img_0978Si algo tenían claro en las oficinas del Real Betis al consumarse su descenso de Liga Endesa, era que debían devolver el equipo a la principal liga española en el menor tiempo posible y que eso no se lograba solo con el nombre o el escudo. Para ello se pusieron manos a la obra y con un presupuesto de 2,5 millones de euros, reclutaron una plantilla de primerísimo nivel en LEB, tanto en talento como en carácter. Los Dani Rodríguez, Lluis Costa, Jonnhy Dee, Pablo Almazan, Mamadou Samb, Sandi Marcius, Matt Stainbrook entre otros conforman un auténtico All-Star de LEB Oro.
No solo a nivel de plantilla, sino que también se fichó a Curro Segura (entrenador de amplia experiencia y con experiencia en ascenso de LEB a ACB) para dirigir la nave sevillana al puerto de la ACB e incluso a Asier Alonso (ex director deportivo de Araberri) como secretario técnico.
El Real Betis Energía Plus que comenzó la liga (en Huesca) con derrota y que también cayó en Valladolid, tiene en estos momentos la mejor racha de victorias de la LEB Oro (5 consecutivas) y se encuentra en la quinta posición (balance de 6 victorias / 2 derrotas) igualado a victorias con el segundo clasificado. Su buena racha se debe en gran parte a la gran influencia de sus bases en el domino del juego, lo que les está permitiendo mostrar un juego ofensivo muy veloz y agresivo. Esa mejoría también se apoya en la profundidad de banquillo, lo que permite mantener un nivel alto de juego durante los 40 minutos.
Otro dato que habla de la dificultad de este partido para Chocolates Trapa Palencia, es que los verdiblancos cuentan por victorias sus partidos como locales:
                

                 Real Betis Energía Plus 96 – 88 Leyma Coruña
                 Real Betis Energía Plus 94 – 82 Sáenz Horeca Araberri
                 Real Betis Energía Plus 82 – 77 Iberojet Palma
                 Real Betis Energía Plus 70 – 64 Retabet Bilbao Basket

 

En las filas béticas, es duda la presencia de Obi Enechionyia (#0), por una distensión fibrilar en el gemelo externo. Mientras que las dudas moradas son Urko Otegi y Rokas Gustys que no pudieron acabar el partido ante Carramimbre Valladolid. Será un partido especial para Alejandro Martínez, puesto que regresa al que fue su ultimo equipo en ACB.

img_8759

Jugadores destacados de Real Betis Energía Plus

Dani Rodríguez (Dorsal # 24 / Base / España): Sin duda el mejor base ofensivo de la liga. Excelente en el 1×1 y jugando bloqueos directos, bien para anotar o para pasar el balón a las continuaciones. Es un excelente lanzador de larga distancia, aunque esta temporada no está lanzando mucho, pero lleva un gran porcentaje en lanzamientos de tres puntos (50%). Jugador clave en los momentos calientes de los partidos.
Rodríguez, comparte la posición de base con Lluís Costa (#8) y ambos son los responsables de la mejora betica en los últimos partidos. Es un buen director y peligroso desde pick and roll y aunque no es mal tirador, no está muy acertado en los tiros de larga distancia.

IMG_5268

 

Johnny Dee (Dorsal # 1 / Escolta / USA): Procedente de Araberri, se trata de un anotador puro, que en ocasiones puede hacer funciones de base. Es un gran tirador exterior, que puede lanzar tras bloqueos indirectos o después de bloqueos con el balón en sus manos. Anotador compulsivo que necesita muy poco para levantarse y hacer tiros con muy buenos porcentajes( 41,9 % en tiros de tres puntos).

Comparte posición con el internacional sueco, Tobias Borg (#6), que destaca por su rapidez en el manejo de balón y su capacidad para anotar.

Thomas Bropleh (Dorsal # 3 / Alero / Liberia): Jugador nacido en USA pero con pasaporte cotonoú (Liberia). Debutó en LEB Oro con Breogán en la 16/17, dejando buen recuerdo en Lugo. Se trata de un jugador muy intenso y capaz de anotar tanto en penetración como en tiros de larga distancia (61% en triples) siendo hasta la fecha el máximo anotador y jugador más valorado de la plantilla sevillana.

Comparte posición con el veterano Pablo Almazán (#10) , quien tras varios años en Melilla, cambia de aires, para subirse a un proyecto en el que todo lo que no sea ascenso, será un fracaso. Aunque no está dando su mejor versión, se trata de un jugador todoterreno. Muy bueno en penetraciones, con posibilidad de jugar cerca de la canasta buscando jugar de espaldas.

