Roger Fornas Lladó (Barcelona 24-10-1982) llegó a Palencia tras militar en varios clubs históricos del baloncesto español (Caprabo Lleida ACB, CB Valladolid, Baloncesto León, Cáceres Baloncesto, Breogan de Lugo).

 

A día de hoy que atesora una larga experiencia con  (13 temporadas) en ligas LEB, nos recuerda que comenzó “en el baloncesto por mi hermano (falleció cuando yo tenia 9 años). El había llegado a jugar en Segunda División con Hospitalet y con dos años me enseñó a tirar a canasta en casa de mis abuelos”.

Aunque el profesionalismo llegó tarde “por que en cadete de primer año me echaron del club del barrio. Mi padre insistió en que no dejase el basket. En otro club de Barcelona comencé a jugar mejor y ya me fichó el San Josep de Badalona, donde llegamos al Campeonato de España tras 20 años sin acudir. Tras ese campeonato se interesaron varios clubs por mi: Juventut, Cornellá y León y decidí aceptar la oferta leonesa”.

 

Presentacion FornasLa vida de jugador profesional es más complicada de lo que podría parecer a los aficionados. En 2008/2009 comienza la temporada en Lleida cuando “la llegada de Starosta provocó que el equipo tuviese un exceso de jugadores interiores (Marcus Vinicius ocupaba la posición de 4), había cinco pívots”, por lo tanto Roger pierde protagonismo en el equipo. En ese momento, llega una llamada de un equipo candidato al ascenso, “Porfi Fisac era el entrenador de Valladolid y me dejó claro lo que quería de mi. Cuando llegué, el vestuario me acogió maravillosamente, yo intenté cumplir lo mejor posible con lo que el entrenador me pedía. Sin ser la mejor plantilla, sí éramos un gran equipo y logramos el ascenso a la ACB”.

A nivel colectivo “el ascenso con C.B.Valladolid y la Copa Principe con Breogan han sido los logros más destacados” de su carrera deportiva.

 

Pero tras el éxito del ascenso, llegó la mala noticia de no continuar en el proyecto pucelano para la ACB. Tocaba buscar equipo y recala en Cáceres a las órdenes de Piti Hurtado. Los resultados no son los esperados y el entrenador extremeño es despedido, llegando Gustavo Aranzana. Poco después el fichaje de Carlos Cherry provoca la necesidad de liberar una ficha en el equipo y el perjudicado es Roger Fornas. “Es una época de malos recuerdos deportivos, por que me sentía a gusto en la ciudad. Pero el entrenador decidió que necesitaba otro jugador, y no hay nada que objetar” aunque todo no podía ser malo y “a nivel personal el recuerdo es muy bueno, por que allí conocí a mi novia”.

 

Tras estas experiencias y antes de llegar a Palencia, el paso por Tarragona “me ha servido para valorar más las victorias. Es muy duro jugar en un equipo que lucha por salvarse. El último año concreto jugando un play-out fue dramático. Cuando tienes la oportunidad de estar en un equipo ganador (como este año en Palencia), aprecias y disfrutas mucho más”.

 

En la actualidad compagina su carrera deportiva con estudios de marketing. Pero a los 18 años, como muchos jóvenes deportistas había abandonado los estudios “en una decisión absolutamente errónea, debido a las expectativas profesionales. En ese momento además de que nunca había sido un buen estudiante, tampoco tuve nadie que me aconsejase. Es cierto que mis padres nunca quisieron que dejase los estudios, pero cuando uno es joven, tiendes a hacer menos caso a los padres, que a alguien ajeno a la familia.” Finalmente, con el paso de los años, como muchos deportistas al planearse su futuro fuera de las canchas es cuando “la influencia de mi novia y la insistencia de mis padres y madrina, me llevaron a retomar los libros. Empecé a fijarme en la promoción del baloncesto actual, la cual considero mejorable, así que empecé a interesarme por el tema publicitario”.

En estos momentos y preparando un futuro profesional, ajeno al baloncesto ayuda a “vivir con mayor serenidad el baloncesto, aunque dentro de la pista por mi carácter nunca me muestre tranquilo”.

La noticia sobre ligas LEB de cara al año próximo es el planteamiento por parte de la FEB de reducir el aval. Con esta decisión, la situación de los jugadores se vería empeorada, “al final los jugadores LEB necesitaremos un trabajo por la mañana y entrenar por la tarde, ya que el mercado bajará, se reducirá el aval… por desgracia los profesionales poco podemos hacer ante algo así, si nos consultasen podríamos colaborar para aportar ideas”.

 

Cambiando a temas más amables, una de las aficiones de Fornas para practicar en verano junto a su amigo Nacho Martín es el “Street-Ball”.

En 2010 junto Pep Ortega, Nacho Martín y Juli Garrote participó en el Torneo 3×3 de Moscú “considerado casi el campeonato mundial de esta especialidad. Llegamos a cuartos y nos eliminó Bielorrusia. Este año creo que en representación de España irá el “Palo Team”, unos amigos del barrio “El Palo” de Málaga, ganadores varias veces del campeonato de España. Espero que tengan mucha suerte”.

