Plantilla de Navarra de la pasada temporadaTras la decepción por la derrota ante Basquet Coruña del pasado viernes, una derrota que no debe empañar sin embargo las ilusiones de nadie, Palencia Baloncesto afronta su segunda salida de la temporada y lo hará ante uno de los rivales que se prevén más exigentes en esta primera parte de la temporada, Planasa Navarra, el equipo dirigido por Angel González Jareño y en el que juega un ex de Palencia Baloncesto como Iñaki Narros, capitán del equipo pamplonica.

Ambos conjuntos llegan empatados a esta tercera jornada con una victoria y una derrota en ambos casos y la derrota ante el mismo rival, Leyma Natura Basquet Coruña, que sorprendió a los dos equipos, al navarro en la primera jornada de la competición y la pasada a Palencia Baloncesto.

Mientras que los navarros “se dejaron” remontar el partido ante los coruñeses, en el caso de los palentinos fueron casi siempre a remolque y la ventaja lograda por los gallegos en el comienzo del último periodo, fue ya demasiado grande para los palentinos que aun así lograron ponerse a cuatro puntos en una remontada final frustrada.

A Palencia Baloncesto le toca olvidarse de la derrota y centrarse en un equipo como Navarra que será muy exigente, con un juego interior capitaneado por Starosta y que puede hacer daño a los palentinos.

En la pretemporada Palencia Baloncesto ya venció a Navarra, pero era el primer encuentro de pretemporada de los de Jareño por lo que esa victoria no cuenta para nada para afrontar esta dura jornada. Navarra disputará su segundo partido consecutivo como local.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Planasa Navarra
Valoracion 82.8 (5º) 69.7 (11º)
Puntos 79.8 (3º) 73 (10º)
Ptos. contra 79 (12º) 78.8 (11º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 49.6 523/1054 (10º)
%3 36.2 170/469 (5º) 36.2 179/494 (6º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 66.8 314/470 (13º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 22.9 (3º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 8 (13º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 30.9 (9º)
Asistencias 14.9 (2º) 11.8 (12º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 6.3 (13º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 15.7 (6º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.2 (9º)
Tap. recibidos 2 (3º) 1.8 (5º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 17.7 (10º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 19.3 (8º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Si hay algo hay que destacar en esta comparativa, a pesar de solo llevar dos jornadas de competición, es la igualdad que presentan ambos conjuntos en algunos aspectos, como el porcentaje de tiros de tres que es el mismo en ambos casos con el mismo número de lanzamientos y aciertos, o en el número de pérdidas en el que ambos también suman el mismo número.

Bonhome, uno de los jugadores más en formaEn los aspectos favorables a Palencia Baloncesto, destaca su mejor porcentaje en tiros de dos, de momento el mejor de la competición, mientras que por parte navarra, hay un escaso 48% de acierto. Favorable a Navarra, por muy poca diferencia, es el rebote, aunque tras este partido se podrá vislumbrar la verdadera diferencia entre ambos.

Un dato preocupante para Palencia es el alto porcentaje de acierto de los rivales cuando lanzan de dos a la canasta palentina, 59%, un dato que contrasta con el 49’4 % de los rivales que se han enfrentado a Navarra. En cuanto al acierto rival en el lanzamiento de tres, destaca también la diferencia entre ambos conjuntos, en este caso favorable a Palencia Baloncesto que con un 33%, vence en este apartado a un Navarra al que le anotan el 41% de los tiros de tres que le lanzan, habiendo recibido además el mismo número de intentos de tres, 39.

Los rivales han capturado a ambos más o menos los mismos rebotes en ataque, por lo que es un dato a tener en cuenta ya que hasta el momento estamos hablando sobre los problemas en el rebote de Palencia Baloncesto y Navarra, a pesar de contar con centímetros en su juego interior, también está teniendo problemas.

Plantilla de Planasa Navarra Adecco Oro 2012/2013

Angel González Jareño vuelve a ser el técnico del equipo navarro de esta temporada, una continuidad lógica tras los buenos resultados que cosechó en la anterior campaña que le llevaron a los playoffs y donde no pudo hacer nada en las semifinales ante Menorca.

Jareño, una temporada más dirigiendo a los navarrosPara esta temporada el bloque de los navarros ha sufrido una gran transformación con la marcha de algunos jugadores a otros equipos de la Adecco Oro (Knet ha recibido a dos, Uriz y Rakocevic, a los que el técnico quería, sobre todo al primero) y que ha logrado mantener al núcleo duro y clave para Jareño, los Iñakis, Narros y Sanz, más el pivot Ondrej Starosta. Otro de los que siguen es Anton Savitski, que como la última temporada, con un papel menor.

