Rafa Huertas (2/8/1984 Córdoba) inició la temporada 2014/15 en las filas de Club Deportivo Maristas (Quesos Cerrato Palencia) aunque a finales del año 2014 firmó por GCB para dar el salto a la ACB.

A pesar  de su breve estancia en Palencia “los recuerdos que tengo son muy buenos, estuve muy a gusto y se portaron muy bien conmigo, hasta para poder salir del club al llegar la oferta ACB se portaron estupendamente. Guardo buen recuerdo de la ciudad, de los compañeros, de todos los que dirigen el club e hice buenos amigos en muy poco tiempo, con lo que fue una estancia muy buena”.

Fueron solo unos meses los que jugó con la camiseta morada, pero su marcha trastocó mucho al equipo, algo de de lo que Huertas es consciente “por que lo seguí, tras salir de Palencia me convertí en el mayor seguidor del equipo, me alegre mucho de que ganasen la Copa Príncipe y la verdad es que sentí mucho la mala racha que tuvieron después con muchos partidos perdidos y entrando a trompicones en el play off. Se que mi marcha hizo daño, pero también fue un año rarísimo por que tuvieron muchísimas lesiones por que recuerdo que cuando estábamos todos, el equipo jugaba muy bien”.

 

La siguiente temporada volvió a LEB Oro en las filas del recién creado Club Baloncesto Miraflores y tras su paso por Breogán, se enroló en Iberostar Palma. Diez años en LEB Oro, pasando por los equipos punteros lo que significa que es una pieza codiciada para los clubes con aspiraciones. Los motivos puedes ser varios, pero “soy un jugador que tiene carácter en la pista y si quieres lograr algo necesitas jugadores con carácter y ambición en el campo. Soy una persona de carácter fuerte y lo demuestro con lo que cualquiera que juegue contra mi sabe que me gusta jugar físico, me gusta jugar duro y esa solidez defensiva es lo que buscan los equipos con aspiraciones. No soy especialista en nada, pero soy capaz de hacer de todo, se echar una mano al equipo donde haga falta y eso al final creo que es una virtud”.

 

Tras diez temporadas consecutivas en LEB Oro es una voz autorizada para hablar de la evolución de la liga. Con los cambios en los ascensos a Liga Endesa, puede parecer que la LEB volverá a tener un impulso, a nivel de inversiones en las ciudades que quieren verse en la máxima categoría “pero aunque espero que sea así, no lo tengo tan claro. Después de todo los cambios en estos años (se sube, no se sube, se sube pero no hay dinero, ahora te lo prorrateo…), al final cada verano es una película distinta. Los jugadores nacionales hemos estado a punto de ir a la huelga (suspendida en ultimo momento) por que las decisiones que se están tomando no son las acertadas desde hace mucho tiempo, ahora solo se van poniendo parches. A partir de la crisis y la apertura del mercado se le ha hecho mucho daño al jugador nacional y eso esta haciendo daño en las ligas federativas por que en LEB Oro y Plata hay muchos extranjeros, mientras que a los españoles no se les da nada, con lo que la gente no se identifica con los equipos y va menos gente a los pabellones, los presupuestos son mas bajos y hay menos ambición por subir.

Esto hay que cambiarlo de raíz, empezando por los cupos y no dejando jugar más de 2-3 extranjeros por equipo y el resto nacionales como pasa en las ligas francesas, italianas, alemanas donde se cuida al jugador nacional. Y después la idea de cerrar la ACB  que es lo que interesa a los grandes para que nadie baje y nadie suba y de esta forma jugar menos partidos, por que el dinero lo ganan en la Euroliga que es a la competición que quieren dedicarse dándoles igual lo que pase abajo. Debería hacerse una reflexión por que es una postura muy egoísta para la gente que esta trabajando día a día en la LEB, luchando por estar arriba (como podría ser Palencia) y esas posturas solo empobrecen el baloncesto. Se deberían cambiar tantas cosas que podríamos estar días hablando”.

