El gran momento de Fuentes, clave en la recuperación de HuescaNo hay mal que por bien no venga“, refrán castellano que nos viene a decir que a pesar de las sensaciones y juego del otro día, todo puede ir a mejor y es que la situación real del equipo, la actual, es que estamos en puestos de privilegio y mucho deberían cambiar las cosas para que cayéramos muy abajo aunque el calendario que se nos avecina hasta el final de la primera vuelta sea de los más duros, Huesca en un gran momento, Breogán como uno de los mejores y candidato al ascenso, Alicante otro de los candidatos para la ACB y Melilla, que a pesar de ir último, en algún momento, por calidad de plantilla y porque las malas rachas se acaban, ha de reaccionar.

El próximo rival de Palencia Baloncesto nos recibirá a un buen nivel, gracias en parte al gran momento de forma que vive un ex de Palencia Baloncesto, Adrián Fuentes, que olvidados sus problemas de lesiones y a pesar de encontrarse con un contrato temporal, está siendo el jugador que ha revolucionado y a la vez dado la tranquilidad a un joven Huesca.

Desde su llegada el equipo ha ido mejorando, dos partidos horribles del equipo oscense dieron paso a la primera victoria, ante Melilla y con esa victoria, ha acumulado 3 victorias en 4 partidos, con el único tropiezo ante Ourense, en la cancha gallega y ya se han situado en el puesto 12 empatado con otros equipos incluido el último de playoffs. La última victoria en Navarra, avala la gran mejoría del equipo.

Quim Costa vuelve a dirigir al equipo tras salvarlo la pasada temporada y no, Lluis Costa no es hijo del mítico ex jugador de Cotonificio, Barcelona, Licor 43, Joventud o Girona.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Lobe Huesca
Valoracion 82.8 (5º) 62.6 (14º)
Puntos 79.8 (3º) 72.1 (12º)
Ptos. contra 79 (12º) 74.8 (7º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 49.3 531/1076 (11º)
%3 36.2 170/469 (5º) 31.3 163/520 (13º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 72.3 323/447 (10º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 20 (13º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 10.6 (2º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 30.6 (11º)
Asistencias 14.9 (2º) 11.7 (13º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 9 (5º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 16.8 (3º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.2 (8º)
Tap. recibidos 2 (3º) 2.5 (2º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 22.9 (1º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 18.7 (11º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Sin duda Palencia Baloncesto en el global de la temporada se está mostrando muy superior a Huesca a nivel estadístico, que es el que analizamos en esta parte dedicada al próximo rival, Huesca. Salvo en el apartado de rebotes ofensivos, donde Huesca parece mostrarse más intenso, en el resto Palencia está por encima.

En esas estadísticas que siempre apuntamos diferentes a las que se muestran en otros medios, Huesca destaca sobre Palencia en el apartado de porcentaje de tiros de dos concedidos a los rivales, donde Huesca solo concede un 49’8% mientras que Palencia concede el 55’9%.

En cuanto al porcentaje de tiro de tres concedido, en este caso Palencia está en mejor situación que Huesca, ya que el equipo oscense es el que mayor porcentaje de tiro de tres concede a los rivales con un alto 43’5 %, mientras que Palencia Baloncesto deja solo el 34’8 % a sus rivales.

Palencia sigue siendo el equipo que más rebotes ofensivos concede y en el lado contrario se encuentra Huesca, que es el que menos rebotes concede a sus rivales. En cuanto a las canastas concedidas tras asistencia, Palencia Baloncesto y Huesca, andan a un nivel similar, 119 por parte palentina y 113 por parte oscense.

A pesar de estos números, los últimos 4 partidos de Huesca han supuesto una clara mejoría en todos los aspectos, defensivos, anotación, …. por lo que estos datos anteriores hay que ponerlos en cuarentena.

Plantilla Lobe Huesca Adecco Oro Temporada 2012/2013

 Juventud, seguramente sea el perfil que más se ajuste a la plantilla configurada para esta temporada por Quim Costa, una plantilla en la que el más veterano es Eric Sánchez con 31 años, actualmente lesionado, pero que hay que buscar en Adrián Fuentes, Orfila, Nasarre o Krusic, para encontrar jugadores de 26 o 27 años, ya que el resto andan muy por debajo. Ocho de los 11 jugadores con los que cuenta la plantilla son nuevos en el equipo oscense.

¡Qué gran temporada de Fuentes!Eric Sánchez: Sigue lesionado, en principio era para unas pocas semanas pero la lesión parece que se está alargando mucho más de lo previsto.

Adrián Fuentes: Llegó para suplir a Eric, en un momento delicado de los oscenses que recibían paliza tras paliza. La experiencia y dirección del base malagueño ha echo que el equipo oscense juegue con mucha más cabeza y la clave ha sido en gran parte de él. Poco que descubrir de un jugador que dirige muy bien, que defiende muy bien y que además esta temporada se está mostrando como un gran anotador, algo que le falta, y es que con la confianza de no tener más lesiones está rindiendo a su mejor nivel de siempre. Llegó para un mes, ahora le han renovado por otros dos, pero se está ganando a pulso la renovación para toda la temporada.