Iñaki Sanz: Uno de los mejores bases de la competición, un jugador resolutivo tanto en el uno contra uno como en el lanzamiento exterior y que además va bien al rebote. Corrector defensor.

Alvaro Frutos: El joven base intentará hacerse un hueco ante Sanz aportando su trabajo defensivo aunque es un jugador que también aporta en ataque, aunque pueda quedar empequeñecido por el talento que demuestra Sanz. Una gran alternativa para templar el juego.

Stu Douglass: Es una de las nuevas caras de la temporada, y también novato en competiciones profesionales. Conociendo las preferencias de Jareño, seguro que se trata de un jugador trabajador en defensa.

Joao Soares: El alero portugués es otra de las novedades de la temporada. Viene del Oporto de la liga portuguesa, donde ha jugado saliendo desde el banquillo y muy especializado en tareas defensivas.

Anton Savitski: El alero es hombre de banquillo, aportando minutos de descanso a sus compañeros.

Iñaki Narros: Es una de las referencias del equipo navarro. Jugador al que no hace falta presentar ya que su calidad, tanto humana como deportiva, es de sobra conocida. El ex de Palencia es de esos hombres a los que no les tiembla el pulso a la hora de coger la responsabilidad y en la cancha demuestra carácter siendo una pieza fundamental en los esquemas de Jareño.

Joaquin Bonhome: Gran comienzo de temporada del ex jugador de La Palma, que sigue mejorando temporada tras temporada. A su gran capacidad defensiva se está uniendo en este inicio de campaña un gran acierto ofensivo, sin apenas fallos, convirtiéndose en el jugador más completo de los navarros tanto en defensa como en ataque. Puede ser su año.

Narros, la gran referencia pamplonicaMansour Kasse: El pivot senegalés llega procedente del filial del Real Madrid. Es un jugador con un físico importante del que dicen que es un jugador muy difícil de superar en defensa pero que ofensivamente le cuesta anotar. Buen reboteador.

Vaidotas Volkus: El pivot lituano es un jugador experimentado, que como se ha podido ver en los dos partidos disputados por los navarros, tiene un buen tiro de media distancia además de ser un jugador fuerte y que defiende bien el rebote.

Mario Cabanas: Tras tres temporadas en la ACB, la última en Obradoiro, el pivot jugador gallego vuelve a las competiciones FEB en búsqueda de los minutos de los que no ha disfrutado en estas temporadas. Es un jugador luchador y que debe ir cogiendo su sitio tras varias temporadas sin apenas minutos.

Ondrej Starosta: El pivot checo es el referente interior del los navarros. Jugador intimidador, que juega muy bien de espalda a canasta y que por supuesto tiene una gran capacidad reboteadora. Su mayor problema es su gran capacidad para cagarse pronto de faltas.

Sin duda Angel Jareño ha montado una plantilla ante todo muy trabajadora en defensa, como a él le gusta, pero que también cuenta con hombres con talento como son Iñaki Sanz, Narros o Bonhome, y con jugadores que buscan darse a conocer y que deben demostrar calidad como Stu Douglas o Volkus, añadiendo a estos Starosta, jugador que puede hacer mucho daño cerca del aro.

En cuanto a su juego, Jareño ha variado muy poco el estilo de su equipo, muy trabajador en defensa, presionando normalmente tras canasta y muy intensos atrás siempre. Ofensivamente juegan muy bien en estático, aprovechando la fortaleza de Starosta fuerzan muchas situaciones de pick&roll, o bien mucho movimiento por el fondo de la pista para sacar el balón a los exteriores buscando situaciones cómodas de tiro. Peligroso con espacios es Iñaki Sanz, capaz de armar rápidamente el tiro o de salir rápidamente hacia canasta dividiendo la zona. En fin, un complicado rival.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Ed Cage Sin asignar 203 cm.07-11-1978
Cristian Diaz Base 205 cm.23-03-1992
Iñaki Sanz Base 190 cm.09-08-1984
Adrian Fuentes Base 183 cm.07-01-1987
Alvaro Frutos Base 188 cm.18-03-1987
Stu Douglass Escolta 191 cm.31-03-1990
Iñaki Narros Alero 194 cm.25-01-1981
Joao Soares Alero 202 cm.27-03-1990
Anton Savitski Alero 196 cm.04-08-1986
Joaquin Bonhome Alero 196 cm.04-04-1985
Ondrej Starosta Pivot 215 cm.28-05-1979
Mansour Kasse Pivot 207 cm.28-06-1992
Mario Cabanas Pivot 207 cm.09-05-1985
Vaidotas Volkus Pivot 202 cm.21-05-1985
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Angel Gonzalez Jareño 07-12-1960

El partido se disputará este viernes a las 20:30 h. en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, y será dirigido por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Fernando Ruperez Vielba (colegio catalán).


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.