El “Street-Ball” en la modalidad 3×3 “es básicamente un enfrentamiento 1×1 ya que hay más espacios. Es un producto más espectacular que el 5×5 y menos táctico, aunque obviamente tiene su táctica”.

 

Y hablando de la relación entre Fornas y Martín, es inevitable preguntar su opinión sobre el “no nombramiento” del jugador de Blancos de Rueda como MVP de la liga regular:”La traducción de M.V.P al castellano es la de “jugador más valorado” y al más valorado ha sido Nacho, que además ha llevado a la salvación a un equipo al que todo el mundo daba por descendido antes de comenzar la temporada. Como sé lo que es luchar por la permanencia de un club cuando todos te dan por muerto, sé el mérito que ha tenido. Más aun cuando todos los rivales sabían que el era el hombre a parar y ha seguido haciendo grandes números. Si el premio es al jugador más valorado, todos sabemos quien debió ganarlo”.

 

Palencia Baloncesto

 Fornas cogiendo posicion

A pesar de que sobre la temporada de Palencia Baloncesto ya se he hablado bastante, aprovechamos el momento para conocer su opinión. “a nivel personal ha sido mi mejor año estadísticamente. Obviamente estoy contento por el trabajo de toda la temporada y por acabar convenciendo al entrenador de que era un jugador válido para el equipo. A nivel colectivo la temporada ha sido muy buena. Se luchó toda la liga por el tercer puesto y en semifinales frente Lucentum, el 3-0 no fue el resultado que merecíamos”.

En la anterior entrevista con Urko, habíamos hablado de la afición palentina y de la ovación a Lleida. En el citado partido contra Lucentum, la despedida al equipo alicantino no fue la misma “debido a que el publico ha percibido actitudes diferentes en uno y otro equipo. El aficionado es libre de opinar, ya que es quien paga”. Es un partido del cual Fornas, quiere evitar cualquier polémica por que además Alex LLorca “es mi amigo y me explicó que el famoso gesto tras el triple, iba dedicado a Nacho Martín que estaba en la grada, y no al banquillo local. Es mi amigo y creo en su palabra”. Pero de ese partido prefiere quedarse con “el detalle del mosaico, ya que fue una sorpresa grata (otra más) de la que considero es la mejor afición de la LEB Oro”.

 

Ya pensando en la próxima temporada y valorando las palabras de Natxo Lezkano, en que aseguraba que (en caso de continuar) le gustaría renovar a la mayor parte de la plantilla. Para el pívot catalán “la oferta palentina sería una prioridad, ya que nunca he ocultado que tanto mi pareja como yo, nos sentimos muy cómodos en esta ciudad. Pero sería hipócrita decir que no estudiaré otras ofertas, ya que por algo somos profesionales, aunque evidentemente mi preferencias, por lo bien que me han tratado tanto club como afición, sería continuar aquí la próxima temporada. Aun así, en estas fechas (primero de junio) y con competiciones aun en juego, aun nadie sabe que presupuesto manejarán para la siguiente temporada, así que no hay nada aun” nos explica sobre los rumores de ofertas provenientes de Francia e Italia.

 

NBA

 

Siguiendo su cuenta de twitter (@rogerfornas) descubrimos que es una gran seguidor de Boston Celtics “el primer Fornas anotacontacto se debió a que mi hermano era una buen tirador y cuando era pequeño me enseñaba muchos videos de Larry Bird. Con el tiempo viendo partidos, me encantaba el movimiento de pies de Kevin McHale y la cancha tan especial en que jugaban, el Boston Garden. Además el verde es mi color favorito, con lo cual se juntó todo”. Desde luego los Celtics son una franquicia mitica en la liga americana pero este año no pasan su mejor momento, “aunque para la plantilla actual se ha hecho buen papel, gracias a un entrenador espectacular (Glenn “Doc” Rivers)”.

 

Metidos en el tema NBA y con la final a la vuelta de la esquina “veo favorito a San Antonio, por que están mejor entrenados y su juego de equipo es mejor”.

 

A pesar de considerar a Michael Jordan como un ídolo “no me gustaría jugar un 1×1 contra él, por que me gusta ganar siempre. Aunque si me gustaría mucho conocerlo para conversar con él, al igual que a los entrenadores Greg Popovich (San Antonio)  y “Doc” Rivers (Boston)”.

 

 

Basándose en su propia experiencia aconsejaría a los jóvenes que empiezan  “a no centrase solo en el baloncesto, si no que se organicen para compaginarlo con los estudios. Por que si algún día llegan a ser profesionales o les sale mal la carrera deportiva, siempre tendrán un recurso en la vida”.

 

Tras esta interesante conversación, nos despedimos de Roger Fornas, hasta la próxima pretemporada con la camiseta morada…. Y si no se da esa circunstancia, desearle mucha suerte en su carrera sea cual sea su destino. Aquí ha mostrado una gran profesionalidad y tiene el cariño de la afición palentina.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.