Lluis Costa: No, aunque todos pensábamos al principio que el base barcelonés formado en la cantera del Barcelona era hijo del entrenador Quim Costa, no, no lo es. Es un joven base que ha llegado a formar parte de las selecciones inferiores de España. La pasada temporada jugó en el filial blaugrana en LEB Plata a las órdenes de Comenge. Es un jugador muy rápido e intenso, buen lanzador y presiona bien a los rivales, además de ser muy inteligente y pillo.

Deividas Pukis: Escolta lituano de 22 años, que siempre parte desde el banquillo. Un jugador con una gran trayectoria en categorías inferiores con la selección lituana pero al que le está costando adaptarse a la competición. Mejor en defensa que en ataque.

Charles Abouo: El escolta – alero caboverdiano, es un jugador con un gran físico, jugador con un buen tiro de media distancia y que va muy bien al rebote, sobretodo ofensivo. Un defensor muy intenso, con mucho movimiento de brazos y con una gran capacidad de salto. Un jugador muy interesante.

Jorge Lafuente: Uno de los que siguen de la pasada temporada. El joven alero oscense, jugador de la casa, está teniendo su protagonismo con el equipo de Costa, sigue la dinámica del equipo de velocidad y defensa, pero le falta todavía soltarse en ataque.

Anton Regal: Presencia testimonial hasta el momento del joven alero gallego.

Sandi Cebular: El alero esloveno es uno de los grandes referentes del equipo. Un excelente tirador, típico jugador de la escuela yugoslava inteligente, con personalidad, al que no le tiembla el pulso a la hora de lanzar y que no desanima sino le entran. Un peligro con espacios capaz de romper en el uno contra uno.

Jamar Samuels: Una de las mejores incorporaciones de la liga en cuanto a extranjeros. Un jugador con gran capacidad reboteadora tanto en defensa como en ataque, capaz de salir a jugar por fuera, muy luchador y físicamente duro, su radio de acción le sitúa en los 4 metros de la canasta y es capaz de encarar al rival en el uno contra uno. Tal vez se muestra precipitado en algunas acciones de canasta fácil, que le obliga a hacer dobles o triples esfuerzos para acabar de anotar, pero lucha todo balón cerca de sus manos.

Nasarre, sin Orfila, tiene más minutos de juegoMatej Krusic: Otro esloveno para el equipo oscense. El pivot, el techo del equipo con sus 2’11, es un jugador trabajador, tal vez no destaca en muchos aspectos pero cerca del aro puede ser peligroso. Sin Orfila, la aportación del esloveno debe mejorar.

Javi Nasarre: Jugador de equipo, su papel hasta ahora ha sido secundario pero sin la presencia de Orfila, el jugador de Huesca va a tener que ofrecer mucho más. En el encuentro ante Navarra ya dispuso de más minutos y mejoró su aportación hasta ese momento de la temporada. Limitado técnicamente pero buen trabajador.

Jan Orfila: No estará ya que se vio involucrado en una pelea de la que salió mal parado, una pelea que la policía está investigando tras la denuncia de Orfila.

El joven equipo dirigido por Quim Costa tiene una característica propia, su incansable capacidad de correr a lo largo del encuentro, lo que le hace realizar contrataques de apenas unos segundos, o en estático, posesiones realmente muy cortas, sin prácticamente pensar, lo que hace que los encuentros ante el equipo oscenses, puedan parecer en algunos instantes un correcalles. Poco movimiento de balón ofensivamente, más encomendados a las acciones individuales principalmente de Fuentes, Cebular, Samuels, Costa o Abouo.

En defensa siempre presionan la salida de balón, tanto sobre saque de fondo como lateral en canasta contraria, plantean pocas situaciones de zona, y normalmente juegan en individual, con mucha actividad defensiva, y muy atentos siempre a las líneas de pase que son los que provocan esos contrataques tan rápidos.

Sin duda si Palencia Baloncesto logra controlar el ritmo de partido y cerrar bien su rebote, tendrá mucho ganado ante un rival que ha mejorado durante las últimas semanas y no parece ya una perita en dulce. La plantilla de Huesca será la formada por:

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Lluis Costa Base 185 cm.27-02-1993
Eric Sanchez Base 181 cm.21-11-1982
Jorge Romero Escolta 193 cm.09-01-1990
Sandi Cebular Alero 196 cm.24-06-1986
Jorge Lafuente Alero 196 cm.26-07-1991
Anton Regal Alero 202 cm.16-02-1993
Deividas Pukis Alero 193 cm.10-01-1992
Charles Abouo Alero 195 cm.04-11-1989
Eduard Gatell Ala pivot 206 cm.17-03-1989
Jamar Samuels Ala pivot 201 cm.25-05-1989
Jan Orfila Pivot 206 cm.29-01-1986
Matej Krusic Pivot 211 cm.07-05-1987
Javi Nasarre Pivot 208 cm.24-08-1986
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Quim Costa 30-10-1957

El partido se disputará este viernes 7 de Diciembre a las 21 h., parece que con FEBTv como medio para seguir el partido, y será dirigido por los colegiados Francisco José Zafra Guerra (colegio valenciano y ex árbitro ACB) y Rafael Serrano Velazquez (colegio madrileño).  El último precedente del colegiado Zafra no fue muy afortunado, nos dirigió en la derrota ante Knet, junto a Susana Gómez, un arbitraje como decíamos en la crónica y posterior análisis del partido, surrealista.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.