Forcada fue uno de los grandes protagonistas del partidoForça Lleida 77 – Quesos Cerrato Palencia 81

Estadísticas

Quesos Cerrato Palencia comienza el año como lo acabó, con victoria, y lo vuelve a hacer con emoción, un punto de sufrimiento pero siendo fiable en los finales complicados en los que está siendo casi siempre quién lleva la voz cantante y mantiene la tranquilidad.

Como se preveía el encuentro en Lleida fue complicado, difícil, con un equipo que aprieta mucho en casa pero que lejos no guarda el mismo carácter que en el Barris Nord, un equipo, el de Joaquín Prado que en la primera parte del partido, puso contra las cuerdas a un Palencia que aguantó y que no dejó que el equipo local acabará por dominarle.

Lleida dominó facetas que normalmente suele dominar el equipo palentino, como el rebote, las pérdidas de balón, o la defensa en muchos instantes, pero dejó que los palentinos sacaran a relucir su juego exterior, que siempre mantuvo a los palentinos en el partido resultado clave.

Palencia abría el partido con un triple de Bravo, pero en estos primeros minutos de encuentro y como durante toda la primera parte, era Lleida quién marcaba el ritmo, salvo los instantes iniciales en los que Quesos Cerrato llegó a estar con 6 a 10.

En estos primeros minutos los colegiados señalaban numerosas faltas a ambos equipos, saliendo perjudicado Palencia, especialmente en el juego interior y rápidamente Rejón con dos faltas, se tenía que ir al banquillo. Palencia entraba en bonus rápidamente.

Palencia estaba controlando bien el rebote ofensivo hasta ese momento, pero no estaba aprovechando sus oportunidades, con errores en el lanzamiento o pérdidas y Lleida, crecido, se ponía por delante tras anotar un triple Llorca, ventaja que se ampliaría posteriormente con canasta de Milutinovic poniendo un 15 a 10 que paraba Lezkano con tiempo muerto.

Urko luchó lo suyo con los interiores ilerdensesAbouo cortaba la racha palentina desde el triple, pero su acierto lo convertía en error tras hacer falta en un triple de Milutinovic que no fallaba dejando las cosas igual. Los intercambios de triples finales del primer cuarto solo beneficiaban a los locales que anotaban el último para irse con 8 puntos de ventaja, 26 a 18.

El segundo cuarto transcurría por cauces similares, demasiadas pérdidas de balón en pases complicados, de tal forma que pasados cuatro minutos la ventaja de Lleida, lejos de menguar, llegaba hasta los 13 puntos tras contrataque de Sergio Llorente.

A mediados de cuarto Lezkano tenía que pedir tiempo muerto; la situación mejoraba tras anotar Bravo un triple y posteriormente dos tiros libres, parecía que entraban de nuevo en el partido pero de nuevo las pérdidas y las faltas, dejaban las cosas casi como antes del tiempo muerto.

Quedaban 25 segundos y Prado pedía tiempo muerto, los colegiales lograban capturar el rebote y anotaban en un rápido contrataque de la mano de Urko, tras asistencia de Bravo y recibiendo además falta que anotaba el pivot colegial. Solo quedaba un segundo y Prado pedía un nuevo tiempo muerto. No daba tiempo para más, y con 44 a 36 se llegaba al descanso. Palencia seguía vivo.

El descanso era el preludio a un cambio en el partido, Lleida ya no sería el que dominara el partido. Urko anotaba nada más salir del descanso, y con Palencia en zona, comenzaba a notarse el efecto ya que los locales no encontraban lanzamientos cómodos y rápidamente el equipo colegial se ponía a dos puntos.

A pesar de anotar Lleida dos canasta seguidas, Palencia la mejoría palentina en defensa era evidente. Forcada entraba en racha, primero robando un balón y anotando en contrataque y luego anotando un triple que ponía a los palentinos a un solo punto, para después anotar otro más que ponía a Palencia por delante. Se había remontado pero hacía falta ampliar la ventaja para jugar tranquilos. Lleida pedía tiempo muerto.

Los palentinos intentaban aprovechar la dinámica, Feliu, gris hasta ese momento, ampliaba la ventaja con otro triple a 5 puntos pero ahí se paraba momentáneamente Palencia. Lleida con un parcial de 11 a 0 dejaba en nada la reacción. Lezkano pedía tiempo muerto. Mocansi cortaba la mala racha con un bonito gancho, pero no aprovechaba los tiros libres que disponía en jugada posterior y finalmente se llegaba al final de cuarto 6 por debajo,

Bravo y Urko, dos de los más acertados ante LleidaEl cuarto definitivo se iniciaba con intercambio de canastas y errores, pero Forcada, gran partido del base colegial, tenía muchas ganas y recuperaba un balón para forzar un 2+1 que ponía a los colegiales a 3 puntos y poco después un gran pase del propio Forcada sobre Urko, situaba a Palencia a un solo punto.