Rinalds Malmanis (Dorsal # 88 /A-Pívot / Letonia): Procedente de Baskonia se esperaba mucho de el en Sevilla, pero por el momento no está a la altura de las expectativas. Jugador capaz de ir duro haca la canasta y tiene capacidad para ir al rebote. Tiene mucho que mejorar en su lanzamiento desde 6,75 (27,3%). Dispondría de mas minutos en caso de confirmarse la baja de Obi Enechionyia (#0).

Los béticos cuentan en el puesto de “cuatro” con Mamadou Samb (#12) y el ya mencionado Obi. El ex morado Samb, llegó a Sevilla con la liga comenzada y como jugador “comodín” puesto que puede ocupar varias posiciones, aunque sin un rol principal dentro del grupo de estrellas de Segura. Un jugador muy alto, y con muy buena mano desde 6,75 que podría tener un papel más relevante según avance la competición.
El otro “cuatro” es Obi Enechionyia (#0), Un “rookie” con pasaporte cotonú que se estaba siendo la gran sorpresa de la plantilla de Curro Segura. Es un jugador con muy buen físico y capaz de anotar desde cualquier posición y circunstancia. En principio parece que será baja por lesión.

IMG_2370

Matt Stainbrook (Dorsal # 40 /Pívot / USA): Una de las claves del Breogán del ascenso a Liga Endesa. Muy buen juego en poste bajo para realizar tiros o asistiendo a sus compañeros, tanto en cortes como en tiros liberados Buena mano de media distancia. Jugador diferencial cerca del aro gracias a su físico.

_MG_3927

En la posición de “cinco” también cuentan con Sandi Marcius (#55) , jugador de jerarquía cerca del aro, donde resulta imparable por su movilidad en poste bajo, peligroso en pick and roll y obviamente gran reboteador. Teóricamente ha superado su lesión, pero no ha entrado en la rotación en los últimos dos partidos. También cuentan con Tunde Olumuyiwa (#7) jugador con contrato temporal, que destaca por su potencia física para rebotear y jugar por encima del aro.

Puntos fuertes del Real Betis energía Plus

Plantilla: Cuentan con 12 jugadores de primer nivel, que no bajan en las rotaciones. Todos pueden jugar y hacerlo bien, los doce serían titulares en cualquier equipo de LEB Oro.

Variantes ofensivas: Pueden jugar con multitud de variantes en ataque. Con jugadores exteriores pequeños con Borg y Dee, con “treses” grandes con Broppleh y Almazán, con jugadores interiores más “cuatros” como Malmanis y Obi o incluso juegan con Samb de falso 5 pudiéndose abrir a tirar de tres. Las combinaciones que tienen en el ataque son múltiples

Opciones tácticas: El abanico de posibilidades en cuanto a jugadores lo pueden llevar al trabajo táctico en el que pueden apostar por muchas opciones. Desde movimientos de bloqueos directos liderados por Dani Rodríguez, salidas para tiradores exteriores con Borg o Dee, movimientos de poste bajo para aleros (Almazán, Bropleh) o movimientos para interiores con Stainbrook u Olomuyiwa.
“Cuatros” con buena mano Obi, Malmanis y Samb se convierten en una amenaza cuando juegan abiertos y dejan muchos espacios para sus compañeros.

img_0798

Claves del partido ante Real Betis Energía Plus

Anotación: Chocolates Trapa Palencia se desenvuelve bien en marcadores abultados, situación en la que Real Betis Energía Plus también se encuentra cómodo en ese tipo de partidos. El ajuste defensivo y el acierto de cara al aro será uno de los factores a tener en cuenta

Las rotaciones de Chocolates Trapa Palencia: Con muchos jugadores con problemas durante la semana,  el equipo palentino dependerá mucho de la recuperación de hombres importantes como Urko o Rokas Gustys.
Aunque el Real Betis tiene hombres tocados, la garantía de los “suplentes” hace que partan con ventaja, más si cabe jugando en Sevilla.

Canastas fáciles: Los dos equipos exprimen mucho las situaciones de contraataque y búsqueda de tiros cómodos en pocos segundos. El número de canastas de alto porcentaje que consiga cada equipo será importante en el resultado final.

El partido que se disputará mañana viernes (20:30 horas) en el Pabellón Municipal San Pablo, será dirigido por Ángel de Lucas de Lucas, Igor Esteve Malmierca y Sergio del Val Nuño.