River Andorra recibirá este próximo viernes a Palencia Baloncesto, un equipo recién ascendido pero que está demostrando que han formado una gran plantilla manteniéndose invictos y logrando batir el record de victorias de un recién ascendido, tras la sufrida, pero gran victoria del pasado viernes ante Planasa Navarra.

Dani Pérez la pasada temporada con MenorcaAndorra, la ciudad, el equipo, no son novatos en el baloncesto. Andorra ya tuvo sus tiempos gloriosos hace ya un par de décadas jugando cuatro temporadas consecutivas en la ACB y 6 en la Primera B, que es más o menos la precursora de esta LEB Oro, aquella a la que a punto estuvo de subir el CB Palencia.

Andorra se presenta como un líder con muchos argumentos para hacerlo bien esta temporada y no lo es por casualidad, sino porque han logrado mantener parte del bloque de la pasada temporada y lo han reforzado con jugadores de un gran nivel para la categoría e incluso para categoría superior. Dani Pérez, Marc Blanch, Hampl, Flis, … jugadores con experiencia, algunos incluso como Pérez con juventud, pero que han jugado en algunos casos en la ACB, con lo que novato, novato, no es.

Hasta ahora presentan un inmaculado 7 a 0, y en su último encuentro cayeron derrotados ante Planasa Navarra, seguramente uno de los dos partidos en los que más hayan podido sufrir, más que nada porque a Navarra le entraron los triples en la recta final del encuentro y a punto estuvieron de remontar pero el acierto y tranquilidad en el tiro libre de los de Peñarroya, les permitió ganar el partido.

Comparativa

  Palencia Baloncesto River Andorra
Valoracion 82.8 (5º) 84.7 (4º)
Puntos 79.8 (3º) 80 (2º)
Ptos. contra 79 (12º) 71.5 (3º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 52.8 535/1013 (4º)
%3 36.2 170/469 (5º) 33.6 200/596 (10º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 74.8 410/548 (5º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 22.6 (7º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 8.3 (12º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 30.9 (10º)
Asistencias 14.9 (2º) 14.1 (5º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 9.3 (3º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 12 (14º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.6 (4º)
Tap. recibidos 2 (3º) 1.3 (10º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 20.8 (3º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 20.7 (2º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Como ante un buen líder, Andorra y Palencia muestran muchas similitudes en sus estadísticas, dos equipos que ofrecen muy buenos porcentajes de tiro y que se muestran aplicados en defensa, salvo en el rebote defensivo, en el que los andorranos se muestran a buen nivel.

Andorra cuenta con ventaja en el porcentaje y puntos recibidos de dos, el segundo que menos recibe en porcentaje (48%), mientras que Palencia está en ese sentido menos acertado (55%). En el porcentaje de tiros de tres recibidos, se muestran más igualados, Andorra con el 32% y Palencia con el 33$ de tiros de tres anotados por sus rivales, y por último, Andorra ha recibido 17 canastas menos tras asistencia que Palencia Baloncesto, lo que da una idea de su buen trabajo defensivo.

Plantilla River Andorra Adecco Oro 2012/2013

Un ex ACB para dirigir al equipo andorrano. Joan Peñarroya, ex jugador de Manresa, León y Orense, comenzó a entrenar en categorías federativas en Olesa en la liga EBA, donde ha desarrollado la primera parte de su carrera como entrenador. Cogió al equipo andorrano en la temporada 2010/2011 y esta es su tercera campaña en el Principado, habiendo logrado el ascenso la pasada temporada.

Blanch defiende a BravoPara su primer paso por la Adecco Oro, Peñarroya ha confiado en gran parte de la plantilla con la que logró subir, Devin Wright, Anton Maresch, Pablo Sánchez, Dimitri Flis … más o menos la mitad de la plantilla, por lo que la base para afrontar la temporada ya la tiene y la ha podido completar con jugadores con calidad contrastada como Dani Pérez y Marc Blanch, fichajes importantes como el ex ACB Tomas Hampl, y jugadores debutantes en España que están rindiendo a un excelente nivel.

Dani Pérez: Posiblemente uno de los mejores, por no decir el mejor, base de la categoría. Jugador que a sus 22 años ya es un experimentado en la categoría donde ha militado las últimas temporadas. Un jugador con una gran calidad individual, gran director de juego con una excelente lectura de partido, y que cuenta con un gran tiro exterior. Una pesadilla constante capaz de decidir el solo un encuentro. Solo un defecto, la excesiva teatralidad en los contactos, sabe provocar muy bien las faltas.

Thomas Schreiner: Una de las apuestas de Peñarroya para esta temporada. Internacional por Austria, destaca por su físico, un base alto, más pausado que Pérez, pero también muy buen director de juego, tal vez no sea tan explosivo pero también tiene un buen tiro. Puede jugar de escolta junto a Pérez, formando un tandem bien compenetrado.

