La afición palentina fue un ejemplo de deportividadLucentum Alicante fue el único equipo en acceder a las semifinales de ascenso a la Liga ACB por la vía semirápida, ya que perdió el primero de los encuentros en Huesca y ganando el segundo, por lo que en la semifinal que le enfrentará a Palencia Baloncesto, partirá con la ventaja de campo y con la física, por el acumulado de partidos de los palentinos que ha tenido unos cuartos muy duros.
Coruña a punto estuvo de dar la gran campanada, tras dar primero la sorpresa en Andorra, repetir victoria en casa pero perder los dos últimos, una eliminatoria que en la previa final, tuvo cierta polémica.
Y si se vivió con emoción la resolución de la eliminatoria, lo mismo ocurrió en la disputada entre Breogán y Cáceres, la única en la que el equipo sin factor cancha pasó y la de Palencia Baloncesto frente a Lleida, que culminó con la victoria palentina y con el reconocimiento de la afición castellano no solo a su equipo, sino a un Lleida plagado de lesiones que lo dio todo en la cancha.

River Andorra 3 – Leyma Natura Basquet Coruña 2
Una de la tres eliminatorias que ha llegado al quinto partido y es que Coruña demostró que llegaba al final de temporada en un gran estado de forma, y que el estado anímico de los de Peñarroya se ha ido recuperando con el paso de los partidos.
Tras llegar a Coruña con el 1 a 1 en la eliminatoria, Coruña volvió a ser capaz de sorprender a los andorranos con un segundo cuarto sublime en defensa. A pesar ello Andorra se recuperó tras el descanso, y llevó el encuentro a su terreno. Un espectacular Zengotitabengoa, daba la vuelta al marcador en el último y se llevaba el partido Coruña poniendo el miedo en el cuerpo a los de Peñarroya, 67 a 56.
En el cuarto partido, Coruña lo tuvo todo para llevarse la eliminatoria, fue ganando de hasta 14 puntos, pero tras el descanso, Andorra sacó a relucir todo su carácter en defensa para llevarse el partido por 69 a 84, y llevar la eliminatoria al Principado donde los de Peñarroya lograron la victoria en un partido en el que solo hubo un protagonista, el baloncesto.
Un 109 a 94 no se suele ver muy a menudo en un partido, pero menos en unos playoffs en los que los nervios, y más en un partido decisivo, suele hacer mella en los jugadores. Andorra fue poco a poco dominando y llegó al cuarto definitivo con el partido casi resuelto.
Andorra se enfrentará a un duro Cáceres, que ha sido el único que ha tenido el factor cancha en contra y ha logrado el pase a semifinales.

Lucentum Alicante 3 – Lobe Huesca 1
Alicante se llevó la eliminatoria menos igualada, pero al menos Huesca fue capaz de llevarse un partido y poner el punto de emoción a la serie que muchos pensaban que podía ser un 3 -0.
Huesca logró la victoria en el primero de los encuentros en la cancha oscense, y fue capaz de dominar sus nervios para remontar en el último cuarto gracias a su gran trabajo defensivo, y seguir soñando para el domingo (68-66).
En el encuentro disputado el domingo, Alicante dominó el partido, sin romperlo del todo, pero haciendo decisivo el poder de la rotación de los de Perelló, para lograr romper la eliminatoria y tener algo más de tiempo para preparar las semifinales (62-75).

Palencia Baloncesto 3 – Força Lleida 2
Por eliminatorias como la que ha disputado Palencia y Lleida hacen del baloncesto uno de los deportes más bellos y emocionantes, dos equipos lastrados por las bajas, sobretodo en el caso de los ilerdenses, que se dejaron hasta la última gota de sudor en la cancha en un desenlace precioso con un Marta Dominguez lleno hasta la bandera y que despidió, como no podía ser de otra forma, con un largo y caluroso aplauso a Lleida, un reconocimiento sincero al esfuerzo, a las desgracias, a la temporada plagada de problemas para Lleida, pero también para un Palencia merecedor del pase a semifinales.
La eliminatoria llegaba a Lleida igualada, y Palencia era consciente de que debía aprovechar las bajas de los locales y al descanso Palencia ganaba por diez. Tras el mismo, Lleida tiró de defensa para dar la vuelta al marcador y anímicamente totalmente enchufado. Palencia lo intentaba en el último periodo pero Lleida ponía el 2 a 1, 72 a 66.
Los de Lezkano se lo jugaban en el cuarto partido, y hasta el descanso la situación se mantuvo pareja, pero a la vuelta de vestuarios, el acierto de los palentinos y el bajón físico de los locales, igualaron de nuevo la eliminatoria. 62 a 75.
Menuda temporada de UrkoEn el quinto hubo dos claves importantes, las lesiones en Lleida y el factor ambiental, con un Marta Dominguez a rebosar que llevó en volandas a los palentinos y que solo tuvo un primer cuarto con cierta igualadad. A partir de ahí Palencia marcó distancias, 15 puntos de renta lograron en varias ocasiones, pero Lleida no tiró la toalla y logró situarse a solo 8 puntos. No hubo nervios y Palencia se llevó una victoria histórica para ellos. Por primera vez en semifinales. 82 a 71.