Entraban los nervios en Lleida que lanzaba tiros precipitados, obligando a Joaquín Prado a pedir tiempo muerto tras una canasta que ponía a Palencia de nuevo por delante. La situación no estaba controlada por parte de ninguno de los dos pero Palencia iba a más.

Con la situación estabilizada desde la perspectiva palentina, comenzaba un periodo de cambios de ventaja, que se alargaba durante algunos minutos, con precipitación por parte de ambos equipos que no se veían cómodos al frente del marcador.

Se llegaba a la recta final igualados, los tiros libres seguían siendo una lacra para los palentinos (pésimo porcentaje en el partido) pero un tiro libre de Urko y una canasta posterior de Feliu, daban tres de ventaja a los palentinos. Había opciones de victoria.

Lleida se precipitaba con un triple y cometían falta sobre Bravo que anotaba sus dos tiros libres y cinco puntos que parecían definitivos. Lleida pedía tiempo muerto y lograban anotar un triple para poner los nervios a la afición palentina de nuevo.

Lezkano pedía tiempo muerto, el balón llegaba a Fornas recibía falta y anotaba sus dos tiros libres, dejando la última posesión para Lleida que tiraba un triple y en el rebote posterior se le escapaba a Palencia. A Lleida no le daba tiempo a más, ya que el lanzamiento sobre la bocina lo fallaban aunque hubiera dado igual.

De nuevo Palencia, y a pesar de los bajos porcentajes en tiros libres, lograba la victoria en un final apretado, evidenciando que la experiencia y preparación de este equipo, lo ha convertido en uno de los más fiables de la liga.

Comenzar el año con victoria, dejando las celebraciones por la clasificación para la Copa, es un paso más de crecimiento del equipo que sabe perfectamente lo que quiere y ello pasa por seguir avanzando en esta liga.

Lo mejor: A la fiabilidad de Urko Otegi, luchador y batallador como siempre, se unió el partidazo de Xavi Forcada que marcó el ritmo de partido cuando estuvo en cancha, que asistió cuando debió hacerlo y que lanzó cuando le tocaba, obligando a sus rivales a estar pendientes de él. Sigue creciendo como base. A ellos se unió un gran Carles Bravo en la anotación.

Lo peor: No fue el mejor partido en defensa de los palentinos aunque en los diez minutos finales si estuvieron al nivel de toda la temporada, en parte por demérito palentino y en parte por los buenos momentos que tuvo Lleida. Por la misma razón, Palencia cometió demasiados errores en el pase, en momentos por precipitación y en otros por las buenas defensas de los de Joaquín Prado, principalmente en la primera parte. Aunque se maquilló al final, durante muchos minutos el porcentaje de tiros libres fue muy bajo y tal vez se hubiera podido llegar al final del partido con algo menos de intranquilidad, aunque nunca se sabe.


Comentarios de Facebook

  • Uno del montón

    Otro partido que se gana en los dos últimos minutos. Y viendo las estadísticas, prácticamente cinco jugadores, Otegui, Bravo, Forcada., Feliu y Fornas, los que jugaron muchos más minutos, los que aguantaron el equipo. Siempre la veteranía es un grado, y más cuando el balón quema y hay que elegir, tanto en ataque como en defensa, la opciòn más segura y sin fallos. Pero el equipo sigue arriba y el próximo partido, ¡Por fin! con el Clínicas Rincón, nos sentaremos a disfrutar con un resultado cómodo y relajado. Eso esperamos. Feliz año a todos.

  • palentino

    Con el Clinicas es el típico partido que todos pensamos en un resultado cómodo pero por eso mismo, nos confiamos, nos relajamos y al final se nos queda cara de tontos. Asique yo prefiero no confiarme. . Hasta ahora no hemos tenido ni un partido relajado en casa, hasta con el planasa hubo tensión porque habia que ganar por más que Breogán. Ojalá sea el siguente más relajado! XD

  • Gus

    Este equipo es rocoso como pocos y cuando parece que el partido se pone muy cuesta arriba, sale a relucir la veteranía de los Bravo, Fornas, Otegui y compañía. Me alegra especialmente la progresión de Forcada, pues se está atreviendo cada vez más a mirar el aro, lo que le hace ser un jugador determinante. A seguir disfrutando de esta magnífica racha de resultados, pero nada de confianzas e ir sobrados, porque cualquier equipo de los considerados asequibles nos pinta la cara. ¡VAMOS!

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.