IMG_7740

Este verano ficha por Iberostar Palma que formó una plantilla sólida, a la que todos veíamos luchando en la parte alta, pero que en febrero está igualado a victorias con el colista “debido a que nos hemos metido en una dinámica negativa, no vemos otro motivo. Vine a Palma por que, el proyecto era ambicioso, se estaba formando un equipo potente y es un lugar agradable para vivir. Pero desde el primer momento nos costó amoldarnos al sistema de juego, y el equipo atrás tenia muchas carencias. Ahora el cambio de Xavi (Sastre) también nos ha trastocado por que debemos amoldarnos a cosas nuevas, a un sistema diferente. El equipo, desde el inicio,  nunca se ha encontrado cómodo y el tema de las dinámicas es muy difícil de arreglar, competimos con todo el mundo pero llegado al final de los partidos tenemos un par de minutos malos y nos hundimos. Esperemos que este domingo (aunque os duela) podamos ganar y saquemos un poco la cabeza por que estamos estrenando muy buen estos días, preparando muy bien el partido y espero que ese momento malo que siempre tenemos, no nos afecte tanto como otros días. Espero que aguantemos mentalmente esos malos momentos y de sus frutos el buen trabajo semanal, por que entre semana no somos un equipo de 6 victorias y 16 derrotas, somos un equipo que debería estar mucho mas arriba, pero por la mala dinámica o por lo que sea… estamos con esos problemas que nos impiden ganar”

 

A finales de diciembre dimitió Xavi Sastre, pero con el nuevo entrenador no se ha visto la mejoría en resultados (1 victoria / 6 derrotas), aunque varias de esas derrotas han sido por 2-4 puntos. Lo que si hemos visto, es un gran cambio de estilo “que llevamos bien, aunque las primeras semanas fueron un poco raras por que la gente no estaba acostumbrada al nuevo estilo, pero lo llevamos bien. Somos un equipo con talento y al final para jugar 5 contra 5 tienes que tener algo de talento. Lo que esta intentando Félix (Alonso) es ordenarnos y que nos mostremos mas sólidos atrás ya que éramos (no se si seguimos siéndolo) el equipo que mas puntos recibía. Ahora el equipo es más sólido, aunque si no acompañan los resultados, parece que estamos en las mismas”.

 

Chocolates Trapa Palencia tampoco esta en un buen momento tras una crisis de juego y resultados “les pasa un poco como a nosotros, por que Chocolates Trapa Palencia tiene un equipazo, pero no terminan de encontrarse cómodos. No se lo que ha pasado con Joaquín Prado pero no han terminado de sentirse cómodos en ningún momento, la falta del base, siempre se ha hablado de muchas cosas, pero al final es un problema de dinámicas. Entras en una dinámica perdedora y empiezan a surgir las dudas, los miedos… es lo normal. El cambio de entrenador, no se si será bueno a la larga pero esto es como en el futbol: “Entrenador nuevo, victoria segura”.

La llegada del nuevo entrenador, pondrá tres cosas nuevas y los jugadores demostrarán al entrenador que quieren jugar, lo que será un impulso para el equipo. Para nosotros en malo el cambio de entrenador por que nos encontraremos un equipo completamente distinto al que había antes ¿ahora como hacemos el “scouting”? ¿Como preparamos el partido?”.

 

Este domingo viviremos un partido entre equipos necesitados “pero claramente, el partido nos hace mas falta a nosotros que vamos peor que ellos, y nos da igual jugar de locales o no. Sabemos que estamos muy necesitados y debemos ganar donde sea, pero hay que ganar ¡ya!,  para que pase la dinámica y para que de frutos el trabajo que hacemos. Desde luego que enfrentarse a Palencia no es el mejor rival para romper la dinámica, pero da igual contra quien juguemos por que competimos contra todos los equipos y nuestro autentico rival somos nosotros mismos. Con esa presión es con la debemos jugar el partido, como una final por que los es, si no queremos bajar, nos quedan 12 finales y eso tenemos que metérnoslo en la cabeza todos los jugadores”.

Sin duda el de mañana domingo es un partidazo entre equipos llamados a estar más arriba en la clasificación y que es esperado con mucho interés por ambas aficiones.

Por nuestra parte agradecer a Rafa Huertas su amabilidad y predisposición para realizar esta entrevista.