Anton Maresch: Otro austriaco, en este caso el joven de 20 años Anton Maresch, internacional sub-20, escolta, que está resultando una agradable cara nueva aunque sea su segunda temporada con el equipo andorrano. El escolta austriaco es un jugador con capacidad de dirigir también al equipo, aporta un buen tiro exterior, aunque en las acciones individuales se puede mostrar algo más aturullado.

Marc Blanch: El alero badalonés parece haber recuperado la sonrisa tras una discreta campaña en Menorca a pesar del ascenso no completado. En Andorra se siente protagonista y referencia del equipo por lo que su rendimiento esta temporada está al nivel de su calidad. Es uno de los mejores aleros de la competición, con un gran lanzamiento exterior, trabajando también muy bien para el equipo en defensa y en el rebote.

David Guardia: Hasta ahora la aportación del alero ha sido testimonial.

Pablo Sánchez: El alero cántabro suma una temporada más con los andorranos, la tercera. Su función en el equipo de Peñarroya es más defensiva, y aporta su larga experiencia en todas las categorías federativas, una categoría, la LEB Oro a la que vuelve. Ayuda mucho al rebote defensivo.

Devin Wright: La vuelta del ala pivot gallego viene marcada por una mejoría física de este jugador, un jugador que sin una gran técnica individual sí se muestra como un gran luchador en posiciones interiores y además su gran capacidad atlética le permite colaborar en el rebote. Un gran defensor y muy duro.

Wright en su etapa en AdepalDimitry Flis: El experimentado ala pivot ruso, pero nacionalizado, que disputó la ACB con Joventud, es uno de los principales referentes ofensivos del equipo andorrano. Jugador con buena capacidad reboteadora, capaz de jugar por fuera y por dentro, lo que ayuda a abrir espacios para sus compañeros, además de crear dudas en los contrarios y ventajas para el lanzamiento.

Justin Safford: Segunda temporada en el campo profesional de este ala pivot norteamericano, un jugador muy intenso en sus acciones, tanto defensivas como ofensivas, jugando mejor cerca del aro o en media distancia. Gran reboteador y buen defensor.

Tomas Hampl: El techo del equipo con sus 2’14. El checo ha llegado a jugar en la ACB con el Bilbao Basket aunque también jugó en la EBA y viene de jugar con la Cibona sin apenas minutos. Un jugador que está realizando un buen inicio de temporada, referente en el poste bajo, con mucha movilidad, no es un jugador con mucha técnica pero sí muy luchador y además puede correr siendo, como no podía ser de otra forma, un gran reboteador. Cerca del aro es muy peligroso aunque físicamente no es muy fuerte.

Otros jugadores que han tenido algún momento de juego han sido Albert Farfan y Cinto Gabriel, de este último se habla muy bien como jugador de futuro.

Si nos ceñimos al juego del equipo de Joan Peñarroya, tienen muchos aspectos similares al equipo palentino. Defienden con mucha intensidad, con muchos contactos, siempre al límite de lo legal y llegan muy bien a las ayudas en defensa, lo que hace que sena muy difíciles de atacar las zonas que en ocasiones plantean.

En ataque crean muchas situaciones de juego para Dani Pérez, para que aproveche el gran uno contra uno del base, saben salir muy bien al contrataque con pase largo (muy al estilo de Palencia), y en el ataque estático, muestran una gran movilidad de sus exteriores, con muchos cruces por debajo de la canasta y bloqueos muy duros, que les permite tener alcanzar tiros librados.

En fin, un equipo que está líder por méritos propios porque son un equipo muy implicado tanto en defensa como en ataque y muy apoyados desde el banquillo por sus compañeros, y será una gran prueba de fuego para los de Lezkano.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Dani Perez Base 188 cm.28-02-1990
Thomas Schreiner Base 195 cm.03-02-1987
Albert Farfan de los Godos Escolta 193 cm.13-11-1991
Roman Montañez Escolta 193 cm.18-02-1979
Anton Maresch Escolta 191 cm.08-08-1991
Pablo Sanchez Alero 198 cm.15-03-1981
David Guardia Alero 200 cm.15-08-1990
Marc Blanch Alero 195 cm.12-01-1982
Dmitry Flis Ala pivot 203 cm.10-10-1984
Devin Wright Ala pivot 200 cm.05-10-1986
Albert Moncasi Ala pivot 210 cm.04-05-1986
Tomas Hampl Pivot 215 cm.18-07-1988
Justin Safford Pivot 206 cm.19-11-1987
Cinto Gabriel Pivot 200 cm.19-06-1987
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Joan Peñarroya 20-04-1969

El partido se disputará este viernes en Andorra a las 21 h., seguramente retransmitido por FEBTv, y será dirigido por los colegiados Alberto Sánchez Ardid (Colegio catalán) y Carlos Javier García León (Colegio manchego), otro ex ACB.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Adiós a Calliste

La directiva de Chocolates Trapa Palencia acaba de anunciar el acuerdo con el jugador cana…