Filipenses volverá a ser una temporada más el estandarte del baloncesto palentino, una nueva temporada en la que el equipo dirigido por Quique Megido quiere seguir creciendo como ya lo hizo en la pasada campaña donde logró dar un paso adelante y realizar una buena temporada.

Quique Megido, técnico de Filipenses una temporada más
Quique Megido, técnico de Filipenses una temporada más

Quique Megido dirige una campaña más a un equipo con varias caras nuevas, pero que recupera a jugadoras como Mimi, que aportarán la experiencia a un equipo que al 50% comparte experiencia y juventud, y eso que muchas de las jugadoras son muy jóvenes todavía.

Además Quique Megido nos ha dejado unas cuantas reflexiones más que interesantes sobre el baloncesto femenino, sobretodo sobre quién debe implicarse más en la promoción del baloncesto femenino con una respuestas clara y contundente.

Desde Baloncesto con P queremos agradecer a Quique Megido su disposición a la realización de esta entrevista, que como siempre que hemos podido hacerlas, deja opiniones muy interesantes.

Una nueva temporada al frente de Filipenses, con cinco bajas en principio de la pasada campaña, por lo que hay varias caras nuevas. Se mantiene al menos la base de la temporada pasada, ¿no?

Quique Megido: Si, mantenemos el mismo bloque, ya que siguen incombustibles veteranas como Patri y Moni. Sama ya tiene que demostrar mayor madurez en su juego y otras jugadoras más jóvenes como Olga, Claudia y Sandra que deben dar un salto de calidad esta temporada.

Las novedades son Mimi, otra veterana que regresa tras dos temporadas de parón para aportar solidez al grupo y una canterana como Laura Hermosilla que vuelve a su club tras acabar la carrera en Salamanca donde jugó en Santa Marta (2ª femenina) y las dos últimas temporadas en la Universidad de Salamanca de nuestra liga.

Un total de ocho fichas senior (el mínimo exigido) para poder dar cabida a jugadoras de nuestro equipo junior en nuestro afán por dar sentido a nuestra política de cantera.

¿Qué jugadoras serán las referentes del equipo?

Q.M.: No buscamos referentes, buscamos un grupo sólido. No tenemos jugadoras que deslumbren por su calidad, pero queremos que todas deslumbren por su implicación y su trabajo en la pista.

Filipenses seguirá teniendo un equipo eminentemente joven, pero esta filosofía vuestra de jugar con la base de vuestra cantera, va dando sus frutos, la pasada temporada fue bastante buena, ¿opciones de repetir o mejorar lo realizado en la 2011/2012?

El objetivo siempre es dar un paso adelante, pero eso depende de muchos factores, la experiencia es uno de ellos. Nuestro equipo va a ser una mezcla de veteranía y juventud. Creo que vamos a tener un equipo en la línea de la temporada pasada pero con más callo en la categoría.

La temporada pasada vimos a un Filipenses con una filosofía de juego muy clara, muy agresivo en defensa y muy rápido en las transiciones, ¿Seguirás con esa misma filosofía?

La lucha, es una de las señas de identidad de Filipenses
La lucha, es una de las señas de identidad de Filipenses

Q.M.: No solo el equipo de primera sino todos los equipos del club tienen marcada una misma línea de trabajo, desde alevines a senior lo que nos ayuda mucho a la hora de incorporar jugadoras de un equipo a otro. Creo que es un concepto básico en cualquier club y en el que nosotros queremos ir mejorando.

Cuando ves a cualquiera de nuestros equipos sabes que vas a ver mucha intensidad defensiva, con un ritmo de juego muy alto buscando ataques rápidos y sin mucha carga táctica, ya que creemos que eso frena el crecimiento del jugador.

En esta nueva temporada estrenáis las nuevas medidas para todas las categorías, la nueva distancia de la línea de 6’75, la nueva zona en forma de caja,… A vuestro estilo de juego ¿le puede beneficiar o va dar igual?

Q.M.: No somos tradicionalmente un equipo con unos elevados porcentajes de acierto desde la línea de tres por lo que no creo que nos vaya a afectar mucho, nos basamos más en otras cosas.

Si creo que es un error en baloncesto femenino y sobretodo en categorías inferiores porque es una norma que va a cambiar mucho la técnica de tiro y eso puede ser negativo….

De nuevo, una temporada más, la Primera Femenina vuelve a tener problemas para la composición del grupo, al igual que el resto de categorías del baloncesto español. ¿Qué se puede hacer para mejorar esto? ¿Quien se debe implicar más en promocionar el baloncesto femenino?

