La plantilla de Alicante que jugó el amistoso con Palencia BaloncestoHablar de Lucentum Alicante es hablar del último descendido de la ACB, no por deméritos deportivos, sino por su situación económica que sin embargo nos les privó la pasada temporada de hacer una de sus mejores campañas de su historia.

De esta forma se vio obligado a vender o medio vender su plaza al CB Canarias que de esta forma pudo ejercer su derecho deportivo que se había ganado con total justicia la pasada temporada y que por el medio habitual, no había podido por los excesivos requisitos de la liga profesional que no se da cuenta, o tal vez se da demasiado cuenta, de la situación real de este país.

Alicante se vio obligado a formar un proyecto en LEB Oro, con sus dudas, pero finalmente lograron sacarlo adelante con uno de los mejores presupuestos de la categoría, con una gran plantilla y en principio con un entrenador de garantías como Josep María Berrocal que la temporada pasada había logrado el ascenso con Menorca.

Tras las tres primeras jornadas en las que habían perdido dos partidos, ante Barcelona y Andorra, y vencido en la prórroga a Knet, llegó el mazazo de la marcha de Berrocal al baloncesto ucraniano, justo además en vísperas del partido que debían jugar en Burgos.

Rubén Perelló se hacía cargo temporalmente del equipo y lograban ganar en Burgos, y así hasta 4 partidos más hasta que caían derrotados por sorpresa ante Ourense en la jornada 9, vencían de nuevo en casa ante Coruña y volvían a ser sorprendidos en la pasada jornada en Navarra, donde se vieron superados desde el inicio por un mejorado Navarra aunque notaron también los problemas físicos de su gran estrella, Taylor Coppenrath.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Lucentum Alicante
Valoracion 82.8 (5º) 85 (3º)
Puntos 79.8 (3º) 79.5 (4º)
Ptos. contra 79 (12º) 72.4 (5º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 52 508/977 (5º)
%3 36.2 170/469 (5º) 37.9 239/631 (3º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 72.4 333/460 (9º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 23.6 (1º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 8.7 (11º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 32.2 (5º)
Asistencias 14.9 (2º) 14.7 (4º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 8.7 (6º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 13.3 (12º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.2 (10º)
Tap. recibidos 2 (3º) 0.7 (14º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 19.8 (6º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 19.5 (6º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Palencia Baloncesto se enfrentará a un equipo que presenta unas estadísticas ligeramente favorables, muy ligeras porque hay mucha similitud en los números aunque como siempre intentamos aclarar, estos datos son solo eso, datos.

Valoración acumulada similar, porcentajes de tiro similares, faltas recibidas y cometidas similares,… Alicante solo es completamente superior en dos datos importantes, rebote defensivo donde es el mejor de la liga, y en el apartado de asistencias, donde se sitúa segundo. Incluso Palencia, que ha mejorado últimamente mucho en el trabajo reboteador, ya recoge más rebotes ofensivos que un rival como Alicante, que cuenta con buenos jugadores interiores.

En el apartado de puntos recibidos, destaca el dato de Palencia que sigue siendo el segundo equipo que más canastas recibe de dos en porcentaje, 55 %, mientras que Alicante se sitúa en la zona media con un 50’6%. En cuanto al porcentaje de canastas recibidas de tres, Palencia recibe durante los partidos un 35’2 % de los lanzamientos de tres de los rivales, mientras que Alicante lo hace en un 31’2 % siendo uno de los equipos que menos canastas de tres recibe.

En los rebotes defensivos que “se dejan coger” los equipos, Palencia sigue situado en tercer lugar mientras que el poderío reboteador de Lucentum se nota en este apartado donde es uno de los que menos rebotes ofensivos concede a los rivales, 8’5 frente a los 11 de Palencia.

Otras de las diferencias favorables a los lucentinos es el número de canastas que recibe tanto uno como otro tras asistencia, en el caso de Palencia a pesar de situarse en zona media de la tabla correspondiente, es muy superior a Lucentum y mientras Palencia recibe 13’5 canastas tras asistencia, Alicante solo recibe 10’8, lo que habla bien de la defensa de Alicante.

Plantilla de Lucentum Alicante Adecco Oro Temporada 2012/2013

Sin duda la plantilla formada en un principio por Berrocal y ahora por Rubén Perelló, es una de las mejores de la competición, de las más completas y compensadas aunque tal vez la línea exterior esté un poco coja por el bajo rendimiento hasta ahora de jugadores llamados a ser importantes como Romá Bas o Shaun Green.

Perelló cuenta con una plantilla con mucha experiencia, como la que hombres como Guillermo Rejón, Darryl Middelton o Pedro Rivero entre otros, pero también especialistas ya en ascensos como Albert Sabat o Taylor Coppenrath. Precisamente el juego interior es lo que más llama la atención de este equipo, uno de los más poderosos tanto por calidad, como por experiencia.

Sabat ante Tveidt, en el amistosoPedro Rivero: El base segoviano ya sabe lo que es ascender a LEB Oro con Murcia. Uno de los mejores bases de la competición,un gran defensor y director de juego, y con una buena mano. A sus 33 años sigue dando mucho a su equipo. Un director de juego pausado.

