Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCBOviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB
Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB
Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB

Quesos Cerrato Palencia recibirá este próximo viernes a Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, el campeón de la pasada Adecco Plata y el único equipo que ha podido ejercer sus derechos deportivos ganados en la cancha, y convertirlo en un más que merecido ascenso a la Adecco Oro.

No ha sido fácil para los ovetenses, un ascenso que había que convertirlo en real y para ello lanzaron una innovadora campaña, “El fichaje de la temporada“, una campaña de microdonaciones o crowfounding, con el que lograron llamar la atención y con el esfuerzo de mucha gente han logrado sacar el proyecto adelante.

La Adecco Oro vuelve a contar con un equipo asturiano tras muchos años y toma el relevo del desaparecido Gijón que llegó a enfrentarse a Quesos Cerrato Palencia en la Adecco Plata.

Oviedo Baloncesto ha realizado una buena pretemporada, cayendo derrotado solamente en un encuentro, ante el Obradoiro de la ACB, y ganando por el camino a equipos de la liga como Ourense o Breogán.

El comienzo de competición no ha podido ser mejor para los ovetenses, con derrota ante Breogán pero con muy buenas sensaciones y complicando la victoria de los lucenses, y en su estreno en casa en la pasada jornada, logrando una brillante y merecida victoria ante una gran plantilla como Melilla Baloncesto con un Víctor Pérez, ex de Navarra, que resultó letal desde la línea de tres.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Union Financiera Asturiana Oviedo
Valoracion 74.7 (9º) 78.9 (5º)
Puntos 73.8 (7º) 78.4 (3º)
Ptos. contra 68.2 (1º) 78.3 (13º)
%2 47.3 480/1015 (12º) 52.3 479/915 (2º)
%3 35.6 196/550 (6º) 37.8 250/661 (2º)
%Tiros Libres 70.9 370/522 (12º) 71.7 330/460 (9º)
Reb. defensivos 22.8 (5º) 21 (11º)
Reb. ofensivos 10.2 (4º) 8.6 (13º)
Reb. Totales 33 (4º) 29.5 (13º)
Asistencias 13.4 (6º) 14.9 (3º)
Bal. recuperados 7.8 (7º) 7.8 (8º)
Bal. perdidos 14 (8º) 13.8 (9º)
Tap. a favor 1.8 (12º) 2 (11º)
Tap. recibidos 2.9 (1º) 1.3 (12º)
Faltas cometidas 19.2 (9º) 20 (5º)
Faltas recibidas 21 (1º) 18.8 (10º)

Estadísticas Adecco Oro

Solo son dos jornadas las disputadas, pero de entre todos los datos presentes, destacan dos, el gran nivel defensivo mostrado por Quesos Cerrato Palencia y el buen nivel ofensivo de Oviedo Baloncesto, destacando no solo en la anotación sino en los excelentes porcentajes de tiros de dos y de tres, en los que es el segundo más acertado de la competición.

Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB
Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB

En el apartado reboteador Oviedo Baloncesto es el equipo con peor registro, pero solo porque es el peor en rebotes ofensivos que dado el porcentaje de acierto de los ovetenses, no deja de ser normal. Como la pasada temporada, los palentinos son el equipo que de momento pierde más balones, estando en el resto de apartados más o menos igualados.

Vayamos a esos datos que no suelen aparecer en las estadísticas, esos datos que solemos incluir en nuestros análisis. En el porcentaje de tiros de dos que reciben de sus rivales, Oviedo Baloncesto es de momento el peor de los 14 de la competición, recibiendo un alto 58’8 %, todo lo contrario que Quesos Cerrato Palencia, que es el mejor de la liga al recibir únicamente al anotarle solo el 40’6 % de los lanzamientos de dos que le lanzan.

En el porcentaje de tiros de tres que reciben de los rivales el dato es más igualado, a Oviedo Baloncesto le anotan el 30% de los tiros de tres que le lanzan, mientras que a Palencia le anotan solo el 26’5 % de los tiros de tres.

Un dato importante es el número de rebotes que conceden a sus rivales en su zona defensiva. Palencia ha concedido una media de 10 rebotes a sus rivales, Oviedo Baloncesto solo 5’5, pero como en el caso de los rebotes ofensivos logrados por Oviedo, este dato de los asturianos puede explicarse por el alto porcentaje de acierto en los tiros de campo de sus rivales, aunque por supuesto también, por el buen trabajo a la horade cerrar el rebote.

Por último, Quesos Cerrato Palencia es el segundo equipo al que menos canastas le anotan tras asistencia, 7 por partido, mientras que los ovetenses no andan lejos, ya que solo les han anotado 10’5 por partido.

Plantilla Adecco Oro Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto 2013/2014

Oviedo Baloncesto se ha estrenado en la Adecco Oro dando continuidad a gran parte de la plantilla que la pasada temporada logró el mayor éxito de la historia del club ovetense, el ascenso a la Adecco Oro, y lo hace además confiando en el hombre que lo logró, el técnico asturiano Guillermo Arenas, que es todo un ejemplo de crecimiento dentro de un club, ya que llegó a la entidad asturiana hace siete años como jugador para luego incorporarse como entrenador, y ser el hombre que los dirija en este estreno.

La apuesta de Arenas para la presente temporada ha sido la continuidad de hasta 6 de los jugadores que lograron el ascenso, más una batería de fichajes jóvenes que deben dar un punto de ambición para crecer, una apuesta que a la vista de la puesta en escena de los ovetenses, ha sido de momento acertada.

En el equipo hay viejos conocidos de la afición palentina, jugadores como Fran Cárdenas, Diego Sánchez o Víctor Pérez, a los que Palencia en diferentes etapas ya se han enfrentado.

Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB
Oviedo Baloncesto en un partido de pretetemporada. Foto OCB

En la posición de base Guillermo Arenas cuenta con Fran Cárdenas y Ferrán Bassas, dos jóvenes bases aunque en el caso de Cárdenas, un jugador que ya conoce la competición a pesar de su juventud tras disputar la Adecco Oro con Ourense hace un par de temporadas. Formado en la cantera de San Fernando de Sevilla, muy pronto jugó en categorías profesionales y destacó en la dirección de juego, con buena mano, pero sin llegar a soltarse hasta donde le pudimos ver. Ahora se le ve un jugador con mucha confianza en sí mismo, sigue teniendo una gran visión de juego y a ello se ha unido mayor protagonismo en el juego ofensivo, con el mismo acierto que hace un par de campañas.

En el caso de Bassas, este procede del CB Prat, con quién disputó la LEB Plata la pasada temporada. Solo tiene 21 años, y destaca más por el trabajo en la dirección del equipo y en defensa.

En la posición de escolta, un jugador desconocido en la Adecco Oro pero que lleva siete campañas en Oviedo, el argentino con pasaporte español, Agustín Prieto, que de momento, no ha tenido un papel destacado.

En la línea exterior tienen a hombres experimentados como Víctor Pérez y Diego Sánchez, más la aportación del local Adrián Macía, y el joven cedido de Fuenlabrada, el abulense Alvaro Muñoz.

Víctor Pérez, vuelve a la Adecco Oro tras jugar en la categoría hace un par de temporadas con Navarra, donde no tuvo el protagonismo que en solo dos temporadas, ha logrado en el equipo ovetense. Pérez es un jugador que puede jugar de dos o de tres, con una excelente muñeca, pero al que en su primera etapa en LEB Oro, le costó adaptarse. Será uno de los jugadores a vigilar.

Diego Sánchez, otro veterano curtido en mil batallas, y ex compañero de Urko Otegi en el Vive Menorca que logró el último ascenso de los menorquines. Un jugador que destaca más por su trabajo para el equipo, colaborando en el rebote. Otro de los que siguen de la pasada temporada es Adrián Macía, jugador de la casa y hermano de Héctor Macía, otro de los jugadores del equipo. Jugador que debuta en la categoría y que no ha jugado aun.

Para cerrar el juego exterior, el joven Alvaro Muñoz, que baja un escalón desde la ACB, para buscar minutos y ganar en experiencia tras ser cedido por Fuenlabrada. Un jugador que puede jugar como alero e incluso como cuatro, y que aporta en todos los aspectos del juego.

Y para el juego interior, Héctor Macía, Brandon Garrett, Juan José García, Kevin Van Wijk y Daniel Fitzgerald. Macía, ha disputado algunos minutos de juego, dando descanso a los titulares.

Varios ellos tienen su primera experiencia en España, destacando Juan José García, ala pivot dominicano, que procede de la Liga EBA, pero que se ha adaptado rápidamente a la categoría sorprendiendo a todos, un jugador con una gran capacidad reboteadora con sus dos metros justos, y que cerca del aro tiene buenos movimientos.

Otro debutante en la liga es el holandés Van Wijk, ala pivot que juega más cómodo cerca del aro, buena muñeca, aunque le falta mayor trabajo en el rebote. Brandon Garrett, debuta como profesional, solo ha jugado ante Melilla y puede ser un jugador que puede ayudar, con un gran salto, así que habrá que ver como evoluciona.

Por último, Daniel Fitzgerald, jugador de 29 años, el último en llegar, un jugador que ha tenido minutos en los dos encuentros disputados por Oviedo, pero que necesita más tiempo para adaptarse.

En resumen, Guillermo Arenas ha formado un equipo compacto, apoyándose en gran parte de los jugadores que lograron el ascenso la pasada campaña, un equipo trabajador, pero con capacidad para sorprender al rival. Oviedo cuenta con buenos tiradores así los rivales deben trabajar muy duro en defensa para impedir tiros cómodos de jugadores que han entrado en competición con buenas sensaciones.

A Breogán le hicieron trabajar mucho para optar a la victoria, y a Melilla le ganaron dando una gran sensación de control y superioridad ya que cada vez que se acercaban los melillenses, Oviedo daba un impulso y se marchaba con facilidad en el marcador. Un rival que va a ser incómodo.

La plantilla es la siguiente:

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Fran Cardenas Base 177 cm.03-10-1990
Ferran Bassas Base 182 cm.29-04-1992
Agustin Prieto Escolta 193 cm.12-09-1995
Victor Perez Alero 196 cm.12-04-1982
Adrian Macia Alero 196 cm.02-07-1976
Alvaro Muñoz Alero 196 cm.25-11-1990
Diego Sanchez Alero 198 cm.26-12-1975
Juan Jose Garcia Ala pivot 200 cm.22-04-1989
Kevin Van Wijk Ala pivot 206 cm.17-04-1989
Hector Macia Ala pivot 198 cm.24-09-1977
Daniel Fitzgerald Ala pivot 206 cm.12-08-1984
Radosav Spasojevic Ala pivot 204 cm.28-02-1992
Raul Quiros Pivot 200 cm.03-06-1992
Brandon Garrett Pivot 206 cm.30-08-1990
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Guillermo Arenas 20-12-1977

El partido ante Unión Financiera Baloncesto, el primero en la historia entre ambas entidades, se disputará este viernes a las 21 h., encuentro que será dirigido por los colegiados Francisco José Zafra Guerra (colegio valenciano) y Jose Antonio Pagán Baró (colegio catalán).

 


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.