Quesos Cerrato Palencia 97 – Cafés Candelas Breogán 89

Estadísticas

Vota al mejor de Palencia en el Trofeo Basket Morao

Cuarta victoria consecutiva del Quesos Cerrato Palencia en un partido crucial de cara a la lucha por el título o los playoffs, depende como nos sitúe la temporada a cada uno, y en el que los colegiales recuperan el basketaverage en un partido espectacular en todos los sentidos, desde la cancha hasta la grada, y donde la afición palentina, consciente de la importancia del encuentro, se olvidó de sentimentalismos para apoyar al equipo en todo momento, en los buenos y en los malos.

El morbo del enfrentamiento entre Sergio García y Natxo Lezkano se decantó por el entrenador del Quesos Cerrato Palencia, en un partido que los palentinos afrotaban con bajas verdaderas como Urko Otegui y Josep Pérez logrando recuperar a Marc Blanch que cuajaba un buen encuentro. Como casi siempre las bajas de Breogán se quedaban nada o casi nada; Iván Cruz no era finalmente de la partida, pero Franch, duda hasta última hora, como Fakuade, como Gareamipoor o Salva Arco no tenían problemas para afrontar el encuentro.

La presentación de Breogán estuvo presidida por los aplausos a dos ex de Palencia como Rafa Huertas o sobretodo Mike Fakuade, pero el anuncio del speaker de Natxo Lezkano desató uno de los may9ores aplausos de la noche, el aplauso del reconocimiento a quién ha contribuido de una forma fundamental al crecimiento y títulos de un club, un reconocimiento más que merecido.

IMG_6659En cuanto al encuentro en sí, los aficionados pudieron disfrutar del mejor encuentro como local del conjunto palentino, uno de los más completos, pero también espectacular por el nivel de Breogán durante el partido que nunca se rindió que llegó a estar por delante durante el tercer cuarto pero se vio superado por el nivel de acierto palentino a la hora de la verdad, cuando se deciden los partidos.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad, con los palentinos dominando casi desde el inicio el marcador y marcando un parcial inicial de 7 a 2 y máximas de 7 puntos mediado los diez primeros minutos, aunque los lucenses daban la vuelta al final de cuarto, y dos tiros libres de Zamora, permitían a los palentinos llegar al final de estos diez vibrantes primeros minutos con uno de ventaja, 20  19.

Los primeros minutos del segundo cuarto transcurrían igualados e incluso Franch lograba situar a Breogán por delante de forma momentánea; un triple de Blanch ponía a Palencia de nuevo por delante a algo más de seis minutos para el final, y a partir de ahí los colegiales recuperaban el juego alegre y por ritmo, a pesar de las ausencias, superaban a un Breogán que capeaba el temporal gracias a Stainbrook que fue complicado de parar todo el partido.

Un triple de Dani Rodríguez a falta de un minuto para el descanso situaba a Palencia 8 arriba, y tras el tiempo muerto de Lekzano y jugadas fallidas de ambos, Dani Rodríguez situaba la máxima palentina 10 puntos, a dos segundos del final. Un despiste en el saque de fondo permitía un saque largo de los visitantes que Quintela aprovechaba para reducier sobre la bocina la diferencia y un 51 a 53 en el marcador.

Como ocurriera nada más iniciarse el partido, Samb cometía falta casi nada más empezar el cuarto e instantes después tras canasta de los lucenses, era Zamora el que la cometía pero en ataque, un cuarto marcado por las faltas palentinas en los primeros minutos.

Pero Breogán salía con otro brío, más agresivos, forzando más los pases colegiales, apretando más en defensa y provocando malos tiros en los palentinos que veían como en apenas 4 minutos los de Lezkano daban la vuelta al marcador con un parcial de 6 a 13, pero que aumetaría hasta llegar el conjunto lucense a una diferencia de 8 puntos a falta de un minuto para el final de cuarto que Zamora dejaría en 6, un cuarto marcado por un gran nivel anotador visitante y más espeso de los palentinos.

Palencia afrontaba seis abajo los diez últimos minutos, pero el Marta Dominguez veía un Palencia luchador y antes de reanudar el cuarto alentaba a los suyos. Los de Sergio García recibían el apoyo como un acicate y salían a por todas en los primeros compases del cuarto y en apenas dos minutos, un triple de Joan Tomás daba la vuelta al marcador obligando a Lezkano a pedir tiempo.

Los palentinos no cejaban en el empeño y una recuperación de Blanch con una posible y probable falta sobre Gilling (del arbitraje habría mucho que hablar), provocaba una técnica sobre Lezkano, aprovechada primero solo con el tiro libre anotado pero tras otra jugada, con canasta de Blanch, Lezkano volvía a pedir tiempo muerto con los palentinos con 81 a 74.

Los palentinos mantenían el control del partido a partir de ese momento, con Breogán refugiado en zona, y los de Sergio García aprovechando los tiros libres para mantenerse por delante y jugando con inteligencia y sin prisas.

A falta de 24 segundos Palencia vencía de tres, y casi de medio campo contrario; Franch recibía advertencia antes del saque de Palencia y cuando intentaba volver a sacar, y como indica el reglamento, Franch cometía falta antes del saque y los colegiados señaban antideportiva. Dani Rodríguez no fallaba los tiros libres y sentenciaba el partido que finalizaba con el 97 a 89 final.

Gran partido de los palentinos, que superaron un mal tercer cuarto con un extraordinario cuarto final, controlando el ritmo, el rebote y las faltas, con Marta Dominguez que vibró y animó más que nunca esta temporada.

Lo mejor: Quesos Cerrato Palencia, además de lograr la cuarta victoria consecutiva, logró vencer a un gran rival y recuperar el basketaverage del partido de ida. En cuanto al equipo, los jugadores disponibles rindieron en general a mucho nivel, pero en el plano individual hay que destacar a Dani Rodríguez, su tranquilidad en los momentos calientes es clave, Mamadou Samb por su aportación en ambos lados de la cancha, o Lamont y Maldunas en el control del rebote, un partido en el que es injusto no destacar a todos. Sergio García llevó un gran control en las rotaciones y en las situciones tácticas (se marcaron las jugadas de diferente forma), y fue clave también en la victoria ante Breogán.

Excelente la parroquia morada que consciente de la importancia del encuentro estuvo con el equipo en los buenos momentos del encuentro, que fueron casi todos, y en los malos como el tercer cuarto en el que apoyaron para levantar el encuentro.

Lo peor: El tercer cuarto, donde errores defensivos debajo del aro, despistes, permitieron varias canastas cómodas para los lucenses.

Galería de imágenes


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…