Albert Sabat: Otro de los grandes bases de la liga que logró el ascenso la pasada temporada con el CB Canarias, siendo uno de los grandes protagonistas de la competición. Es el complemento perfecto a Rivero, con un juego más alegre, un jugador que marca un alto ritmo de juego y que destaca individualmente por su gran uno contra uno y capacidad de tiro. La defensa es su única laguna. Radovan Kouril: Ha tenido algunos minutos de juego.

Rafa Huertas: El escolta, procedente de Ford Burgos donde realizó una gran temporada, es un jugador polivalente, capaz de dirigir al equipo si es necesario. Comenzó muy bien la liga, para poco a poco ir dilyéndose, tal vez por el esfuerzo defensivo que le está tocando realizar. Sin embargo, y aunque actualmente no esté en un buen momento, es un jugador con carácter y un gran tirador.

Alex Llorca: El joven escolta está realizando una buena temporada, un jugador que la pasada temporada creció mucho en Tarragona y en el equipo alicantino está teniendo una gran regularidad y protagonismo, aunque sus números no sean importantes.

Romá Bas: El alero es uno de los mejores tiradores de tres de la categoría pero no está encontrando su nivel o bien el equipo no se adapta del todo a las características de este jugador que necesita algo más libertad ofensiva. Correcto defensor, colabora en el rebote y es un peligro desde la línea de tres.

Shaun Green: El norteamericano es un tres – cuatro, con una calidad individual, que viene de hacer una enorme temporada en Mallorca, donde tuvo la libertad y protagonismo y minutos necesarios, para desarrollar su juego. Más encasillado en los esquemas de los alicantinos, ha perdido su capacidad de sorprender ya que necesita ataque rápidos donde aprovechar su velocidad para entrar a canasta o su tiro desde la línea de tres. Le está tocando trabajar más en defensa y eso lo nota.

Rejón está a un gran nivel, Green, algo menosDarryl Middelton: No hace falta presentar al “abuelo” de la liga, que cualquiera que le vea, físicamente está como un toro. Tal vez no esté para jugar pero con su experiencia y gran inteligencia, es un jugador que hace muchísimo daño con su colocación en el rebote, donde demuestra porqué sigue en activo.

Jesús Fernández: Otro de los veteranos del equipo. El pivot tras su gran temporada en Granada, sigue jugando a un gran nivel. Un jugador muy completo, que además de su capacidad reboteadora, y en defensa, es una amenaza desde la línea de tres.

Guillermo Rejón: Otro veterano más del juego interior, pero un jugadorazo. Llegó para suplir a Moncasi que estaba lesionado, pero la lesión de este último está alargando el contrato y puede que acabe la temporada y más con el gran rendimiento que está ofreciendo. Otro jugador completo, que rebotea, defiende, asiste y anota, y ahora ya sí en un gran estado de forma.
Taylor Coppenrath: La figura de este equipo, un jugador que no destaca excepcionalmente en ninguna tarea pero todas las realiza muy bien. Un hombre muy regular. Su poderío físico le hace superior en la pintura y aunque en la última jornada tuvo unas pequeñas molestias, frente a Palencia volverá a pleno nivel.

El equipo de Perelló ha demostrado a lo largo de la temporada porqué tiene una de las plantillas más completas de la liga. Suelen comenzar los partidos algo flojos, para ir poco a poco imponiendo su nivel físico y su profundidad de banquillo.

Defensivamente se muestra como un equipo muy intenso, tanto en las defensas individuales como en las defensas zonales que plantea, muy cerradas atentas siempre a los bloqueos y cambios de dirección del balón, obligando a tiros incómodos.

Ofensivamente tiene una gran variedad de opciones, y su referencia en el interior suele hacer mucho daño, por lo que interesa que el equipo lucense llegue a campo contrario con poco tiempo para preparar jugada y que se la tengan que jugar de forma individual.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Pedro Rivero Base 186 cm.22-07-1979
Albert Sabat Base 182 cm.23-08-1985
Radovan Kouril Base 182 cm.08-04-1995
Alvaro Gomez-Arrones Escolta 196 cm.19-05-1988
Fabio Astilleros Escolta 195 cm.29-04-1994
Pedro Rubbera Escolta 191 cm.24-03-1981
Rafa Huertas Escolta 190 cm.02-08-1984
Alex Llorca Escolta 192 cm.26-01-1989
Roma Bas Alero 192 cm.18-04-1983
Alberto Jodar Alero 204 cm.07-02-1991
Shaun Green Ala pivot 203 cm.12-06-1987
Albert Moncasi Ala pivot 210 cm.04-05-1986
Guillermo Rejon Pivot 206 cm.01-10-1976
Jesus Fernandez Pivot 203 cm.06-08-1975
Taylor Coppenrath Pivot 206 cm.02-03-1987
Darryl Middleton Pivot 203 cm.21-07-1966
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Josep Maria Berrocal 30-05-1970

El partido se disputará este próximo domingo 23 de Diciembre a las 12:30 h., será el partido que cierre el 2012 en la Adecco Oro, pero no se verá por FebTv. El partido será dirigido por los colegiados Jose Vázquez García (colegio catalán) y Alberto Perera Gimenez (colegio valenciano).


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Sergi Pino fue determinante ante su ex equipo

Fue un partido lleno de acciones espectaculares, y el final puso el foco sobre el triple d…