filmados que se almacenan en ella, un trabajo del que nos sentimos especialmente orgullosos, por ser nuestra primera experiencia en este sentido, por la aceptación que tuvo en su momento, y porque fue una forma de recordar que durante 15 años, los focos del baloncesto estuvieron centrados en una pequeña ciudad de provincias, Palencia.

Durante muchos años, el Torneo Ciudad de Palencia de Baloncesto que se celebraba por las fiestas de San Antolín, fue considerado como uno de los mejores torneos de Europa, y hasta Palencia se desplazaban los medios de comunicación más importantes del Viejo Continente para informar in situ, de los grandes partidos que hemos podido ver y disfrutar en el viejo pabellón municipal.

Los mejores jugadores de Europa pasaron por aquí. Quién no se acuerda de los Fernando Martín, Drazen Petrovic, Corbalán, Epi, Solozabal, Chicho Sibilio, Kukok, Sabonis, Volkov, Magee, Berkowich, Pinone, … , jugadores que marcaron una época no solo en España, sino en Europa, y muchos de ellos fueron luego los primeros europeos en aterrizar en la NBA.

Real Madrid, Cibona, Barcelona, Estudiantes, Juventud,…. pero especialmente la final del torneo del año 1988, han dejado una huella imborrable a los grandes aficionados al baloncesto de nuestra ciudad y provincia.

Aquel año 1988 seguramente sea el que más se marcó en la memoria de muchos, la final de torneo fue la previa de la final de los juegos Olímpicos de Seul, donde se enfrentaron la URSS y Yugoslavia. Palencia puede sentirse orgullosa de haberse anticipado a aquella final que acabó con la hegemonía mundial de EEUU. En Palencia fue Yugoslavia la que venció, en Seúl la URSS, pero los que verdaderamente disfrutamos de todo fuimos los aficionados que en el pequeño pabellón pudimos ver juntos a los hermanos Petrovic, Tony Kukoc, Obradovic, Divac, Radja, Cutura, Cjeticanim.. por parte yugoslava, y por parte rusa a jugadores como Volkov, Tikonenko, Khomicius, Belosteny, Tarajanov,… seguro que a todo el mundo les suena.

En fin, nos parecía oportuno dentro de estos 5 años que llevamos en internet, recuperar lo que para nosotros fue un placer escribir y esperamos que para vosotros, volver a recordarlo, también lo sea.

Desde Baloncesto con P os deseamos a todos, Feliz Navidad.

Descarga del documento: 1983-1998, una mirada al mejor baloncesto visto en Palencia


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.