Q.M.: En estos tiempos nadie invierte en deporte y por desgracia, mucho menos en deporte femenino. Creo que mejorar esto corresponde a otras esferas, no a los clubes, que bastante tienen con su trabajo del día a día de forma no profesional, por lo menos en nuestro caso.

Respecto a quien se debe implicar en promocionar mas el basket femenino decirte solo una cosa: ¿Cuántas mujeres entrenadoras o directivas hay? El baloncesto femenino debe promocionarse más por las propias mujeres a todos los niveles. Me gustaría ver más jugadoras que se formen como entrenadoras para mejorar su propio baloncesto, estoy cansado de ver como muchas jugadoras pasan por su deporte y salen del mismo sin aportar nada cuando acaban su etapa en la pista.

Unas cuantas caras nuevas para un equipo con la filosofía de siempre
Unas cuantas caras nuevas para un equipo con la filosofía de siempre

Volviendo a la competición en sí, ¿qué equipos ves favoritos para el ascenso o para luchar por evitar el descenso? Y visto como están las cosas, el que logre el ascenso, ¿podrá subir?

Q.M.: Favoritos para estar arriba serán sin duda Universidad de Salamanca, Maristas de Coruña y Bosco. El resto un poquito por debajo. ¿El descenso? ¿Qué descenso? ¿A que categoría? Eso es para otra época, el dinero paga ascensos o se cobra descensos, no lo deportivo por desgracia. ¿Alguien duda de que Filipenses o cualquiera jugaría en Liga Femenina si tuviera dinero?

Nosotros somos un club de cantera y nuestro objetivo es que cualquier jugadora palentina pueda jugar en categoría senior si quiere, y ese objetivo lo vamos cumpliendo desde hace casi 30 años.

Comenzáis la competición ante Zaratán Contiendas, el sábado 13 a las 18:30 h. en el Blanca de Castilla, ¿prefieres comenzar en casa o eso al final da igual?

Q.M.: Me gusta empezar en casa y acabar en casa, pero no lo veo importante.

La afición de Filipenses, además de fiel, es muy ruidosa y se complementa perfectamente con vuestro estilo de juego. ¿Volverá a ser clave en algunas victorias? ¿Las rivales sienten la presión?

Q.M.: Nuestro estilo de juego va estrechamente entrelazado con las características de nuestra pista y la afición es una de ellas. Son pocos pero fieles, y nos han ayudado y nos seguirán ayudando a conseguir victorias. Claro que los rivales sienten la presión, saben que para ganar aquí hay que hacer algo mas que un buen partido.

Sama, una de las bases del equipo y que continua una temporada más
Sama, una de las bases del equipo y que continua una temporada más

Por desgracia, la Primera Nacional ha sido noticia por el desfallecimiento de la jugadora de Universidad de León Susana Suarez que pudo salvar la vida gracias a la rápida intervención de trabajadores de la propia Universidad y el uso de un desfibrilador. ¿Están preparados los pabellones donde jugáis para este tipo de contingencias?

Q.M.: Por lo que me he informado, aun pocos pabellones disponen de ello. Nosotros estamos trabajando en conseguir financiación para poder tener uno durante esta misma temporada.

Por último, ¿que le podemos decir a los aficionados al baloncesto para que vengan a ver un partido de Filipenses? Yo puedo asegurar que van a disfrutar del ambiente, y de la honestidad en el juego de vuestro equipo, ¿qué añadir?

Q.M.: Esto no es ACB ni Adecco Oro, pero es baloncesto. Jugadoras con las mismas ilusiones y derroche de entrega y trabajo que en las anteriores.

Los que son fieles lo seguirán siendo. Los que nunca han estado… que lo prueben para opinar.

Desde nuestro club queremos dar las gracias y la enhorabuena a baloncestoconp por un trabajo que poco a poco va siendo reconocido. Buena temporada.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

CB Villamuriel despide la temporada con derrota una buena temporada

CB Villamuriel ha despedido la liga regular con una derrota que no empaña la buena temporada en líneas generales del conjunto cerrateño que finaliza con dos victorias en su mejor campaña en la que no pudo eludir la última posición de la tabla, una temporada donde estuvieron cerca de lograr algún triunfo más. El conjunto palentino realizaba en el último encuentro de liga la foto de todos los equipos de la plantilla. CB Villamuriel 42 - Herbalife m.i. 54.