CB Breogán de Lugo 2 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 3
Cáceres ha sido el único equipo que ha logrado superar el factor cancha a costa de un Breogán que jugó el quinto y definitivo encuentro mermado por las lesiones.
Antes, en el tercero de la serie, el equipo gallego supo vencer a los extremeños en un gran partido del equipo de Lisardo Gómez, que maniató en defensa a los de Frade, para poner el 2 a 1 a la eliminatoria.
En el segundo era Cáceres el que se la jugaba, y el partido no pudo comenzar peor para los locales, que veían como Breogán tomaba unas primeras cómodas ventajas pero en el segundo Frade dio con la tecla en defensa para impedir que se marchara más Breogán. Tras el descanso Cáceres salió con otra cara, misma intensidad defensiva y acierto de cara al aro, con mayor ritmo de juego y llegaba al cuarto definitivo ya por delante. La dinámica de los dos cuartos anteriores continuaba y Cáceres lograba forzar el quinto.
El quinto partido tuvo aires épicos, un partido muy igualado en el que ninguno de los dos supo imponerse al otro, y que llegó al último cuarto con todo por decidir. Cáceres llegaba por debajo en el marcador logrando situarse al fin por delante. Breogán tenía opción de llevar el partido a la prórroga pero su último lanzamiento no entraba, y Cáceres disfrutará de una nueva semifinal ante Andorra.

Las semifinales llegan rápido

No hay tiempo para el descanso, sobretodo para los equipos que han disputado el quinto encuentro este pasado martes, Andorra, Palencia y Cáceres, que apenas van a tener tiempo de descansar y en el caso de los palentinos y cacereños, el desplazamiento es muy largo.

Alicante espera desde el domingo a Palencia Baloncesto, dos días más de descanso que los palentinos, que además afrontan este jueves el viaje a la localidad alicantina sin tiempo apenas para preparar el partido de este viernes, en el que por plantilla, descanso y quizá factor cancha, parte como favorito el equipo dirigido por Rubén Perelló.

Alicante parte como favoritoAlicante espera a los palentinos con tiempo suficiente para haber estudiado a Palencia, pero también lo hace con la duda de Rafa Huertas que se ha perdido los dos encuentros del pasado fin de semana, y tiene la duda de Pedro Rivero que arrastra algunas molestias aunque se espera que pueda estar.

Palencia Baloncesto ya ha pagado caro los cuartos, con la lesión de Quique Garrido que al menos se perderá los dos primeros encuentros y puede ser baja casi definitiva para el resto de la eliminatoria. Recuperan a Chris Mortellaro en el juego interior, importante para los de Lezkano dado el potencial de la pintura de Alicante, pero todavía no está al 100 % y el juego interior colegial ha sufrido muchos minutos en la eliminatoria.

Alicante es el gran favorito para llegar a la final, por mayor rotación, factor cancha, cansancio de los palentinos pero visto lo que se ha visto en estos playoffs, y carácter de Palencia Baloncesto y el factor anímico de superar los cuartos, cualquier cosa puede pasar.

La otra semifinal será más igualada en el tema físico, pero de nuevo Andorra parte como favorito ahora que ha recobrado la seguridad en sí mismo tras el bajón de la derrota en Burgos. Jugar en casa no le ha resultado fundamental, como tampoco lo ha resultado para Cáceres que ganó dos encuentros en Lugo.

A favor de los andorranos cuentan con una plantilla acostumbrada a ganar esta temporada, el relativo factor cancha pero enfrente tendrán a un Cáceres que ha ganado en confianza en sí mismo y además está en un momento de forma espectacular. Su mayor problema puede ser el estado de forma de Antonio Peña, que sufrió un calambre en el último encuentro de cuartos.

Sin tiempo para el respiro, vuelve la Adecco Oro, las semifinales.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.