Blanch jugó un gran partido. Fuente: Prensa GBCBlanch jugó un gran partido. Fuente: Prensa GBC

Retabet.es GBC 73 – Quesos Cerrato Palencia 69

Estadísticas

Derrota del Quesos Cerrato Palencia en su visita a San Sebastián donde el conjunto de Porfi Fisac impuso siempre su ritmo de partido ante un conjunto palentino irregular y ofuscado en sus acciones ofensivas gracias al buen trabajo de los locales en defensa.

El muro defensivo de los donostiarras fue demasiado grande para un Palencia que no tuvo el acierto exterior de otros encuentros que no hubiese permitido que la defensa de los donostiarras se cerrara.

No hubo premio para el partido 200 de Urko Otegui que se mostró algo nervioso, tal vez por jugar ante su gente y querer ofrecer lo mejor para ellos y para el equipo, algo que mejoró en la segunda parte.

Comenzaba el partido con igualdad e intercambio de canastas, con ambos equipos en individual y como se esperaba, con los gipuzkoanos controlando el rebote pero con los palentinos muy atentos a las líneas de pase pasando por un empate a 4 a 7:30 del final cuarto.

Blanch jugó un gran partido. Fuente: Prensa GBC
Blanch jugó un gran partido. Fuente: Prensa GBC

Marc Blanch se mostraba como el más incisivo de los palentinos de cara al aro a pesar de anotar solo un tiro libre ya que sus acciones provocaban tres faltas consecutivas en esos primeros instantes.

Además del buen nivel defensivo palentino, GBC mostraba una de sus carencias, las pérdidas de balón, que sin embargo solo se traducían en un punto de ventaja para los palentinos en un intercambio continuo de canastas.

Un triple de Blanch ponía el 12 a 16 a falta de un minuto pero rápidamente GBC contestaba con canasta de Pardina y tras error ofensivo y unos posibles pasos de Abdoulaye, GBC empataba el partido a 16 y así finalizaba el primer cuarto, un primer cuarto con gran trabajo en defensa pero poco acierto exterior.

Simeonov y Lander Lasa abrían el segundo cuarto con sendos triples situando la máxima ventaja hasta ese momento para los locales y obligando a Sergio García a parar el partido pasado poco más de un minuto de cuarto. No encontraba su tiro Urko Otegui, fallaba dos acciones consecutivas y solo Marc Blanch veía algo de claridad ante la maraña defensiva de los de Fisac.

Tras alcanzar su máxima ventaja, 24 a 16, Blanch recortaba tras recibir una nueva falta. El trabajo defensivo hasta ese momento de los de Sergio Garíca no se traducía en ataque y cada error puntual en defensa era respondido con acierto por el GBC.

Dani Rodríguez despertaba para recuperar un balón y anotar a la contra, y tras otra buena acción defensiva el propio Dani anotaba de tres obligando a Fisac a pedir tiempo muerto a 4 minutos del descanso y 26 a 23 en el marcador.

Dani Rodríguez realizó una buena segunda parte. Fuente: Prensa GBC
Dani Rodríguez realizó una buena segunda parte. Fuente: Prensa GBC

Urko por fin veía aro a tres minutos para el descanso pero tres errores defensivos de los palentinos disparaban la diferencia a 9 puntos, 34 a 25, con un parcial de 6 a 0 que de nuevo paraba Sergio García con tiempo muerto con poco menos de 2 minutos para el descanso.

No funcionaba el tiempo porque los colegiales volvían a cometer pérdidas de balón que eran castigadas por los locales con otro parcial de 5 a 0, que solo la canasta a dos segundos de Dani dejaba la diferencia en 10, 39 a 29, llegando así al descanso.

Se abría el tercer cuarto con un parcial de 7 a 0 y canastas de Dani Rodríguez con triple incluido y Blanch sobre la posesión. Palencia había cambiado el ritmo y con los palentinos a tres, 39 a 36, Fisac pedía rápidamente tiempo muerto apenas pasados tres minutos.

Tras el tiempo los locales devolvían parcial para situar a los de Fisac 8 arriba tras errores ofensivos de los palentinos que intentaban imprimir velocidad porque los locales se cerraban en zona y los bajísimos porcentajes de lanzamiento de Palencia lastraban cualquier reacción.

El marcador reflejaba un 50 a 43 a falta de algo menos de tres minutos pero los últimos instantes de cuarto eran algo erráticos por parte de ambos y con un conjunto palentino sin ideas para romper la intensa defensa gipuzkoana. Lo mejor, finalizaba el cuarto sin que se incrementara la diferencia, 56 a 46.

Blanch abría el marcador del último y definitivo cuarto con otra buena acción individual por su parte pero el quiero y no puedo de los palentinos, facilitaba a los guizpukoanos el control del partido; aun así y con esa irregularidad permanente esta temporada lograban ponerse a falta de 5 minutos tras canasta de Dani Rodríguez.

Urko jugó su encuentro 200 con Palencia. Fuente: Prensa GBC
Urko jugó su encuentro 200 con Palencia. Fuente: Prensa GBC

Dos nuevos errores palentinos llevaban la diferencia a 10 puntos tras triple de Pino y parecía que la victoria se alejaba definitivamente. Con más carácter que claridad de ideas Palencia lograba entrar en los últimos 40 segundos 5 abajo, y tras tiempo muerto de Sergio a 27 segundos, un triple de Dani Rodríguez situaba a los colegiales a solo dos puntos, 71 a 69.

Palencia hacía falta y Pardina anotaba los dos tiros libres y en el saque de fondo Zamora la perdía de forma tonta para cerrar la victoria local por 73 a 69.

Lo mejor: El partidazo de Marc Blanch, muy completo en ambos de la zona y tirando del carro en los peores momentos de los palentinos. Tras una primera parte algo gris de Dani Rodríguez, en la segunda tomó la responsabilidad y Lamont que controló el rebote fue otro de los acertados.

En defensa se mantuvo en líneas generales un buen nivel pero con algunos fallos de concentración.

Algo importante es que la plantilla siempre lo intentó y estuvieron a punto de dar la vuelta al marcador apretando hasta el final.

Lo peor: Esta temporada se ha repetido en varios encuentros situaciones similares a las de hoy. Los colegiales buscando la acción individual y facilitando la defensa del rival que en días como hoy y ante la falta de acierto exterior han complicado la vida a los palentinos.

Demasiado bote y poca circulación de balón facilitaron también la defensa local que provocaron pérdidas y robos que acabaron en cómodas canastas. En definitiva, demasiada guerra por su cuenta.

Palencia jugó con sólo 6 jugadores ya que los minutos de Josep Pérez y Gabas Maldunas fueron casi testimoniales y de nuevo Sergio confió en el núcleo del equipo. Esperemos que no se note el viernes ante Melilla Baloncesto.

Rueda de prensa de Porfi Fisac

Rueda de prensa de Sergio García


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.